PARA LOS QUE HABITAN LA CIUDAD CAÓTICA DE CARACAS
El día 4 del mes y año en curso en la Sala
Gladys Meneses de la sede del Instituto de las Artes de la
Imagen y el Espacio (Iartes), adscrita al Ministerio del Poder Popular
para la Cultura, gerenciada por Oscar Sotillo,
director general de la institución, inauguró la exposición pictórica
“Los que habitan” del artista José Graterón Luque. Las palabras de inauguración
estuvieron a cargo de Sotillo, seguida de unas
palabras referente a la obra de Graterón Luque disertada por Manuel Bas.
Fue una muestra muy concurrida donde estuvieron expuestas obras de pequeño,
mediano y gran formato.
El texto escrito sobre la obra del artista, titulado “La sala Gladys Meneses recibe a José Gregorio Graterón y su obsesión por la Caracas tecnicolor” que en este espacio reproduzco estuvo bajo la responsabilidad de Rosa Raydán, directora de comunicación del organismo ante nombrado, el montaje a cargo de Roma Sarmiento Febres y la fotografía Maxwell Briceño. El texto de Raydán fue publicado en la prensa capitalina: Últimas Noticias (versión digital) el 27 de febrero, titulado: José Gregorio Graterón expone la Caracas caótica en Iartes, posteriormente publicado digitalmente: IARTESVENMPPC, Tiempo de Lectura: 6 Minutos, el mismo día, José Antonio Valero, en el periódico Ciudad de CCS, V. digital publicó el artículo periodístico: Iartes recibe a José Gregorio Graterón y su obsesión por la “Caracas tecnicolor”. Al día siguiente, el artículo es publicado en el diario Últimas Noticias y luego replicado en el portal digital Venezuela News, ambos con el título arriba indicado. El día 2 de marzo, es publicado en la prensa Últimas Noticias, V. digital, el texto de Verónica Abreu: Los que habitan son el reflejo de la sociedad caraqueña; y el 5 del mismo mes, en el mismo espacio digital, Abreu publica el trabajo periodístico: “Un espejo de nosotros se exhibe en el Iartes, los cuales reproduzco en este espacio. Los que habitan se instalará en la sala Gladys Meneses del IARTES por un mes.
La
sala Gladys Meneses recibe a José Gregorio Graterón y su obsesión por la
Caracas tecnicolor*
Las obras del artista plástico José Gregorio Graterón se instalan este
mes de marzo en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen
y el Espacio (IARTES) para hacer un recorrido por el universo pictórico de este
creador, que enmarca su trabajo en la corriente de la Nueva Figuración
Venezolana y revela con sus pinceladas, sin pruritos, su obsesión por las
contradicciones de Caracas.
Graterón ha conseguido en su ciudad natal la inspiración suficiente para
mantener tres décadas de carrera artística en la que ha plasmado a la urbe
desde distintos movimientos, técnica y referente. En esta oportunidad, la
exhibición reunirá obras de su serie Caracas Grafitti, en la que con abundancia
de color y muy marcadas pinceladas declara su amor por los espacios que ha
recorrido desde su niñez, a través de personajes reales e imaginarios, esquinas,
muros, frases y sentimientos hechos trazo.
"Este es un trabajo que yo
comencé a través del estudio de la iconografía de la ciudad. Yo tengo toda la
vida transitando por Parque Central, voy al Bellas Artes desde que los carros
se podían estacionar en la entrada, hablo de los años 70", contó el
artista en su estudio, ubicado en su casa, en la población de Guatire, en el
estado Miranda”.
Graterón, quien nació en 1966, reside desde hace diez años en la ciudad
satélite. Varios años antes ya había dejado la capital para dedicarse a labores
museográficas en recintos culturales del oriente del país. Dijo que adrede tomó
distancia de la capital venezolana para tener una mirada distinta en su labor
como retratista de lo urbano.
"Yo traté de salir de la ciudad para
tener otra perspectiva y creo que lo he logrado porque ahora cuando subo para
Caracas la veo en tecnicolor. Ese retirarme un poco me permite ser un poco más
objetivo desde el punto de vista visual", dijo.
El creador comentó cómo ese permanente retorno a la ciudad desde el arte
se relaciona con los trabajos de los grafiteros neoyorquinos de los años 70
como Jean-Michel Basquiat y Richard Hambleton, "personas que no tenían ni
idea de que estaban haciendo arte y resultaron ser los más cotizados a través
de la mirada que tenían los críticos. Yo los admiro mucho porque la
interpretación que tengo de la ciudad es esa interpretación caótica",
subrayó.
“Ellos se hicieron muy fuertes en el
mercado porque hacían los grafitis en el centro del capitalismo mundial, en
Manhattan, en Wall Street, pero nosotros tenemos otra realidad muy distinta, la
realidad latinoamericana va más hacia el caos".
En cuanto sus referentes venezolanos, Graterón mencionó a Jacobo Borges,
a Luis Guevara Moreno, entre otros exponentes del movimiento de la Nueva
Figuración Venezolana de los años 70, dentro de la cual Graterón moldeó la
personalidad de su trabajo.
"Yo era un impresionista abstracto de
esos estrictos, tapia. Trabajé siempre con muy poco color, era muy blanco y
negro",
relató Graterón, quien explicó que estando en esa etapa se percató de que
estaba perdiendo el oficio de pintor propiamente dicho. "Te vas poniendo muy minimalista, ya con un fondo blanco y una
manchita negra yo me estaba conformando. Entonces dije: vamos a retomar otra
vez el color, la pintura, el preparar la tela".
Sobre los relatos que le va contando la ciudad desde que comenzó a
pintar hasta el día de hoy, el artista recalcó que no siente que haya un cambio
sustancial, para él Caracas es la misma Caracas, que al mismo tiempo es la
misma cotidianidad de otras metrópolis de América Latina como Río de Janeiro o
Buenos Aires.
"La ciudad no ha cambiado
mucho, lo que cambia son los habitantes, pero está la constante. Parque Central
está ahí desde los años 70 y tiene la misma dinámica de cuando comenzó, un poco
más deteriorada pero es la misma dinámica", apuntó.
En cuanto al discurso reflexivo en su trabajo, Graterón se desmarca de
lo propagandístico o panfletario, empero deja claro que su trabajo es político
al cien por ciento. Parte de eso se revela en una constante que hay en sus
obras: una silueta de Mickey Mouse portando un arma larga.
"Mickey es un símbolo interesante
porque se ve desde varios puntos de vista. Desde Occidente uno ve el éxito de
una gran empresa como Disney, es una iconografía que se ha corrido, es como un
embajador de Estados Unidos. Pero a la vez tiene otro contexto, para la
rebeldía Mickey significa la penetración norteamericana, del capitalismo, así
que es un personaje que está en dos aguas. Yo lo tengo siempre presente, es un
personaje muy urbano, estaba en el pop art, y entre nosotros ya desde Carlos Zerpa se le viene
utilizando, porque tiene esa doble lectura", indicó.
Como parte de esa posición política de la rebeldía Graterón también es
un gran crítico del mercado del arte y del circuito de las galerías, aún
formando parte de esa dinámica gracias a la cual comercializa su trabajo.
"¿Por qué las galerías se han
convertido en las que validan, en las que dicen qué es bueno y qué es
malo?", se
pregunta el creador quien señala que a pesar de que el galerista "es un eje fundamental del mecanismo a través del cual
funcionan las artes", tampoco debe perderse de vista que no son
instituciones sino empresas privadas, dentro de las cuales incluso hay
monopolios.
Graterón ha expuesto en importantes salas del país, y entre los galardones
recibidos se encuentran el Premio Pintura en el II Salón de Jóvenes Artistas,
estado Anzoátegui, y el Premio Arte Experimental en la tercera edición, ambos
en 1997. Asimismo dos importantes Diplomas: en la Alcaldía de Barcelona (1999)
y en la Universidad Simón Rodríguez (2004). En 2009 fue merecedor del 1er
Premio de Pintura Nuevas Tendencias en Ciudad Bolívar.*
*Texto: Raydán, Rosa. (2020, Febrero
17). La sala Gladys Meneses recibe a
José Gregorio Graterón y su obsesión por la Caracas tecnicolor. [Entrevista
personal no publicado].Caracas: IARTES.
Iartes recibe a José Gregorio Graterón y su obsesión
por la “Caracas tecnicolor”*
Las obras del artista plástico José
Gregorio Graterón se instalarán el 4 de marzo en la sala Gladys Meneses del
Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) para hacer un
recorrido por el universo pictórico de este creador, que enmarca su trabajo en
la corriente de la Nueva Figuración Venezolana y revela con sus pinceladas, sin
pruritos, su obsesión por las contradicciones de Caracas y sus alrededores.
El acto de inauguración de la muestra
será el miércoles 4 de marzo a las 11 de la mañana.
Una vez hechos los honores, la exhibición
estará a disposición del público de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de
la tarde. La entrada es libre. La sede del Iartes se encuentra justo frente a
la estación Bellas Artes del Metro de Caracas.
Graterón ha conseguido
en su ciudad natal la inspiración suficiente para mantener tres décadas de
carrera artística en la que ha plasmado a las urbes desde distintos
movimientos, técnicas y referentes. En esta oportunidad, la exhibición reunirá
obras de su serie Caracas Grafitti en la que, con abundancia de color y muy
marcadas pinceladas declara su amor por los espacios que ha recorrido desde su
niñez, a través de personajes reales e imaginarios, esquinas, muros, frases y
sentimientos hechos trazo.
En cuanto a sus referentes venezolanos,
Graterón se inspira en Jacobo Borges, Luis Guevara Moreno, entre otros
exponentes del movimiento de la Nueva Figuración Venezolana de los años 70,
dentro de la cual Graterón moldeó.
*Valero, José Antonio. (2020, Febrero, 27). Ciudad
CCS. V. Digital. Disponible:
http://ciudadccs.info/2020/02/27/iartes-recibe-a-jose-gregorio-grateron-y-su-obsesion-por-la-caracas-tecnicolor/
Los que habitan son el reflejo de la sociedad caraqueña*
La muestra está conformada por 15 piezas
que el artista ha trabajado en un período de tres a cuatro años y que están
enmarcadas en la Nueva Figuración, un movimiento que tuvo su período más
brillante en el país en las décadas de los 60 y 70, representado por maestros
como Jacobo Borges y Régulo Pérez, por nombrar algunos, y que, en contra del
arte geométrico, surgió influenciada por los problemas políticos y lo relativo
a la ciudad.
Graterón explicó que esos dibujos
malformados e inexactos que los mexicanos llamaron monstruosismo no son más que
un reflejo de lo que podemos ver de la sociedad moderna en cualquier ciudad del
mundo y que en este caso reflejan el caos y las contradicciones de Caracas.
“Son
representaciones muy urbanas de lo que nosotros nos encontramos en la calle,
personajes que son imaginarios pero que, a la vez, pertenecen al imaginario
urbano”, señaló.
La obra está entonces conformada por una
serie de pinturas expresadas desde la contemporaneidad que les confiere el
grafitti y que Graterón denomina “La nueva figuración urbana”, un movimiento
que desde hace algunos años ha cobrado adeptos en Caracas.
Los que habitan es el resultado de la
continuación de 11 obras realizadas previamente por Graterón y exhibidas el
pasado 2019 en el Museo de Bellas Artes en la muestra Transeúntes de Caracas.
“Es un trabajo bastante diverso en lo que
se refiere a las técnicas porque utilizo tanto acrílico como pinturas
industriales”, relató el artista, quien además incluyó en la muestra una
selección de dibujos y un tríptico que acompañan a las pinturas.
Se tiene previsto realizar, en el marco de
la muestra, una serie de charlas o conversatorios en los que se abordarán el
mercado del arte como un aspecto influyente en la creación: “el mercado impone
un estilo, impone ciertas modas en virtud de su fuerza y de tener el control, y
eso también lo queremos tratar junto a la exposición”, informó.
Los que habitan será
inaugurada a las 11:00 am y se mantendrá abierta al público de lunes a viernes,
de 9:00 am a 2:00 pm con entrada libre.
El artista Graterón ha
expuesto en importantes salas del país y su obra ha sido reconocida con varios
galardones como el Premio Pintura en el II Salón de Jóvenes Artistas, en el
estado Anzoátegui, y el Premio Arte Experimental, ambos en 1997, además de dos
importantes diplomas en la Alcaldía de Barcelona (1999) y en la Universidad
Simón Rodríguez (2004). En 2009 fue merecedor del primer Premio de Pintura
Nuevas Tendencias en Ciudad Bolívar.
*Abreu, Verónica (2020, Marzo 2). Los que habitan son el reflejo de la
sociedad
caraqueña. Últimas Noticias, V. digital. Disponible:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/los-que-habitan-son-el-reflejo-de-la-sociedad-caraquena/
Un espejo de nosotros se
exhibe en el Iartes*
Como un espejo de lo que somos como
sociedad se comportan las 16 obras que conforman la muestra «Los que habitan»,
que se inauguró la mañana de ayer en el Instituto de las Artes de la Imagen y
el Espacio (Iartes).
Y es que en esta exposición, el artista
José Gregorio Graterón utiliza como tema central al contexto caraqueño visto
desde la periferia en la que él habita y que le otorga objetividad visual.
Es así como cada obra traduce, en el
lenguaje propio del artista y a través del expresionismo, su sentir y el del
colectivo que lo rodea, expresó el catedrático y crítico de arte, Manuel Bas,
experto conocedor de la obra de Graterón, quien acompañó al artista en la
exhibición, que fue inaugurada por el director del Iartes, Oscar Sotillo
Meneses.
Bas señaló que “la obra de Graterón ha
transitado desde el expresionismo abstracto al figurativo. Ha sido una obra que
ha estado en permanente movimiento” y le confirió ello al temperamento del
artista que quedó plasmado en el colorido que tienen algunas de las obras y en
el que le falta a otras.
Pintura, dibujo y
grafitis se entremezclan en esta propuesta figurativa que Graterón utiliza como
alfabeto propio para narrar la impredecibilidad de una ciudad cosmopolita y su
propio caos, uno que se repite en otras capitales de América Latina y en el que
el color es un elemento protagónico que le confiere estructura a la obra.
“La galería Gladys
Meneses la dedicamos a artistas con larga trayectoria, pero que, de alguna
manera, no han sido foco mediático y de fama”, dijo para presentar al pintor.
“Es una obra irreverente, que trabaja con la idea de la nueva figuración
urbana, como él la llama, que trae unos personajes que son los habitantes del
alma de José Gregorio Graterón y que también son parte de lo que él ve en las
calles de Caracas”, añadió Sotillo.
Bas aseguró que la obra
de Graterón se ha enmarcado en el abstraccionismo y la simpleza. Sin embargo,
en otras etapas ha explorado en lo figurativo y las figuras geométricas.
Sobre «Los que
habitan», dijo que es uno de sus trabajos más maduros y mejor elaborados, con
un ordenamiento estético de los colores.
La exposición se
mantendrá abierta durante dos meses en la sala Gladys Meneses del Iartes, ubicado
frente a la estación del Metro de Bellas Artes, de lunes a viernes, en horario
de 9:00 am a 3:00 pm.
*Verónica,
Abreu. (2020, Marzo 5). Un espejo de nosotros se exhibe en el Iartes. Últimas Noticias. V.
Digital.
Disponible: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/author/vabreu/
Nota: La muestra, una vez inaugurada,
estará a disposición del público de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a
2:00 de la tarde. La entrada es libre.
Los que habitan es el nombre de la exposición de José Gregorio
Graterón, que este miércoles 4 de marzo se inaugurará en la sala Gladys Meneses
del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en Bellas Artes.
José Gregorio Graterón expone la Caracas caótica en Iartes http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/jose-gregorio-grateron-expone-la-caracas-caotica-en-iartes/
Las obras del artista plástico José
Gregorio Graterón se instalan este 4 de marzo en la sala Gladys Meneses del
Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) para hacer un
recorrido por el universo pictórico de este creador, que enmarca su trabajo en
la corriente de la Nueva Figuración Venezolana y revela con sus pinceladas, sin
pruritos, su obsesión por las contradicciones de Caracas. La información
aparece publicada por AVN en su página web.
Graterón ha conseguido en su ciudad natal la
inspiración suficiente para mantener tres décadas de carrera artística en la
que ha plasmado a las urbes desde distintos movimientos, técnicas y referentes.
En esta oportunidad, la exhibición reunirá obras de su serie Caracas Grafitti,
en la que con abundancia de color y muy marcadas pinceladas declara su amor por
los espacios que ha recorrido desde su niñez, a través de personajes reales e
imaginarios, esquinas, muros, frases y sentimientos hechos trazo.
«Este es un trabajo que comencé a través
del estudio de la iconografía de la ciudad. Yo tengo toda la vida transitando
por Parque Central, voy al Bellas Artes desde que los carros se podían
estacionar en la entrada, hablo de los años 70», contó el artista en su
estudio, ubicado en su casa, en la población de Guatire, en el estado Miranda.
Graterón, quien nació en 1966, reside
desde hace diez años en la ciudad mirandina. Varios años antes ya había dejado
la capital para dedicarse a labores museográficas en recintos culturales del
oriente del país. Dijo que adrede tomó distancia de la capital venezolana para
tener una mirada distinta en su labor como retratista de lo urbano.
«Yo traté de salir de la ciudad para tener
otra perspectiva y creo que lo he logrado porque ahora cuando subo para Caracas
la veo en tecnicolor. Ese retirarme un poco me permite ser un poco más objetivo
desde el punto de vista visual», dijo.
El creador comentó cómo ese permanente
retorno a la ciudad desde el arte se relaciona con los trabajos de los
grafiteros neoyorquinos de los años 70 como Jean-Michel Basquiat y Richard
Hambleton, «personas que no tenían ni idea de que estaban haciendo arte y
resultaron ser los más cotizados a través de la mirada que tenían los críticos.
Yo los admiro mucho porque la interpretación que tengo de la ciudad es esa
interpretación caótica», subrayó.
«Ellos se hicieron muy fuertes en el
mercado porque hacían los grafitis en el centro del capitalismo mundial, en
Manhattan, en Wall Street, pero nosotros tenemos otra realidad muy distinta, la
realidad latinoamericana va más hacia el caos».
En cuanto sus referentes venezolanos,
Graterón mencionó a Jacobo Borges, a Luis Guevara Moreno, entre otros
exponentes del movimiento de la Nueva Figuración Venezolana de los años 70,
dentro de la cual Graterón moldeó la personalidad de su trabajo.
«Yo era un impresionista abstracto de esos
estrictos, tapia. Trabajé siempre con muy poco color, era muy blanco y negro»,
relató Graterón, quien explicó que estando en esa etapa se percató de que estaba
perdiendo el oficio de pintor propiamente dicho. «Te vas poniendo muy
minimalista, ya con un fondo blanco y una manchita negra yo me estaba
conformando. Entonces dije: vamos a retomar otra vez el color, la pintura, el
preparar la tela».
Sobre los relatos que le va contando la
ciudad desde que comenzó a pintar hasta el día de hoy, el artista recalcó que
no siente que haya un cambio sustancial. Para él Caracas es la misma Caracas,
que al mismo tiempo es la misma cotidianidad de otras metrópolis de América
Latina como Río de Janeiro o Buenos Aires.
«La ciudad no ha cambiado mucho, lo que
cambia son los habitantes, pero está la constante. Parque Central está ahí
desde los años 70 y tiene la misma dinámica de cuando comenzó, un poco más
deteriorada pero es la misma dinámica», apuntó.
En
cuanto al discurso reflexivo en su trabajo, Graterón se desmarca de lo
propagandístico o panfletario, empero deja claro que su trabajo es político al
cien por ciento. Parte de eso se revela en una constante que hay en sus obras:
una silueta de Mickey Mouse portando un arma larga.
«Mickey es un símbolo interesante porque
se ve desde varios puntos de vista. Desde Occidente uno ve el éxito de una gran
empresa como Disney, es una iconografía que se ha corrido, es como un embajador
de Estados Unidos. Pero a la vez tiene otro contexto, para la rebeldía Mickey
significa la penetración norteamericana, del capitalismo, así que es un
personaje que está en dos aguas. Yo lo tengo siempre presente, es un personaje
muy urbano, estaba en el pop art, y entre nosotros ya desde Carlos Zerpa se le
viene utilizando, porque tiene esa doble lectura», indicó.
Como parte de esa posición política de la
rebeldía Graterón también es un gran crítico del mercado del arte y del
circuito de las galerías, aún formando parte de esa dinámica gracias a la cual
comercializa su trabajo.
«¿Por qué las galerías se han convertido
en las que validan, en las que dicen qué es bueno y qué es malo?», se pregunta
el creador quien señala que a pesar de que el galerista «es un eje fundamental
del mecanismo a través del cual funcionan las artes», tampoco debe perderse de
vista que no son instituciones sino empresas privadas, dentro de las cuales
incluso hay monopolios.
Graterón ha expuesto en importantes salas
del país, y entre los galardones recibidos se encuentran el Premio Pintura en
el II Salón de Jóvenes Artistas, estado Anzoátegui, y el Premio Arte
Experimental en la tercera edición, ambos en 1997. Asimismo dos importantes
Diplomas: en la Alcaldía de Barcelona (1999) y en la Universidad Simón
Rodríguez (2004). En 2009 fue merecedor del 1er Premio de Pintura Nuevas
Tendencias en Ciudad Bolívar.
El acto de inauguración de la muestra será
el miércoles 4 de marzo a las 11:00 de la mañana. Una vez hechos los honores,
la exhibición estará a disposición del público de lunes a viernes, de 9:00 de
la mañana a 2:00 de la tarde. La entrada es libre. La sede del Iartes se
encuentra justo frente a la estación de Bellas Artes del Metro de Caracas.
Portadas de hoy
José Gregorio Graterón expone la Caracas caótica en
Iartes
https://venezuela.shafaqna.com/ES/AL/2210002
José Gregorio Graterón
expone la Caracas caótica en Iartes VENEZUELA NEWS
Sus referentes son Jacobo Borges y Luis
Guevara Moreno La entrada José Gregorio Graterón expone la Caracas caótica en
Iartes se publicó primero en Últimas Noticias.
La sala
Gladys Meneses recibe a José Gregorio Graterón y su obsesión por la Caracas
tecnicolor
Las obras del artista
plástico José Gregorio Graterón se instalan este 4 de marzo en la sala Gladys
Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) para
hacer un recorrido por el universo pictórico de este creador, que enmarca su
trabajo en la corriente de la Nueva Figuración Venezolana y revela con sus
pinceladas, sin pruritos, su obsesión por las contradicciones de Caracas.
Graterón ha
conseguido en su ciudad natal la inspiración suficiente para mantener tres
décadas de carrera artística en la que ha plasmado a las urbes desde distintos
movimientos, técnicas y referentes. En esta oportunidad, la exhibición reunirá
obras de su serie Caracas Grafitti, en la que con abundancia de color y muy
marcadas pinceladas declara su amor por los espacios que ha recorrido desde su
niñez, a través de personajes reales e imaginarios, esquinas, muros, frases y
sentimientos hechos trazo.
"Este es un trabajo que comencé a través del estudio de la
iconografía de la ciudad. Yo tengo toda la vida transitando por Parque Central,
voy al Bellas Artes desde que los carros se podían estacionar en la entrada, hablo
de los años 70", contó el artista en su estudio, ubicado en su casa,
en la población de Guatire, en el estado Miranda.
Graterón, quien nació
en 1966, reside desde hace diez años en la ciudad satélite. Varios años antes
ya había dejado la capital para dedicarse a labores museográficas en recintos
culturales del oriente del país. Dijo que adrede tomó distancia de la capital
venezolana para tener una mirada distinta en su labor como retratista de lo
urbano.
"Yo traté de salir de la ciudad para tener otra perspectiva y creo
que lo he logrado porque ahora cuando subo para Caracas la veo en tecnicolor.
Ese retirarme un poco me permite ser un poco más objetivo desde el punto de
vista visual", dijo.
El creador comentó
cómo ese permanente retorno a la ciudad desde el arte se relaciona con los
trabajos de los grafiteros neoyorquinos de los años 70 como Jean-Michel
Basquiat y Richard Hambleton, "personas
que no tenían ni idea de que estaban haciendo arte y resultaron ser los más
cotizados a través de la mirada que tenían los críticos. Yo los admiro mucho
porque la interpretación que tengo de la ciudad es esa interpretación
caótica", subrayó.
"Ellos se hicieron muy fuertes en el
mercado porque hacían los grafitis en el centro del capitalismo mundial, en
Manhattan, en Wall Street, pero nosotros tenemos otra realidad muy distinta, la
realidad latinoamericana va más hacia el caos".
En cuanto sus
referentes venezolanos, Graterón mencionó a Jacobo Borges, a Luis Guevara
Moreno, entre otros exponentes del movimiento de la Nueva Figuración Venezolana
de los años 70, dentro de la cual Graterón moldeó la personalidad de su
trabajo.
"Yo era un impresionista abstracto de
esos estrictos, tapia. Trabajé siempre con muy poco color, era muy blanco y negro", relató Graterón, quien explicó que estando en esa etapa
se percató de que estaba perdiendo el oficio de pintor propiamente dicho.
"Te vas poniendo muy minimalista, ya
con un fondo blanco y una manchita negra yo me estaba conformando. Entonces
dije: vamos a retomar otra vez el color, la pintura, el preparar la tela".
Sobre los relatos que
le va contando la ciudad desde que comenzó a pintar hasta el día de hoy, el
artista recalcó que no siente que haya un cambio sustancial, para él Caracas es
la misma Caracas, que al mismo tiempo es la misma cotidianidad de otras
metrópolis de América Latina como Río de Janeiro o Buenos Aires.
"La ciudad no ha cambiado mucho, lo que
cambia son los habitantes, pero está la constante. Parque Central está ahí desde
los años 70 y tiene la misma dinámica de cuando comenzó, un poco más
deteriorada pero es la misma dinámica", apuntó.
En cuanto al discurso
reflexivo en su trabajo, Graterón se desmarca de lo propagandístico o
panfletario, empero deja claro que su trabajo es político al cien por ciento.
Parte de eso se revela en una constante que hay en sus obras: una silueta de
Mickey Mouse portando un arma larga.
"Mickey es un símbolo interesante porque se ve desde varios puntos
de vista. Desde Occidente uno ve el éxito de una gran empresa como Disney, es
una iconografía que se ha corrido, es como un embajador de Estados Unidos. Pero
a la vez tiene otro contexto, para la rebeldía Mickey significa la penetración
norteamericana, del capitalismo, así que es un personaje que está en dos aguas.
Yo lo tengo siempre presente, es un personaje muy urbano, estaba en el pop art,
y entre nosotros ya desde Carlos Zerpa se le viene utilizando, porque tiene esa
doble lectura", indicó.
Como parte de esa posición política de la
rebeldía Graterón también es un gran crítico del mercado del arte y del
circuito de las galerías, aún formando parte de esa dinámica gracias a la cual
comercializa su trabajo.
"¿Por qué las galerías se han
convertido en las que validan, en las que dicen qué es bueno y qué es
malo?", se pregunta el creador quien señala que a pesar de que el
galerista "es un eje fundamental del mecanismo a través del cual funcionan
las artes", tampoco debe perderse de vista que no son instituciones sino
empresas privadas, dentro de las cuales incluso hay monopolios.
Graterón ha expuesto en importantes salas
del país, y entre los galardones recibidos se encuentran el Premio Pintura en
el II Salón de Jóvenes Artistas, estado Anzoátegui, y el Premio Arte Experimental
en la tercera edición, ambos en 1997. Asimismo dos importantes Diplomas: en la
Alcaldía de Barcelona (1999) y en la Universidad Simón Rodríguez (2004). En
2009 fue merecedor del 1er Premio de Pintura Nuevas Tendencias en Ciudad
Bolívar.
El acto de inauguración de la muestra será
el miércoles 4 de marzo a las 11:00 de la mañana. Una vez hechos los honores,
la exhibición estará a disposición del público de lunes a viernes, de 9:00 de
la mañana a 2:00 de la tarde. La entrada es libre. La sede del IARTES se
encuentra justo frente a la estación de Bellas Artes del Metro de Caracas.
https://www.facebook.com/notes/iartesven-mppc/la-sala-gladys-meneses-recibe-a-jos%C3%A9-gregorio-grater%C3%B3n-y-su-obsesi%C3%B3n-por-la-cara/2798292520263178/
© 2019 C.A. Últimas Noticias | RIF: J-00037398-1
MUESTRA VISUAL
José Graterón Luque. El Artista en su taller.
Fotografía Maxwell Briceño. Guatire, Edo. Miranda
José Graterón Luque mientras es entrevistado en su taller por Rosa Raydán.
Fotografía Maxwell Briceño, Guatire, Edo. Miranda.
José Graterón Luque durante la elaboración del cartel de la exposición Los que Habitan.
Fotografía Maxwell Briceño.
José Graterón Luque, al fondo Roma Sarmiento Febres durante el montaje
de la exposición
Los que Habitan. Fotografía. Maxwell Briceño
José Graterón Luque (izquierda), Roma Sarmiento Febres (derecha) durante
el montaje de la exposición Los que Habitan. Fotografía Maxwell
Briceño.
José Graterón Luque. Día de la inauguración. Fotografía Maxwell Briceño.
Iartes, Sala Gladys Meneses, día de la inauguración de la exposición Los que habitan.
Fotografía Maxwell Briceño.
José Moret (izquierda) José Graterón Luque (centro) y Pablo Pérez (derecha).
Fotografía Manuel Bas
Manuel Bas (izquierda), Oscar Sotillo, Director de Iartes (centro)y José Graterón Luque (derecha). Fotografía Maxwell Briceño.
TEXTO Y
COMPILACIÓN DE TEXTO: Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Maxwell
Briceño & Manuel Bas
POSTER ON LINE: Licdo.
Víctor .A Hernández
EDICIÓN ON LINE: Manuel Bas
& Víctor A. Hernández
Caracas Caótica y
Tecnicolor donde habitan millones de seres, a los 7 días del mes de marzo de
2020.
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