LOS 6 DE LA URBE
(Comentario referente a la exposición Urbes)
José Grateron Luque.
Serie Caracas Grafiti (2017)
Ensamblaje de objetos encontrados, madera, pintura industrial y óleo.
Colección Galería Florida, Caracas D. C.
“La ciudad muestra su azul / en la soledad vespertina / la urbe me acompañó cuando cruzo las calles / con sus esquinas mudas / ya no hay solidaridad que dore mi piel / ni risas que escuchar / la espera es una noche sin financiado / la ciudad inclina su tristeza / pero la sigo caminando / en el tránsito / de estas horas crepusculares / la urbe es un paso perdido / en el tiempo ya ido / pero he vuelto / descendiendo del trasnocho / hacia el ruido de las palabras / algunos me escuchan / pero no me entienden / no comprenden la magia citadina / estoy parado pensativo / en el silencio de la noche / el día abre sus manos / es tarde noche mañana brillante / es todo anhelo por regresar / la ciudad deja retazos de tristeza / pero mi alegría devela / mi deseo de vivir /con las travesuras de la urbe”. (Carlos Eduardo Reyes, 2009, p. 255). 1.
El día 19 de noviembre en la ciudad mariana de Caracas, Terrazas del Ávila, en el Centro de Artes Integradas, Sala William Werner se celebró la exposición Urbes, a la cual asistí por invitación de mi amigo el artista plástico José Graterón Luque, uno de los expositores. Sin aire de caer en la pedantería y la adulación el trabajo curatorial y museográfico a cargo de Susana Benko fue excelente.
En Caracas D. C. como en cualquier otra parte del globo el arte urbano ocupa cada vez más espacio como concepción del arte. La inspiración de los artistas y su preocupación es la ciudad, claro está, a diferencia del street art, o arte urbano de la calle o realizado en la calle, el taller es totalmente diferente en cuanto a enfoque y concepción del oficio, aunque de algún modo ambos se refieren a la Urbe. Este arte urbano de caballete o de taller supone una investigación previa y la reflexión, cuyo propósito es la creación de un lenguaje plástico y un modelo estético que nos dibuje de manera subjetiva una imagen muy particular de la ciudad.
Haber hecho en la Urbe capitalina de la República Bolivariana de Venezuela, una selección de seis notables artistas que llevan cierto tiempo trabajando el tema de la ciudad de Caracas ha sido acertado, para darnos a nosotros, los espectadores, una visión de ciudad que desconocíamos. La selección de Los 6 de la Urbe: Fausto Amundaraín, Rafael Arteaga, José Graterón Luque, Lubeshka Suárez, Alexander Martínez y Richard López para una muestra de esta naturaleza es muy riesgosa debido a que pueden quedar por fuera artistas de gran mérito y que su obra merece estar en sala. Sin embargo la calidad plástica de estos creadores es irrefutable. Valió la pena que el Centro de Artes Integradas tomara ese riesgo.
Urbes, en plural, porque no se trata de una ciudad, aunque el tema sea referente a una, digamos más bien de que se trata es de 6 ciudades, seis mirada diferentes de ella, una que cada artista lleva por dentro. 6 estéticas de la ciudad de Caracas, 6 experiencias de vida que plasman cada uno de estos seis artistas del grafiti de taller.
Para Fausto Amundaraín el subtema de la ciudad refiere el desgaste y la destrucción de las vallas publicitarias y de señalamiento vial (vallas en las calles) producto de los excesos de sus malos ciudadanos o por efecto del tiempo. Por su parte, Rafael Arteaga (pintura) se interesa por la historia de las calles que reposa en sus recuerdos, en su visión subjetiva de la ciudad apoyado en la memoria de lo que fue, y de su experiencia de lo que es hoy; la ciudad en dos tiempos, una contrastante imagen de pasado-presente. José Graterón Luque (pintura y ensamblaje) centra su atención en su entorno que camina a diario, observa lo que acontece para darle una relectura de lo que ve escrito y pintado en las paredes de la Urbe caraqueña, para dar testimonio de su deterioro. Se podría decir que su estética se refiere a la decadencia de los espacios de la ciudad; razón por la cual gran parte de los materiales empleados para sus trabajo provienen del reciclaje de los desechos que van a dar a la basura.
De este grupo de artistas, la única fotógrafa es Lubeshka Suárez. Se sirve de la cámara digital y de los recursos tecnológicos de ésta, como el empleo del movimiento, la luz y el retoque del color, para intervenirla, distorsionar la imagen de las ciudades captada por el lente y reinterpretarlas, digo ciudades, porque su visión de ciudad es más cosmopolita, que la de los otros artistas en sala. Alexander Martínez es el más gráfico, sus imágenes son ambivalentes, subyace lo icónico, como por ejemplo las escrituras de la calle que dejan los grafiteros sin oficio (no los verdaderos grafiteros). Lo caligráfico, lo hierático y lo simbólico le da cuerpo a su obra.
El caso de Richard López, es muy peculiar. En mi opinión, López no es un hiperrealista, sino que se sirve del hiperrealismo para resaltar aquellas “islas” o partes de la ciudad que no ha sido tocada todavía por el vandalismo urbano, por los malos ciudadanos (los Miky Maus de José Graterón Luque). Frente al deterioro de la ciudad de Caracas, muy creciente en estos últimos 10 años, los lugares no tocados por el ultraje de los gamberros, muchos de ellos pasan a ser islas en un mar de destrucción, lugares de resguardo, de manera simbólica “no lugares” para una gran mayoría de la población. Richard López en su estética expresa lo que debería ser la ciudad; o retratos del paisaje como él denomina a sus creaciones.
De esta manera, el Centro Integrado de las Artes, con la exposición Urbes de estos 6 artistas urbanos, intentan resaltar seis ciudades de una misma ciudad como Caracas D. C., para que la veamos de manera diferente,*
6 Urbes de Caracas, último día del 2017.
*Manuel Bas. Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, 1959. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Pregrado: Licenciado en Educación Integral, Mención Ciencias Sociales (UNESR). Postgrado: Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magister Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Comprensión de la Realidad Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Culturalidad Africana Latinoamericana y Caribeña del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Tesista del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe.
1. Reyes, Carlos. Ciudad en el sueño que camina conmigo. En Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. (2009). Antología. 6to. Festival Mundial de la Poesía 2009. (1a. ed.). Caracas: Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, p. 255.