CARACAS GRAFITI
Ha sido principalmente en las grandes capitales
del mundo industrializado donde proliferaron, en principio, el arte del grafiti
o “street art” o arte urbano como también se le llama, para extenderse luego a
las ciudades de todo el globo. El grafiti ha tenido sus defensores y
detractores. Los grafiteros han sido acusados de deteriorar monumentos
públicos, de la destrucción de vallas publicitarias y de las paredes de locales
comerciales con sus improvisadas obras, los autores de estos hechos no son
artistas sino vándalos. Sin embargo, cuando vemos los trabajos de figuras de
fama mundial como Erich Honecker (Muro de Berlín, Alemania) Banksy (1975,
Bristol, Inglaterra); Jean Michel Basquiat (+), Brooklyn, Estados Unidos,
artista influenciado por el gestualismo de Franz Kline, o más
recientemente, los grafiteros parisinos Astro and Kanos de Cellograff, quienes
abandonaron los muros para hacer sus obras en celofán; indiscutiblemente nos
damos cuenta de que ellos son genuinos artistas del grafiti.
La ciudad de Caracas, D. C., Venezuela ha sido
escenario del arte del grafiti. Las paredes de la metrópolis parecen una
especie de gran diario donde se escribe su acontecer, el drama que se
vive día a día. La obra de José Graterón Luque se inspira en el arte del
grafiti aunque él no es grafitero, pero sí es su interés como artista
expresionista urbano usar las artes visuales para documentar lo que vive la
metrópolis venezolana. Su obra se encuadra dentro lo que pudiéramos llamar el
expresionismo urbano. El expresionismo urbano busca deformar la realidad para
expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dándole
supremacía a la expresión de los sentimientos más que a la
descripción objetiva de la realidad, teniendo como tema de inspiración la
ciudad, lo urbano.
Su trabajo es de algún modo la interpretación
del grafiti caraqueño, que retrata la angustia existencial del hombre citadino,
la náusea de Jean Paul Sartre. La esencia de la obra de Graterón Luque es
el color. Los colores se mezclan con las formas dispuestas al azar o
intencionalmente, pareciera una obra hecha en colectivo, por la manera como la
obra es estructurada y ejecutada. El trazo gestual, se mueve en el espacio, los
colores fluyen en el plano compartiendo lugar con formas abstractas y
concretas, figuras geométricas, rostros, formas espectrales que se desvanecen,
figuras de tiras cómicas, personajes traídos de los sueños. Símbolos que
representan el imaginario colectivo de la ciudad, escrituras que no siempre
expresan el mensaje que el artista quiere decir, sino el que la sensibilidad
del espectador desea leer. Rostros que representan las cosas anónimas que suceden
en la ciudad.
Pinturas que parecen grafitis de la ciudad
trasplantados en los soportes, otra manera de expresar la misma idea pero con
otro sentido, porque al igual que las palabras, las imágenes no expresan
siempre lo que deseamos decir, porque el lenguaje —el de la imagen también—
siempre ha tenido ese doble sentido, es decir, lo que el artista quiere decir,
y lo que la gente entiende de lo que formuló el artista; o lo que éste
comprende de lo expresado por la gente. Es una especie de juego de abalorios.
Es una sinfonía para Caracas, humanizada con colores: negro, rojo, azul,
amarillo, blanco, que representan objetos dispuestos a la manera de “La Danza”
de Matisse. Fondos de colores que buscan desesperadamente el blanco, se mueven
en el espacio, colores vivos, brillantes emergen de la oscuridad. Símbolos que
jamás serán descifrados, arcanos que sólo el tiempo dará a conocer, porque el
dilema, el drama que vive hoy la ciudad de Caracas, ha sido dado a conocer por
los grafiteros ociosos y los genuinos, quienes en una cosa están de
acuerdo con José Graterón Luque: expresan lo que vive todos los días la
urbe capitalina*
Muestra Visual
Muestra Visual
Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti (2014).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti (2014).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección Sánchez Espacio de Arte, El Hatillo, Caracas, D. C., Venezuela.
Fotografía del artista.
Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti (2015). El Desparpajo.
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti (2015). Personajes.
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
Serie Caracas Grafiti, Sinfonía para Caracas (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela.
*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Licenciado en Educación (UNESR).
Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL). Magister Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo
(UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Realidad Educativa Nacional y Ética
de la Profesión Docente (UNESR). Doctorado en Cultura y Arte para América
Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) (cursando)
Caracas Grafiti, Febrero 2016
Texto: M. Sc. Manuel Bas
Corrección de Texto y
Edición Electrónica: Esp. (bi) TSU. Hernández Víctor A.
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