VÍCTOR
SÁNCHEZ VIDA EN PARALELO
“Lo que quiero decir es que
el arte puede ser malo, bueno o indiferente, pero, cualquiera sea el objetivo
empleado, es necesario llamarlo arte; el mal arte es todavía arte; del mismo
modo que una mala emoción es todavía una emoción”. Marcel Duchamp (1887-1968)
PRELUDIO
PARA UN ARTISTA
Las
primeras obras de artes conocidas se remontan al Paleolítico Superior
(8.000-15.000) años a C. según la
arqueología. Este tipo de arte comúnmente es llamado “arte rupestre”, y fue
producido por el hombre de la cultura Magdaleniense, dentro de las cuales están
las pinturas de las Cuevas del Altamira, España. El arte junto a la invención de la escritura,
el descubrimiento del fuego, la domesticación de animales y la agricultura
representaron unos de los grandes logros de la humanidad de aquel entonces y
han seguido teniendo influencia determinante en el mundo de hoy. A través de
las pinturas rupestres podemos conocer casi como testigos presénciales aquel pasado remoto del hombre. Y quizá sea
posible su creación, por la misma
disposición genética e innata de la especie humana para hablar y escribir. De
modo que la creación artística en los humanos,
como tantas otras, aprendidas o de la especie y del espíritu para representar
la dualidad espíritu-materia. Hay un estrecho parentesco en la genética social
entre el “Homo Sapiens” y el “Homo Ars”;
y me atrevería a afirmar que el
ser humano, es el primero, por este
último.
Naturalmente, el desarrollo, en términos
de destrezas y evolución de la actividad humana, en todos los órdenes, fueron
modificándose con el correr del tiempo,
no obstante, también el arte. Esto lo podemos evidenciar en las grandes
creaciones artísticas del mundo antiguo, como por ejemplo con el bajorrelieve
en la Tumba de
Ransés en Tebas, 1400 a
C., o con la Afrodita sobre un ganso
en una taza realizada por el pintor griego Pistósenos 470 a C. en Grecia, y las
creadas en el siglo XX. Es precisamente en el mundo griego donde se comienza a
través del proceso educativo, aunque incipiente, la enseñanza del arte que
viene a perfeccionarse en el Renacimiento. Se pasa de un tipo de “educación viviente”,
de día a día, sin planificación alguna, a otra formalizada y planeada. De modo que el
proceso de desarrollo del ser humano en el
arte, en la ciencia, en la filosofía, y en otras tantas desarrolladas
por la naturaleza humana en general, va a transitar por dos vías: la académica
y la no académica. Hoy la mayor parte de las creaciones del espíritu humano, en
todos los aspecto de la vida se va a gestar dentro de los institutos de
enseñanza, claro está que al margen de éstos, como en el pasado, se va a
seguir creando con el mismo espíritu
inquieto que los hombre de las Cuevas de Altamira.
Por lo que he venido planteando no nos
extrañe que hoy como en la antigüedad existan creadores que sigan produciendo
arte de manera autodidacta. Dentro de este grupo de artistas, están los
creadores de arte marginal. Sabemos que el arte es uno solo y que cualquier
clasificación no deja de tener su dosis de arbitrariedad, sin embargo, las
clasificaciones, en términos pedagógicos nos permiten introducirnos en
particularidades y características que son signos de los tiempos en que fueron
creadas y de esta manera acercarnos a su comprensión. De ningún modo se deben
aceptar estas clasificaciones de manera dogmática.
El término Arte Marginal, fue acuñado en
1972 por el crítico de arte Roger Cardinal, sin embargo, éste, es la versión en lengua española
de “Art Brut” atribuido a Jean Dubuffet
en 1945 para significar el arte creado al margen de la cultura oficial. Dentro
de estas manifestaciones artísticas están las realizadas por pacientes de
hospitales psiquiátricos, ancianos, presos, gentes solitarias, gente marginal y
desadactada. Es un tipo de arte creado por personas al margen del mundo
artístico sin ninguna formación académica. El mérito de Dubuffet fue el de
coleccionar esta clase de arte y divulgarlo a través de exposiciones y
publicaciones después de la Segunda Guerra
Mundial.
En 1948 fundó la “Compagnie d’ Art Brut” —Compañía de Arte Marginal— junto con André Bretón, entre otros .En 1967 exhiben en el Museo de las Artes Decorativas de París, parte de la colección que llegaban a unas 5.000 obras. Algunas otras estarían dentro lo que Marcel Duchamp denomina ready made, inglés, objet trouvé, francés (arte encontrado o confeccionado), término acuñado por éste en 1915 para referirse al arte realizado mediante objetos que normalmente no se consideran artísticos. Su primer ready made titulado “Rueda de Bicicleta” data de 1913, de ese mismo año es la obra: “Desnudo Bajando una Escalera 2”. En 1917 Duchamp participó en la Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Grand Central de Nueva York, donde está como jurado, manda de incógnito una obra titulada: Fountain, (1917) —La Fuente—; un urinario que el firma con el seudónimo: R. Mutt, que naturalmente no fue aceptada.
En 1948 fundó la “Compagnie d’ Art Brut” —Compañía de Arte Marginal— junto con André Bretón, entre otros .En 1967 exhiben en el Museo de las Artes Decorativas de París, parte de la colección que llegaban a unas 5.000 obras. Algunas otras estarían dentro lo que Marcel Duchamp denomina ready made, inglés, objet trouvé, francés (arte encontrado o confeccionado), término acuñado por éste en 1915 para referirse al arte realizado mediante objetos que normalmente no se consideran artísticos. Su primer ready made titulado “Rueda de Bicicleta” data de 1913, de ese mismo año es la obra: “Desnudo Bajando una Escalera 2”. En 1917 Duchamp participó en la Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Grand Central de Nueva York, donde está como jurado, manda de incógnito una obra titulada: Fountain, (1917) —La Fuente—; un urinario que el firma con el seudónimo: R. Mutt, que naturalmente no fue aceptada.
Tanto Duchamp como Dubuffet señalaban que
todas las personas poseen un potencial creativo, que las normas académicas anulan.
El artista marginal, es aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto
alguno con las escuelas de arte, respondiendo más bien a una fuerte motivación
intrínseca y haciendo uso frecuente de
materiales y técnicas inéditas; generalmente, expresan en sus obras, estados
mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía.
Ese mundo muy individual, entre la fantasía y la realidad—su realidad— está al
margen de las tendencias innovadoras del arte formal, en algunos casos este
tipo de creaciones pasan a formar vanguardias y una nueva manera de plantearse
y de entender el arte. Constituyen una visión muy personal, que en algunos
casos toca lo onírico y la superrealidad con la que construye su visión del
mundo y de su entorno o de su comprensión de él.
Víctor Sánchez (Jesucristo) nació en Los
Teques, estado Miranda, Venezuela en 1955, parte de su vida ha transcurrido
entre el barrio El Vigía de su ciudad natal, en el estado Mérida, Santa Elena de Uairen
donde trabajó como minero en la compañía “El Polaco” dedicada a la extracción
de oro hacia 1984, época en la cual comenzó a hacer sus primeras tallas. Ha
vivido de manera intermitente entre la Gran
Sabana y Los Teques. Su producción de obras no es muy
abundante debido a que pinta y talla ocasionalmente, tal vez porque no pesa
sobre él el mercado de las obras de arte. Muchos de sus trabajos anteriores a los
aquí presentados se han perdido por la fragilidad de los materiales empleados y
la manera de conservarlos, sobre todo los dibujos. Muchos de su trabajo los
deshacía porque creía que no valía la pena conservarlos por considerarlos de
poco valor.
La obra de Víctor Sánchez está realizada con
materiales encontrados, no tiene escrúpulo alguno para crear extrañas pinturas
que no se les encuentra conexión alguna con la tendencia con el arte actual, y
si la tiene, tendríamos que buscarla, en ese mundo de representaciones de la
gente que tiende más hacia lo colectivo que a lo individual. La obra, por
ejemplo: “Vajo el Monte 7 Sentido”, (2015), es lo que Duchamp denomina ready
made, fue un cuadro que Sánchez recogió del basurero, lo intervino o asistió
con técnica mixta, resultando el cuadro referido, que naturalmente está
exhibido en este trabajo. Toda su obra esta en paralelo con su vida personal;
una obra marginal, que está fuera de la burbuja de la ortodoxia artística, al
margen de toda norma pictórica dictada por la academia; un paralelo válido
para calificar su vida personal la encontraríamos en lo que acabo de esgrimir
sobre Víctor Sánchez como pintor. Tiene una forma de vida tan minimalista como
su arte, no tiene apetencia se sobresalir en el arte, su meta es expresarse,
crear, el resto para él es algo más bien ubicado en el convencionalismo del
común de la gente, inútil y pasajero, como el arte mismo que mañana será ready
made. Su arte es como lo fue para Marcel Duchamp su obra: “El Gran Vidrio”,
(1915-1923), Museo de Arte, Filadelfia, USA., fue la primera vez, en la
que la reflexión sobre una obra de arte se hace tan o más importante que la
realización de ella, al punto de lo que se documenta sobre la obra es también parte de la obra misma. En
el caso de Sánchez, su obra documenta su vida y viceversa.
El conjunto de obras aquí presentadas,
unas cincuenta y siete (57) en total, fueron seleccionadas de unas 55 que pintó en un
lapso de tiempo comprendido desde el 2011, cuando lo conocí, hasta el 2015, trabajados con material reciclable,
tales como soportes: papel, lona, cartón, latón, cuero, tela madera; empleando
además, óleo, pintura al frío, esmalte industrial, marcadores y bolígrafos de
tinta. El artista tiene un lenguaje pictórico muy personal, no busca complacer
a nadie con sus obras, ni le preocupan las modas y los gustos en esta materia.
De algún modo, Sánchez, es el tipo de
artista que Marcel Duchamp calificaba como un “francotirador del arte”, es
decir los que están libres de obligaciones y por tanto de trabas, y evitan la
aprobación de la sociedad como para convertirla en gusto artístico bueno o malo.
Su trabajo no ha sido exhibido en salones de arte, y creo que no le importa, lo
que le importa es la expresión plástica como una manera de mostrar un
sentimiento en torno a su vida y en la sociedad en que viven y su cosmovisión
del mundo.
Lo poco que se sabe de él y de su trabajo artístico
es lo que he venido publicando en el portal:
artepopularvenezolano.blogspot.com, dentro de los cuales menciono los
siguientes trabajos donde participan varios artista: Simón Bolívar en el Alma
del Pueblo, (13 de abril de 2012) con las obras: Bolívar y Manuela, (2011);
Bolívar, (2011); Simón Bolívar en el Alma del Pueblo III, (24 de agosto de
2012) con dos trabajos: La Hora
de la Independencia;
Simón Bolívar; Simón Bolívar en su Laberinto; Visión Actual del Libertador,
pintadas en el año 2012. El 14 de abril de 2013 aparece en mis trabajos sobre
artistas de Los Teques titulado: “Creadores al Margen”, donde participa
con una talla en madera titulada: “La Naturaleza en su
Esplendor”, (2012); y en otro trabajo titulado: “Línea y Soporte”, publicado el
21 de julio con dos creaciones: La
Bailarina; y El Gran Poder de Dios, ambas pintadas en el
2012. Aparece reseñado por el Dr. Oswaldo Mora Núñez en la colección de arte
popular en línea: coleccionoswaldomora.com.ve, donde están dos dibujos: “Bolívar
en el Paso de Los Andes”; y “La
Negra", pintadas respectivamente en el año 2011, dados a
conocer por quien escribe. Para
finalizar, dejo en vuestra mirada y juicio las cuarenta expresiones artísticas de
Víctor Sánchez, recordándoles además,
aquella frase de Marcel Duchamp: “El arte es producido por una sucesión
de individuos que se expresan a sí mismos; no es cuestión de progreso. El
progreso es simplemente una enorme presunción de nuestra parte”
CONVERSACIÓN CON VÍCTOR SÁNCHEZ
(JESUCRISTO)
LOS TEQUES, 27 DE FEBRERO DE
2014
SU OBRA
Manuel Bas. — ¿Qué tratas de representar en tus cuadros?
Víctor Sánchez. — La representación de mis cuadros es una tridimensión
para que la gente aprenda a ver la profundidad del mismo, el cuadro…
Manuel Bas. — En qué te inspiras para hacer estos cuadros llenos de
rostros y de insinuaciones.
Víctor Sánchez. — Que son expresiones de
la misma humanidad plasmada en un solo cuadro por su profundidad, el que es
artista ve la profundidad en su visión, el que tiene cualidad ve la
profundidad.
Manuel Bas. — ¿Crees tú que tus obras son revelaciones?
Víctor Sánchez. — En mi concepto sí.
Manuel Bas. — ¿Cuál es la razón de pintar
esos cuadros tan extraños?
Víctor Sánchez. — La razón de pintar esos
cuadros… para que la humanidad transmute en su visión y salga nuevos proyectos.
De allí introduzco a la a la muchacha al niño…
LA RELIGIÓN
Manuel Bas. — Y de los cuadros religiosos
qué me puedes decir.
Víctor Sánchez. — La religión espíritu de
vivencia de uno, son expresiones del espíritu ya que les parece dos
físicamente…Tengo… me induce a este tipo de cuadro o la obra.
Manuel Bas.
— ¿Pero crees en Dios?
Víctor Sánchez. — Creo en Cristo.
Manuel Bas. — ¿Por
qué?
Víctor Sánchez. — Nosotros tenemos
que preguntarnos por qué estamos aquí ,
a qué venimos y para dónde vamos al
desechar este mundo material.
Manuel Bas. — ¿Tú crees entonces que hay
vida después que uno muere?
Víctor Sánchez. — Sí. Yo considero si
decir ser hijo de Dios, somos dioses. Por lo tanto debemos actuar en igual
forma…
Manuel Bas. — Por qué entonces hay tanta
maldad en el mundo.
Víctor Sánchez. — Por el egoísmo generado
a través de las reliquias, porque son reliquias las que han crucificado a la
humanidad. Nosotros, como seres humanos, hijos de Dios, tenemos misiones de
vida en la Tierra
como el mundo espiritual…
Manuel Bas. — Entonces ¿tus obras son como
un mensaje para la gente?
Víctor Sánchez. — Exactamente.
Manuel Bas. — ¿Qué me puedes decir del
Gran Poder de Dios, que lo invocas o lo pintas en tus obras?
Víctor Sánchez. — Soy devoto del Gran
Poder de Dios , en mi familia hay una oración que viene caminando de generación
en generación que llaman el Gran Poder
de Dios y Las Tres Divinas Personas .La Santísima Trinidad
es la que toma poder en el 2000, y se aclaran muchas dudas sobre el romanismo ,
sobre todo las falsedades de la religión católica.
Manuel Bas. — ¿Qué es el romanismo?
Víctor Sánchez. — El mundo pervertido
donde vivimos llamado democracia.
Manuel Bas. — ¿Qué tiene que ver con la
religión?
Víctor Sánchez. — Todo. Porque es la
manipulación a través de las religiones como en aquellos tiempos: pan, vino y
circo para el pueblo y los esclavos…son hoy los obreros. Esa nación la utilizan
en las costas del mar Caribe de Venezuela como nación de ensalme para quitar el
mal de ojo.
Manuel Bas. — ¿Por qué?
Víctor Sánchez. — Porque pasan milenios y millones y millones de años en la
maldad y rectificarán en sueños para ayudar al Padre en la luz del Universo.
EL UNIVERSO
Manuel Bas. — Dime una cosa qué hayas pintado sobre la Ley del Universo.
Víctor Sánchez. — La Tierra por ser un reactor
nuclear en sus movimientos de rotación y traslación —que es Venezuela— son obras de la energía
central que emana del Sol Central. Estas son cuestiones metafísicas y el Padre
es el poseedor de dicha energía.
Manuel Bas. — ¿Tu obra está planteada en
un sentido metafísico?
Víctor Sánchez. — Sí, porque es nuestra naturaleza,
porque tu eres naturaleza y espíritu. Hermandad blanca.
Manuel Bas. — ¿Qué me puedes hablar del
cuadro “La Hermandad
Blanca”?
Víctor Sánchez. — Es una expresión de aquí
en el mundo, somos beneficiados de dicha hermandad blanca, fenómenos espirituales creados.
Manuel Bas. — ¿Esto no tiene nada que ver
con el nazismo alemán?
Víctor Sánchez. — No.
Manuel Bas. — Ahora bien. Cómo queda la
gente de color en esta hermandad.
Víctor Sánchez. — Igualito como todo, no
importa el color, todos somos hijos de Dios. No importa colores, lo que
importa… el amor a Dios.
Manuel Bas. — Pero insisto… ¿Por qué no la
hermandad negra?
Víctor Sánchez. — Es que la hermandad
negra existe como existe la magia roja,
la magia azul, todas las magias existen, de ello tenemos
pruebas .Estando yo pequeño tenía un primo que tenía libros de magia roja,
magia azul; depende de la vibración de cada cual, sigue su genética.
EL
ROSTRO EN LA OBRA
Manuel Bas. — ¿Pero qué significado tiene el rostro para ti en tu obra?
Víctor Sánchez. — El rostro es una
expresión de mil caras para concretar el cuadro, son miles de caras que puedes tener,
accionar de acuerdo a las circunstancias. Debemos trabajar más el espíritu; no
lo material. Para la humanidad, la materia no aguanta el proceso espiritual.
LOS TEQUES, 9
DE ABRIL DE 2014
SIMÓN BOLÍVAR
Manuel Bas. — Hablemos ahora del tema bolivariano ¿Qué representa
Bolívar en tu obra?
Víctor Sánchez. — Precursor de vida, del
mundo, condiciones futurista. Porque antes fue Guaicaipuro, él fue el
presidente de Venezuela antes de Bolívar.
Manuel Bas. — ¿Qué representa Bolívar para
ti?
Víctor Sánchez- — La visión de mundo a
seguir en su ideología, porque el egoísmo sólo trae perdición,
disminución…Formas de vida en sus creaciones.
EL CRISTO
Manuel Bas. — He visto algunos de tus cuadros en que
representas a Cristo ¿Qué me puedes decir de este tema?
Víctor Sánchez- — Para contactarme con las
personas y puede uno expresar… es una buena decisión para expresarse con la
humanidad con dichos trabajos. Va todo en los sentidos, porque muchas
personas no verán; otros sí verán…
Manuel Bas- — ¿Qué relación tiene esto con
Dios?
Víctor Sánchez. — Es la parte por
contacto…sexto y séptimo sentido, es lo
que contacta lo material con lo espiritual, tan es así que en el romanismo
significa brujería.
Manuel Bas. — ¿Qué significa para ti la Cruz donde muere Cristo?
Víctor Sánchez. — El sacrificio, la toma
del hecho, el sacrificio que el hijo hace por la humanidad. Es como el quinto
elemento , es el amor de Dios, el corazón … Quiere decir que el nacimiento de
Jesucristo … en sus tiempos estaba representado en el quinto elemento,
porque no eran tres los Reyes Magos,
era cuatro directrices de 4 escuelas essenias representadas en 4 puntos
cardinales en Machu Pichu, las cuales
significan: tierra, fuego, agua y aire. El nacimiento de Jesucristo era la
unión de los elementos, solamente con eso da pié a una inteligencia mayor de la
humanidad.
SANTA CENA
Manuel Bas. — ¿Qué me puedes decir de la
Santa Cena?
Víctor Sánchez. — En la
Santa Cena es como la despedida de lo
material con lo espiritual del Poder de Dios. A los tres días resucitó y vino y se les presentó en carne y hueso a
los fieles.
Manuel Bas. — ¿Qué tiene que ver la
Santa Cena con Leonardo Da Vinci, que tu
también has pintado?
Víctor Sánchez. — Leonardo por su fama y
su obra, siempre es meritorio dejar la
obra sobre un artista famoso, de su obra, de su trabajo , de su época … quedaría para la posteridad .Personas
que vienen al mundo llenos de virtudes, como muchos otros, en su campo, no
dando pié a la mediocridad.
NOTA DEL AUTOR.
Esta entrevista fue transcrita por el investigador respetando la opinión del
artista, y la fidelidad de su testimonio, ajustado a las reglas gramaticales.
MUESTRA VISUAL
Cristo (2011). Mista/Cartón
La Cruxificción (2011). Mixta/Cartón
La Musa (2011). Mixta/Cartón
La rreyna (2011-2012). Mixta/Cartón
El rrevaño (2011-2012). Mixta/Cartón
Santa Cena (2011-2012). Mixta/Cartón
El Borcín (2012). Mixta/Lamina Matalica
La Mano (2012). Mixta/Cartón
Mano en Reposo (2012). Mixta/Cartón
El Laberinto (2012). Mixta/Cartón
Reino de Jente (2012). Mixta/Cartón
La Reina (2012). Mixta/Cartón
El Ser de la Luz (2012). Mixta/Cartón
El Poder de Saber (2012). Mixta/Cartón
Boliva Mortis (2012). Mixta/Cartón
Boliba (2012). Mixta/Cartón
Una Manada de Cabayo (2012). Mixta/Cartón
María y José (2012). Mixta/Lona Plástica
Sin Título (2012). Mixta/Cartón
La Resurección (2012). Mixta/Cartulina
El Mandato de la Mujer (2012). Mixta/Cartulina
La Guitarra Homenaje a mí Padre (2013). Mixta/Cartón
Los Dioses de Troya (2013). Mixta/Cartón
La ErmandaBlanca Ermanos Superiores (2013). Mixta/Cartón
Espresiones y Vivencias 1 (2014) Mixta/Cartón
Espresiones y Vivencias 2 (2014) Mixta/Cartón
El Dinamo de la Tierra, el masiso guayane (2011)
Mixta/Cartulina doble Faz
La Espreción (2012) Mixta/Cartón
Lenín (2012). Mixta/Cartón
San Yermey Abatar Actual (2012). Mixta/Cartón
La Vición de la Humanidad (2013). 6 Piezas. Mixta/MDF
Jesucristo (2011). Grafito/Cartulina doble Faz
Homenaje a Guaicaipuro (2011). Talla en Madera
Maquiguara (2011). Talla en Madera/Textil
Vajo del Monte 7 Sentido (2015). Mixta/Tela (Pintura Intervenida)
La Santisima Trinidad Padre Hijo y Espiritú Santo (2011).
Madera Tallada ((Alto Relieve)
Jesús (2015). Mixta/Madera Contraenchapada
La Perberción del Mundo (2015). Mixta/Madera Contraenchapada
La Corona del Rey y la Reina (2015). Tinta de Bolígrafo/Cuero
La Naturaleza de las Cosas en su Rrenacer (2015). Mixta/Papel
La Naturaleza de las Cosas en su Rrenacer II (2015). Mixta/Papel
El Pintor (2015). Mixta/Cartón
La Mesa del Rey (2015). Mixta/Cartón
La Coneja (2015). Mixta/Cartulina
La Vivensia del Ser en Pareja o Visebersa (2015) Mixta/Cartulina
El Principe (2015). Mixta/Cartulina
El Masiso Guayane 2 Dos Rrocas Continentales (2015). Mixta/Cartón
La Unión del Ser (2012). Mixta/Cartón
Cocaina (s.f.). Bolígrafo/Cartón
Tuatúa 3, Cadiyo 3, Mastranto, Amanza Guapo (s.f.). Bolígrafo/Cartón
La Noblesa del Águila (2012). Bolígrafo/Cartón
El Soldado (2011). Mixta/Cartón
Bolibar en su Descanso (2012). Mixta/Cartulina
Moisés (2007). Grafito/Papel
El Lobo (2011). Grafito/Cartón
Leonardo De Vinci (2012). Mixta/Cartón
La Naturaleza de las Cosas en su Rrenacer II (2015). Mixta/Papel
El Pintor (2015). Mixta/Cartón
La Mesa del Rey (2015). Mixta/Cartón
La Coneja (2015). Mixta/Cartulina
La Vivensia del Ser en Pareja o Visebersa (2015) Mixta/Cartulina
El Principe (2015). Mixta/Cartulina
El Masiso Guayane 2 Dos Rrocas Continentales (2015). Mixta/Cartón
Cocaina (s.f.). Bolígrafo/Cartón
Tuatúa 3, Cadiyo 3, Mastranto, Amanza Guapo (s.f.). Bolígrafo/Cartón
La Noblesa del Águila (2012). Bolígrafo/Cartón
El Soldado (2011). Mixta/Cartón
Bolibar en su Descanso (2012). Mixta/Cartulina
Moisés (2007). Grafito/Papel
El Lobo (2011). Grafito/Cartón
Leonardo De Vinci (2012). Mixta/Cartón
VÍCTOR SÁNCHEZ VIDA EN PARALELO
TEXTOS y ENTREVISTA: M. Sc. Manuel Bas
CORRECIÓN DE TEXTO:
Esp. Víctor A. Hernández
FOTOGRAFÍA: Manuel
Bas
DISEÑO Y EDICIÓN
ELECTRÓNICA: Esp. Víctor A. Hernández
Las obras que no tienen referencia de
propiedad, pertenecen a la colección de Manuel Bas, Caracas, Distrito Capital,
Venezuela
Caracas, Distrito
Capital, Venezuela, 20 de febrero de
2015
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