martes, 1 de septiembre de 2015

RECOLECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: VÍCTOR SÁNCHEZ LOS ROSTROS DE UNA CIUDAD




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   
               UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
                 INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
    VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
       SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
      DOCTORADO EN CULTURA Y ARTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CURSO: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Profesora: Dra. Gabriela Angulo
Participante: Manuel Bas
Caracas, 30 de junio de 2015

    “…El sentido común es la ciencia hecha común”, (Serge Moscovici, 1983: The Phenomenon of Social Representations, p. 380)

     “… la ciencia como persecución de la verdad, será igual, pero no superior, al arte” (Bertrán Russell, 1975, p.8)
    
     “Considero la pintura como un medio de expresión y no como un fin. Un medio de expresión entre tantos otros y no un fin destinado a llenar toda una vida. Que Mr. Mutt [seudónimo de Marcel  Duchamp] haya hecho la Fuente  con sus manos o no, no tiene importancia. Él eligió un artículo corriente, lo colocó de tal suerte que su significación utilitaria desaparece bajo el nuevo título y el nuevo punto de vista. Él creó para este objeto una nueva idea”, (Marcel Duchamp, 1959/1978 en Calzadilla, Comp., 2010, pp. 32, 37)


         VÍCTOR SÁNCHEZ LOS ROSTROS DE UNA CIUDAD



Víctor Sánchez. Fotografía Manuel Bas, (2015).


  RECOLECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA                     
                        INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

¿QUÉ SIGNIFICACIÓN TIENE PARA EL ARTISTA VÍCTOR SÁNCHEZ LOS       ROSTROS EN SUS OBRAS  ARTE? 


                               OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN


     Indagar en los significados, que tiene para el artista Víctor Sánchez, los rostros en sus obras de arte.


                      TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN


     La Entrevista en Profundidad. En el marco de la investigación cualitativa se seleccionó la entrevista en profundidad, debido a que era un sólo informante a quien entrevistar, y la misma está relacionada con la vida del pintor: Víctor Sánchez. En el sentido de que dicha entrevista tuvo como propósito recoger del relato oral lo relacionado con la vida del artista y su obra, resultó más conveniente el empleo de la entrevista cualitativa. La entrevista cualitativa, dice Márquez Pérez, (2007) es dinámica, flexible, es una conversación entre el entrevistador y el entrevistado. En el caso particular se empleó la entrevista en profundidad. Para Márquez Pérez, (ob. cit.) es una técnica, en la que se obtiene información a través de una conversación profesional, que implica siempre un proceso comunicacional en el que el entrevistador y el entrevistado se influyen mutuamente de manera consciente o inconsciente. El propósito de dicha entrevista es recoger del relato oral ideas, conceptos, experiencias de vida, del actor social.

     Al respecto Ruiz, (1996) la entrevista nace de una ignorancia consciente por parte del entrevistador quien lejos de suponer que conoce, a través de su comportamiento exterior se acerca al sentido que los individuos dan a sus actos, se realiza entre dos personas. González Rey, (2006) dice que el sentido que los actores le dan a sus actos nunca aparece explícito, él está implícito en todas las experiencias de vida cargadas de sentido para las personas, que González Rey, (ob. cit.) denomina “zonas de sentido” o “zonas de significado”, el proceso de construcción de la información representa el momento más importante de la investigación. Schütz, (2003) denomina los actos de los individuos “interpretación subjetiva de sentido” que corresponde a elementos de su situación biográfica, que parte del curso de acción de los motivos subyacentes del actor social, se llega a la construcción de un tipo personal. Para este autor, los hombres interpretan su mundo desde un  primer momento como dotado de sentido. Berger y Luckmann, (1968) la definen como “zonas de significado” o “zonas de identidad”, que es donde está retenida y acumulada la experiencia biográfica e histórica, selectiva, que se transmiten de generación en generación, y está a disposición del individuo en la vida cotidiana. Márquez Pérez, (ob. cit.) la conceptualiza como expresiones de sentido. Éstas son interpretaciones que hace el investigador sobre los trechos de información suministrado por el informante expresados en frases, palabras, que el investigador interpreta y le da sentido en el proceso de investigación.

     Por su parte González Rey, (ob. cit.) señala en relación al proceso y categorización para la producción  de la información,  hay que considerar varios aspectos puntuales. Es un proceso hipotético; su naturaleza subjetiva nos permite hacer una representación teórica capaz de darnos luz sobre procesos desestimado por la Psicología; las configuraciones subjetivas pueden ser construidas a lo largo de la investigación; el investigador debe ser y el investigador se va comprometiendo con su pensamiento a lo largo del análisis. Es una especie de vaivén entre la experiencia y la construcción o la reconstrucción intelectual, Merleau Ponty, (1991) citado por González Rey, (ob. cit.).

     Para Márquez Pérez, (ob. cit.) lo que Berger y Luckmann, (ob. cit.) denominan zonas de significado, son “expresiones de sentido”. Las expresiones de sentido son interpretaciones que hace el autor sobre los “trechos de expresión”, los cuales son un conjunto de palabras, frases expresadas por el investigador a partir de la información obtenida del informante en el proceso comunicacional en una conversación consensuada y empática. En este particular no se debe dejar de lado la importancia que tiene el lenguaje en este proceso. Berger y Luckmann,  nos hablan refiriéndose al ser humano como un “Homo Socius” para referirse al animal social capaz de vivir en sociedad y crear símbolos, es el zoon politikon (animal político) de Aristóteles; desde esta perspectiva la realidad es una construcción social, donde el lenguaje constituye un papel relevante en la vida humana, a través de él dicen Berger y Luckmann el hombre es capaz no solo de construir símbolos abstraídos de la experiencia  de la vida cotidiana sino también de recuperarlos y presentarlos como elementos objetivamente reales. Se construye a través de él, de algún modo el universo simbólico, es la matriz de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales, el lenguaje es el vehículo de este proceso. Es por ello que para Schütz, (1974) el mundo de la vida diaria es intersubjetiva, un proceso de construcción de la realidad, de intercambio y comunicación constante, que es posible gracias al lenguaje, (en todas sus formas). Con él puedo interpretar la realidad y traducirla.

      Al respecto apunta González Rey, (2006) la comprensión del lenguaje es esencial para comprender la vida cotidiana, donde la interacción cara a cara es necesaria, a través de él construimos zonas de significados (campos semánticos). Para Gadamer, (1998) es un proceso de desconstrucción en la conversación, que es siempre conversación inacabada, no hay palabras que pongan punto y final, como tampoco existe palabras iniciales. El tema de la desconstrucción siempre consiste en una crítica a conceptos que ya no dicen nada, que se habla un nuevo lenguaje dentro de su contexto.

     En este orden de ideas, Márquez Pérez, (2009) dice que la hermenéutica de interpretación del discurso oral, es ante todo, una práctica humana desarrollada por el investigador de manera reflexiva, alejado de procedimientos previamente establecidos del método hipotético-deductivo (positivista); no existen reglas a priori, no es de carácter lineal, es más bien un proceso progresivo-regresivo, zigzagueante. En esta idea, Marinas, (2007) citado por Márquez Pérez, (2009) dice, el investigador al emplear la interpretación hermenéutica, trata de penetrar al plano subjetivo de la construcción de sentido, porque considera la realidad social como una construcción humana sujeta a múltiples interpretaciones. Hay una frase de Márquez Pérez al respecto bien ilustrativa, cuando expresa que los seres humanos no tienen otra forma de vivir sino de interpretar y darle sentido a las cosas. Por ello el investigador debe apropiarse del discurso, leer y releerlo, hacer una lectura atenta y minuciosa para identificar las expresiones de sentido.

     Ahora bien, el proceso de interpretación hermenéutica de los discursos orales, deben ser completado por parte del investigador a través de la triangulación, que no es sólo comparar o contrastar la información, sino más bien una especie de urdimbre de información en la que tejemos los puntos de vista del investigador, el investigador y un autor connotado en el área del conocimiento que nos ocupa. Este entramado de ideas e información es empleado para construir un texto que refleje el mundo simbólico del informante a través de la expresión subjetiva e interpretativa del investigador, que tiene su raíz en la intersubjetividad o juego de opiniones de los individuos involucrados.

     Márquez Pérez nos dice en relación a la triangulación, que es una técnica de complejización de los resultados  obtenidos,  mediante la utilización de diferentes fuentes (el investigador, el investigado y el autor seleccionado) para interpretar confrontando los distintos puntos de vista y el empleo de diversos métodos. No se trata aquí como en el paradigma positivista —señala Márquez Pérez— de establecer la validez interna y externa.

     Seguidamente presentaré la entrevista grabada y luego trascrita que le realice al artista plástico Víctor Sánchez, a la cual le indico los trechos de expresión, las expresiones de sentido y, finalmente,  seleccionar dos de ellos y someterlos al proceso de triangulación.

     Entrevista a Víctor Sánchez. El día 8 de junio Víctor Sánchez y quien suscribe, acordamos el encuentro para entrevista en la sede de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Los Teques, estado Miranda, en mi oficina, el día 11 del mismo mes y año. Le comuniqué que dicha entrevista iba a ser grabada en formato de audio, a lo que él estuvo de acuerdo. La grabación duró unos treinta y cinco  (35) minutos, en la que Sánchez se mostró afable, empático, y muy dispuesto en el transcurso de la  conversación, en un clima ameno y cordial. A continuación presento la transcripción de la entrevista.

     Manuel Bas. — Buenos días Víctor Gracias por estar aquí. Vamos hablar un poco de tu obra pictórica, pero antes, hablemos de tu vida ¿Dónde nació Víctor Sánchez?

     Víctor Sánchez. — Buenos días primero que nada. Yo nací en Los Teques, El Vigía, La Francesa, número 9, o mejor dicho… detrás del botiquín del Vigía… en la casa del comisario de ese tiempo. [Bueno la inquietud de la parte artística nace a través de la vivencia de mi papá [VHA1] por ser artista tanto como en la música y en la artesanía]. [Yo empecé mi trabajo artístico, en tallado en madera, posteriormente esculpí en piedra, luego me nació la pintura, que para mí es la forma de ver las cosas[VHA2] … son miles de ojos lo que en realidad percibe cada cual, es lo que trato de expresar, son muchas las mentalidades de dichos, unas malas, unas buenas. En mi pintura se refleja esa actitud].  [Yo espero que muchos en  este mundo hagan conciencia[VHA3]  al respecto sobre las actitudes hacia los demás].

     Manuel Bas. — ¿Por qué los rostros en tu pintura?

     Víctor Sánchez. [En realidad es la forma de las actitudes [VHA4] de los demás hacia mi persona, lo que hace, que mis pinturas tengan tantos rostros]. [De allí saco lo bueno y lo malo[VHA5] , unos rostros bonitos y otros feos; es la profundidad de cada cual].

     Manuel Bas. — ¿Qué relación guardan tus rostros con la vida de Los Teques de ahora y el que tú conociste en tu niñez?

     Víctor Sánchez. [En realidad mis dibujos hablan de lo actual, de las vivencias de hoy[VHA6] , en nuestros tiempos;… no se comparan a los tiempos de mi niñez, este era un pueblo sano, muy sano, todavía sigue siendo muy sano comparado con otras regiones del país]. [En otra parte mis dibujos, mi trabajo, repite la parte de las religiones de nuestro mundo, y lo de la religión la tomó yo en actitudes personales[VHA7] ].

     Manuel Bas. — ¿Qué significación tiene en tus cuadros la religión?

      Víctor Sánchez.[Yo considero que nuestras religiones están confusas, en la católica lo que hay es caos, el mundo vive una depravación. El papel que juega la iglesia en mi pintura, es esa parte divina, espiritual…, no lo que quieren expresar las religiones,  la católica, de allí se quieren vincular a los gobiernos, de allí se aferran otras religiones…  Sí es relativo, tienen relación la religión en sí, es la manipulación del hombre por el hombre]. (El arte y la religión)

     Manuel Bas. — Volvamos a nuestro punto de partida, a la pintura, qué más expresan.

     Víctor Sánchez.[Mis pinturas expresan las tantas actitudes y cualidades dentro de sí… existen, por esos son caras, se ven las caras pero no los corazones. El significado en sí de tantas caras en una pintura, son las visiones de muchos hacia un punto fijo o como lo verían las otras personas, será de lado, de perfil, en todos los ángulos. Así mismo es la vida; unas miradas en todos los ángulos, por eso las caras están vinculadas en todos los ángulos, porque así son las visiones y actitudes en un punto fijo].

     Manuel Bas. —Dime una cosa, tiene esto que ver (los cuadros) con el pensamiento de las personas.

     Víctor Sánchez. — [¡Claro que sí! Porque el sentimiento va ligado a la actitud de las personas que sería una expresión de sentimiento [VHA8] o de la telepatía. Para mí es un acto de conferir a muchos que no comprenden la telepatía.] [Están relacionados con el exabrupto de la población que ha llegado a nuestra región… se ven muchas actitudes[VHA9] , muchas caras: buenas y malas, vistas de todos los ángulos. Un cien por ciento te digo y te repito un cien por ciento está ligado al sentimiento…].

     Manuel Bas. — Sí, sí lo creo. Pero dime una cosa, por qué escogiste la pintura para expresar las cosas y; no la escritura. Si tú no estudiaste pintura.

     Víctor Sánchez. — [En realidad  con la pintura considero que le abriría los espacios [VHA10] artísticos a todo aquél que nos mire que nos contacte, que nos vea, esa es la razón, que pudieran deducir, analizar comprender… eso daría pie a muchas cosas que son importantes, porque nada nos llevamos, [es la sabiduría [VHA11] lo que queda, el que comprende y al que no comprenda tendré temas de otras vivencias en este mundo material, porque para eso estamos dado].

     Manuel Bas. — Es tu apreciación de la realidad

     Víctor Sánchez. — Sí como no. [Esta es una actitud como tú la has expresado. Yo espero que mis pinturas sean vistas y analizadas y sean puntos de distinción y comprensión [VHA12] para otros., análisis]. [Excepto, claro, ahí está expuesto la forma en que uno siente, es la forma en que uno siente las actitudes de los demás hacia mí. Primero por eso trato de expresar[VHA13]  para que el entendimiento, mi comprensión vengan o vayan a otros. Por eso trato de involucrar a todos, para que todos  tengan la opción de la corriente de sabiduría para su fortalecimiento espiritual. He dicho lo que siento, disculpa…].

     Manuel Bas. — Tus cuadros no se vinculan con tendencias políticas, están más bien vinculados a tu vida, a tus vivencias de Los Teques, a los cambios que se han dado en la ciudad. Qué opinas al respecto.

     Víctor Sánchez.[En sí todo tiene sentido en mi ser[VHA14] , tanto en lo antiguo como en lo actual, por eso trato de dejar algo sembrado y punto de referencia para otros ya que estamos de paso en esta vida , no nos llevamos nada, nos llevamos lo que aprendemos, lo que vivimos, el conocimiento de la vivencia]. [Es mejor ser breve y preciso[VHA15] … por eso lo expreso en la pintura. Para mí sería un halago porque en la calle se recopila, se ve muchas anécdotas para planes artísticos y plasmarlos en los lienzos… De allí parte el principio del ser de cada cual, como persona como ser humano, ideológicamente hablamos, no…].

     Manuel Bas. — Qué piensas  en adelante hacer con la pintura, digo a futuro, hipotéticamente…

     Víctor Sánchez.[Seguir expresando los acontecimientos y vivencias que este humilde servidor lleva consigo. Espero que sea de provecho para la humanidad los análisis y visión [VHA16] de los mismos]. [Así mismo, espero que este mundo cambie a través de lo que quiero expresar[VHA17] , sería un halago para mí que otros, muchos, compartan estas vivencias, estas visiones que yo he tenido la humildad de vivir. Para mí es un placer haber servido para tú causa, ya que tú vives para la mía, yo espero que otros consideren tu trabajo, tan igual al mío].

     Manuel Bas. — Hablemos ahora de los aspectos técnicos de tu obra[VHA18] . Observo —yo he visto su trabajo en otras oportunidades— que todo tu trabajo está realizado con materiales que comúnmente no son empleados  para hacer obras de arte, muchos de ellos es lo que la gente deshecha. Esto me recuerda a Marcel Duchamp. Este artista en 1913 empleo  una rueda de bicicleta para hacer una escultura que él denominó “Rue de Bicyclette” (Rueda de Bicicleta). Más tarde, en 1917 utilizó un orinal que Duchamp tituló “Fuente” que firmó con el seudónimo R. Mutt para un evento artístico en Nueva York. A este arte lo llamó  ready made, es decir, arte con objetos encontrados, que su versión en francés es “objet trouvé”. Jean Dubuffet en 1945 acuñó el término brut art para referirse al arte hecho por personas que están fuera de los límites del arte oficial; por gente que no son artistas o que no pertenecen al mundo artístico. En 1972 Roger Cardinal refiriéndose a este arte lo denominó “arte marginal”, es decir, el arte fuera de las tendencias artísticas, realizado por personas que están en los hospitales psiquiátrico, geriátricos, gente de la calle. O al arte callejero (grafiti) como los hechos en papel celofán por el colectivo cellograff exhibidos en espacios públicos;  lo de Xavier Prou (Blek le Rat) artista callejero de París ¿Qué opinión tiene al respecto Víctor Sánchez?

     Víctor Sánchez.[Yo como artista pienso que nuestra vida, se diferencia de la animal porque conlleva a utilizar este tipo de materiales… son parte de nuestra imaginación, de lo artístico, ya que para mí todo material es utilizable[VHA19] … madera, piedra, el aluminio,  todas las cosas que utilizamos como lienzo, todos tienen su importancia, tan es así, que llego a pensar que es parte de la humanidad en evolución para que todos tomen sus expresiones de rostros, por eso mi tendencia al infinito, al éxito. El material utilizable todo tiene un infinito de rostro, por eso yo o mi tendencia es de rostros].

     Manuel Bas. — En este sentido, creo que tu trabajo es irónico, satiriza la Academia. Le quita su autonomía, tú obra no se acoge a los preceptos de las escuelas de arte ¿Cuál es tu opinión de esta reflexión?

     Víctor Sánchez. — [Bueno, yo  en parte me es más viable con materiales recopilados en las calles[VHA20] , porque me alimenta la expresión artística, sea madera, hierro, aluminio, piedra, cualquier tipo de material; es tan así que de un vidrio te puedo sacar un instrumento musical… por lo tanto, hay una parte artística  que no he sacado al público por razones de tiempo. Yo diría que es arte callejero o arte artesanal]. [Los dibujos en sí son parte de esa inquietud artística que traigo por generación o genes, ya que mis padres fueron artistas consagrados, no con publicidad, pero si con hechos artísticos, músicos de calle. Considero yo que me nace esa inquietud artística, y por eso quisiera que el mundo viera, se viera en los dibujos o trabajos que realizo para desarrollar a las personas [VHA21] o sacarle la inquietud a las mismas en lo artístico]. [Mi opinión al respecto sobre la academia y mi trabajo, por cuestiones de vida, de funcionamiento del sistema, porque antiguamente tendría que ser artista renombrado para que te brindaran el apoyo los académicos, hoy es muy distinto, todo cambió, hoy es arte  también el arte callejero. Donde tú puedes recopilar la vivencia, no tan sólo de mí, sino de la humanidad en sí, de lo cotidiano, de lo actual, de día a día, de todos por igual para que esté sembrado y plasmado  en una realidad vivida [VHA22] para el beneficio de las nuevas generaciones, para expresar su mundo artístico cada cual].

     Manuel Bas. — ¿Qué papel juega Jesucristo en tu obra, es decir, la parte religiosa?

     Víctor Sánchez. [Jesucristo en mi obra tiene que ver todas las cosas y vivencias de mí ser ya que si uno dice ser hijo de Dios[VHA23] , tengo que considerarme igual. Jesús de Nazaret tenía razón porque tú haces bien, te viene bien; y si tú haces mal te viene mal]. [Estas son vivencias en carne propia, por lo tanto, yo espero que el que vea estas declaraciones haga conciencia y cuantifique lo antes expresado sobre lo mágico o el poder que Dios nos dio como ser humano]. [Sí decimos ser hijo de Dios, somos dioses, como tal vivimos haciendo el bien para que aflore lo mágico, lo bueno, lo verdadero. Yo considero que lo expuesto son vivencias tangibles[VHA24] , por lo tanto yo pienso de esta forma].

     Manuel Bas. — ¿En qué se diferencia este arte del arte oficial o académico o el arte que se ensaña en las escuelas de arte?

     Víctor Sánchez.[Se diferencia en la espontaneidad del ser de cada cual… esto sería arte popular, artesanal, ya que recoge la vivencia de lo casual[VHA25] , de lo normal, de la vivencia diaria, no de uno sino de todos]. [Yo espero la comprensión de las personas [VHA26] en cuestión para con el tema]. [Con respecto al arte académico yo soy sincero yo no he ido a clases, pero ya con los años vividos, de mi existencia he notado y me he dado cuenta que no te brindan el apoyo necesario[VHA27] , a los pequeños artistas artesanal].

     Manuel Bas. — ¿Qué opinión tú tienes de Armando Reverón, qué relación tiene con tú trabajo?

     Víctor Sánchez.[Mi opinión de Armando Reverón es que es la semilla artística de todo aquel humilde escultor, pintor, es el hombre que abre las puertas de lo sencillo, del arte contemporáneo en nuestros tiempos, muy distinto de lo académico, basado sus piezas con maderas encontradas, ya que de allí depende la imaginación del artista[VHA28] ][Yo expreso temas[VHA29] , la certeza de hacer un trabajo inédito, de mi ser, en mi forma…dibujos, pinturas]. [Yo espero haber complacido a nuestra gente con los trabajos[VHA30] , con trabajos en publicaciones. Me despido de ustedes agradeciendo al profesor Bas por haberme dado la oportunidad de expandir mis obras y mis estudios, mis tallados… Gracias es todo por los momentos].

     Manuel Bas. — Gracias Víctor Sánchez, gracias por cederme  tú tiempo para esta entrevista.

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TRIANGULACIÓN


     Su Mundo y Vivencias. La pintura indudablemente es un lenguaje. Una de las formas expresivas que ha inventado el hombre, a través de él representa su mundo, vivencias, cotidianidad, y en algún sentido la vida colectiva. No es sólo un objeto decorativo como en algunos casos se ha pensado, es además, y quizá aquí radica su trascendencia, el lenguaje más expresivo inventado por el ser humano. Tan importante como las otras formas del lenguaje, como el escrito por su condición pragmática que ocupa en la vida cotidiana. La obra pictórica de Víctor Sánchez, que es el tema que me ocupa aquí, tomando como referencia la entrevista aquí referida, en relación a su pintura expresa:

En realidad mis dibujos hablan de lo actual, de las vivencias de hoy, de nuestros tiempos…, no se comparan a los tiempos de mi niñez, este era un pueblo sano, muy sano, todavía sigue siendo muy sano comparado con otras regiones del país… ¿Dónde tú puedes recopilar la vivencia, no tan solo de mí, sino de la humanidad en sí, de lo cotidiano, de lo actual, del día a día, de todos por igual, para que esté sembrado y plasmado en una realidad vivida para el beneficio de las nuevas generaciones, para expresar su mundo artístico cada cual.

     El mundo artístico de cada cual, o por mejor decir la vida de cada quien, es una construcción subjetiva, como lo son también las obras de arte de Víctor Sánchez. González Rey, (2006) expresa que son las experiencias que nos hablan de la realidad de la vida cotidiana. No olvidemos que para este autor el lenguaje es esencial para expresar el imaginario simbólico de los actores sociales. No olvidemos que la pintura es una forma de lenguaje, quizá de igual o mayor antigüedad del escrito, a través de él se expresan experiencias de vida como es el caso de Víctor Sánchez, cuyas obras nos hablan de una experiencia autobiográfica, su visión del mundo. Con las pinturas busca darle sentido subjetivo a las cosas, que no están explícitas en ella, pero sí implícitas, cargadas de emociones y vivencias, que construye con su arte de manera simbólica. Expresa en ellas una carga nostálgica de los cambios que se han suscitado en Los Teques, su ciudad natal y donde reside, estos últimos años.

     En su obra se vislumbra aquello que Schütz, (1974) denomina elementos subjetivos de su situación biográfica: su niñez, los tiempos pasados, su realidad vivida, Los Teques actual, con su tumulto de gentes por las calles día a día, producto de la sobrepoblación, que él expresa en sus cuadros, con esos planos  conglomerados de rostro, buscando espacio, uno entre otro, como elementos hacinados en el espacio, como símbolos plásticos, que el artista expresa como un relato nostálgico de lo vivido, como una biografía pintada que se origina en parte, en su experiencia personal y su vida social. Por ello expresa el artista, que no solo expresa su vivencia, sino la de la humanidad también.

     En este orden de ideas, Gadamer, (1998) ha expresado que los seres humanos construyen con los demás un mundo en común por medio del intercambio, donde el lenguaje es el vehículo expresivo fundamental. En este caso que me ocupa aquí, la pintura en la que el artista, consciente e inconscientemente con sus acciones, a través de este lenguaje es capaz de construir zonas de significado subjetivo que permiten comprender la realidad de la vida cotidiana y la propia realidad de la vida del pintor.

      Con todo Material se Hace Arte. Este subtítulo, o expresión de sentido, suena algo desafiante a los postulados del arte que nos viene del Renacimiento. Y es, naturalmente, desafío también al arte académico establecido. Hacer arte —arte visual— pintura, escultura, videoarte, instalaciones, arte efímero, arte callejero, hoy, son infinitos los materiales y las posibilidades de realización, que desafían en todo momento nuestra imaginación más fecunda. Juan Calzadilla, (2010), señala, refiriéndose a Marcel Duchamp como un artista que abrió nuevas vías inéditas para el arte, la innovación  toda costa, y así fue que en (1913) con una escultura —una rueda de bicicleta sobre un taburete— sienta las bases del arte cinético, al hacer mover la rueda, de un objeto traído de la basura. Este hecho simple, en apariencia, tuvo una enorme repercusión en el arte del momento y lo sigue teniendo en el de hoy. Un arte que Duchamp llamó Ready-made, es decir,  “arte con objeto encontrado”, en su versión francés: “objet trouvé”, al que Jean Dubuffet en 1945 acuño con el término “brut art”, y que en 1972 Roger Cardinal denominó  “arte marginal”.

     En este planteamiento de Duchamp, subyace que no hay límites en el empleo de los medios de expresión artística, y que el abecedario de objetos, materiales de diversa procedencia con que se puede articular el lenguaje artístico hoy no alcanza a comprender nuestra imaginación, que pasa el umbral de lo determinado. Al respecto, cabe señalar lo que dice Víctor Sánchez, (2015) en relación a los materiales empleados en la creación de obras de arte:

Yo como artista pienso que nuestra vida se diferencia del animal porque conlleva a utilizar este tipo de materiales… son parte de nuestra imaginación, de lo artístico, ya que para mí todo material es utilizable…, madera, piedra, el aluminio, todas las cosas que utilizamos, como lienzo, todos tienen su importancia, tan así es, que llego a pensar, que es parte de la humanidad en evolución…

     Podemos decir acerca del planteamiento de Víctor Sánchez, que su experiencia de vida es traducida en experiencia visual y gráfica que emergen simultáneamente de la necesidad de expresar ideas que acompañen su vida cotidiana sin ninguna imposición. Por lo tanto, es un arte libre, ajeno de las modas artísticas, sin trabas, que no nace del gusto de las personas, sino de una necesidad interior espiritual de expresión de vida. En esta idea, Duchamp con los objetos encontrados (Ready-made), intentaba decir, como Sánchez, la posibilidad de experimentar la verdadera esencia del arte: la liberta de decidir sin las ataduras de las imposiciones del arte oficial.

     De igual manera Sánchez no acepta imposiciones, porque su arte es la manera de expresar “sus” experiencias de vida, que seguramente, con los lineamientos, dictados fuera de su corazón, llámese escuelas de arte, salones de arte, en la que seguramente sería rechazado, como lo hicieron con Duchamp en 1912 cuando envió al Salón de la sección de Oro, París, la obra “El Desnudo Descendiendo una Escalera” (Nu Descendant  un Éscalier) que pasó desapercibida, que no imaginaron los organizadores del evento, la importancia y proyección que iba a tener en el arte moderno, (Calzadilla, ob. cit.). La obra de Sánchez es de algún modo una acumulación de experiencias de vida, una acumulación biográfica e histórica selectiva que está dominada por un motivo pragmático. Su impulso expresivo, o más bien su necesidad de expresión artística, lo ha determinado al empleo de cualquier material para hacer arte. Busca en él, la construcción de símbolos, como vehículo de expresión  y comunicación. Todo lenguaje, tiene como fin expresar ideas. Al respecto, dice Gadamer, (1998) el lenguaje es el medio mediante el cual se manifiestan los hechos, la historia del universo e historicidad del ser humano. Víctor Sánchez, (2015) en relación a los materiales no artístico afirma:
Bueno, yo en parte me es más viable con materiales recopilados en las calles, porque me alimenta la expresión artística, sea madera, hierro, aluminio, piedra, cualquier tipo de material; es tan así que de un vidrio te puedo sacar un instrumento musical. Por lo tanto, hay una parte artística que no he  sacado al público por razones de tiempo. Yo diría que es arte callejero o arte artesanal.

     Sánchez pertenece a un linaje de artistas que han emergido de las calles de las grandes ciudades alrededor del mundo. Lo que se ha denominado arte callejero, arte urbano, arte marginal, inclusive el arte hecho por los enfermos en los hospitales psiquiátricos. Lo cierto es, que en los recovecos  de las grandes urbes, habitan artistas, de los cuales muchos de ellos viven en las calles, artistas que no han estudiado arte; pero hacen arte, como una forma de expresarse, de comunicar sus sentimientos, los materiales empleados están emparentados por su condición de artistas al margen del arte oficial, de su condición de vida, por eso lo emplean, porque es un recurso de su ambiente natural: la calle (contexto).

      Al margen de su condición de vida, hay un interés del ser humano desde el más remoto tiempo de la prehistoria de dejar su huella en el tiempo, traerla a nuestro presente como testimonio de vida, lo que vendría a explicar de alguna manera la creación de esta tipología de arte. La aptitud expresiva hacia el arte en el ser humano, es tan igual que la que muestra hacia el lenguaje escrito, está en el genoma humano. El hombre por naturaleza es un “Homo Art”, lo que pasa que en el trascurso de nuestras vidas, nuestros intereses cambian, por ese sentido pragmático que orientan las vidas de las personas, pero todos sin excepción alguna vez hemos dibujado algo. En algún sentido lo que pudiéramos llamar arte de la vida cotidiana, no siguen los mismos ciclos creativos del artista de taller o de la escuelas de arte. Es además un tipo de lenguaje en la que se expresa, siguiendo a Berger y Luckmann, (1968) una estructura de términos de relevancia, algunas de las cuales están determinados por intereses inmediatos. Esto explicaría de alguna manera el empleo de cualquier tipo material para los propósitos más particulares.

Nota N° 1: Los trechos de expresión  aparecen identificados en la entrevista a Víctor Sánchez con letras de color rojo.

Nota N° 2: Las expresiones de sentido extraídas de los trechos de expresión están  identificados de la siguiente manera:


[VHA1]Sus padres su maestro

 [VHA2]La pintura expresa la forma de ver la vida

 [VHA3]El arte como reflexión

 [VHA4]La pintura expresa la forma de ver la vida

 [VHA5]El arte como reflexión

 [VHA6]Su mundo y vivencias

 [VHA7]El arte y la religión

 [VHA8]Expresión de sentimientos

 [VHA9]. El arte como reflexión

 [VHA10]Divulgación del arte

 [VHA11]. El arte como reflexión

 [VHA12]El arte como reflexión

 [VHA13]Divulgación del arte

 [VHA14]El arte como reflexión

 [VHA15]La pintura expresa la manera de ver la vida

 [VHA16]El arte como reflexión

 [VHA17]La pintura expresa la manera de ver la vida.

 [VHA18]Con todo material se hace arte

 [VHA19]Con todo material se hace arte

 [VHA20]Con todo material se hace arte

 [VHA21]. El arte como reflexión

 [VHA22]Su mundo y vivencias

 [VHA23]Arte y religión

 [VHA24]El arte como reflexión

 [VHA25]Su mundo y vivencias

 [VHA26]El arte como reflexión

 [VHA27]Divulgación del arte

 [VHA28]Con todo material se hace arte

 [VHA29]Divulgación del arte.

 [VHA30]El arte como reflexión.

Nota 3:  Para mas información  sobre la vida y obra del artista,  ver en este portal el trabajo: Víctor Sánchez Vida en Paralelo, o abrir el siguiente enlace: : https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=835388002158254593#editor/target=post;postID=8786820631977071068;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=5;src=postname


MUESTRA VISUAL DEL TRABAJO DE VÍCTOR SÁNCHEZ

Víctor Sánchez. El Maestro (2011).
                                            Colección y Fotografía: Manuel Bas, Caracas, D. C.

   REFERENCIAS.

—Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La Construcción de la Realidad Social. (Silvia Zuleta, Trad.). [The Social Construction of Reality]. (1ª ed.; 18ª reimpresión). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. [Libro en línea]. Disponible en: https://zoopolitikonmx.files.wordpress.com/realidad-berger-luckmann.pdf. [Consulta: 2015, Junio 3-4].
—Calzadilla, Juan. (Comp.). (2010). Marcel Duchamp Concentrado. (Juan Calzadilla, Trad.). Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.
—Gadamer, Hans. (1998). El Giro Hermenéutico. (Arturo Parada, Trad.). [Hermeneutik un Rückblick]. Madrid: Ediciones Cátedra. (Trabajo original publicado en 1995).
—González Rey, Fernando. (2006). Investigación Cualitativa y Subjetividad. [Cap. IV. Los Procesos de Construcción de Información Pesquisa  Cualitativa Orientada para la Epistemología Cualitativa]. Guatemala: Oficina de los Derechos Humanos de Guatemala, pp. 145-160. [Documento en línea]. Disponible en: www.odhag.org.gt/CUALITATIVA. pdf. [Consulta: 2015, Mayo, 27].
—Márquez Pérez, Efraín. (2007). La Entrevista Cualitativa. Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Año XVI, No. 33. Caracas: Universidad Simón Rodríguez, pp.127-144. [Revista en línea]. Disponible en: https://earevistas.unesr.edu.ve/index.php/eye/article/view/File/83/73. [Consulta: 2015, Abril22].
———————— . (2009, Diciembre 10). La Teoría Fundamentada desde otra Mirada. (La Interpretación Hermenéutica  de Discursos Orales en la Interpretación Cualitativa). [Conferencia]. Barquisimeto: Experiencias Doctorales. Programa Interinstitucional de Doctorado en Educacional. UPEL/UCLA/UNEXPO. [Conferencia en línea]. Disponible en: https://pideswordpress.com/2009/12/10.teoria-fundamentada-desde-otra-mirada/. [Consulta: 2015, Mayo 26].  
—Ruiz Olabuenaga, J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. [La Entrevista en Profundidad]. Bilbao: Universidad Deusto. [Libro en línea]. Disponible: www.margen.org/docs/curs45-1/unid2/apunte04_02.pdf. [Consulta: 2015: Abril 25].  
—Schütz, A. (2003). El Problema de la Realidad Social. (2ª ed.; 1ª reimpresión) (Maurice Natanson, Comp. y Néstor Miguez, Trad.). [The Problem of the Social Reality]. Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1962). [Libro en línea]. Disponible en: https://es.slideshare.net/yvanserra/alfred-schutzelproblemadelarealidadsocial. [Consulta: 2015, Junio3-5].                


TEXTO: M.Sc. Manuel Bas.

CORRECCIÓN DE TEXTO Y EDICIÓN ELECTRÓNICA: Esp. Víctor A. Hernández
















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