sábado, 6 de febrero de 2016

CARACAS GRAFITI



CARACAS GRAFITI

     Ha sido principalmente en las grandes capitales del mundo industrializado donde proliferaron, en principio, el arte del grafiti o “street art” o arte urbano como también se le llama, para extenderse luego a las ciudades de todo el globo. El grafiti ha tenido sus defensores y detractores. Los grafiteros han sido acusados de deteriorar monumentos públicos, de la destrucción de vallas publicitarias y de las paredes de locales comerciales con sus improvisadas obras, los autores de estos hechos no son artistas sino vándalos. Sin embargo, cuando vemos los trabajos de figuras de fama mundial como Erich Honecker (Muro de Berlín, Alemania) Banksy (1975, Bristol, Inglaterra); Jean Michel Basquiat (+), Brooklyn, Estados Unidos, artista influenciado  por el gestualismo de Franz Kline, o más recientemente, los grafiteros parisinos Astro and Kanos de Cellograff, quienes abandonaron los muros para hacer sus obras en celofán; indiscutiblemente nos damos cuenta de que ellos son genuinos artistas del grafiti.

     La ciudad de Caracas, D. C., Venezuela ha sido escenario del arte del grafiti. Las paredes de la metrópolis parecen una especie de gran diario donde se escribe  su acontecer, el drama que se vive día a día. La obra de José Graterón Luque se inspira en el arte del grafiti aunque él no es grafitero, pero sí es su interés como artista expresionista urbano usar las artes visuales para documentar lo que vive la metrópolis venezolana. Su obra se encuadra dentro lo que pudiéramos llamar el expresionismo urbano. El expresionismo urbano busca deformar la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dándole supremacía  a la expresión  de los sentimientos más que a la descripción  objetiva de la realidad, teniendo como tema de inspiración la ciudad, lo urbano.

     Su trabajo es de algún modo la interpretación del grafiti caraqueño, que retrata la angustia existencial del hombre citadino, la náusea de  Jean Paul Sartre. La esencia de la obra de Graterón Luque es el color. Los colores se mezclan con las formas dispuestas al azar o intencionalmente, pareciera una obra hecha en colectivo, por la manera como la obra es estructurada y ejecutada. El trazo gestual, se mueve en el espacio, los colores fluyen en el plano  compartiendo lugar con formas abstractas y concretas, figuras geométricas, rostros, formas espectrales que se desvanecen, figuras de tiras cómicas, personajes traídos de los sueños. Símbolos que representan el imaginario colectivo de la ciudad, escrituras que no siempre expresan el mensaje que el artista quiere decir, sino el que la sensibilidad del espectador desea leer. Rostros que representan las cosas anónimas que suceden en la ciudad.

     Pinturas que parecen grafitis de la ciudad trasplantados en los soportes, otra manera de expresar la misma idea pero con otro sentido, porque al igual que las palabras, las imágenes no expresan siempre lo que deseamos decir, porque el lenguaje —el de la imagen también— siempre ha tenido ese doble sentido, es decir, lo que el artista quiere decir, y lo que la gente entiende de lo que formuló el artista; o lo que éste comprende de lo expresado por la gente. Es una especie de juego de abalorios. Es una sinfonía para Caracas, humanizada con colores: negro, rojo, azul, amarillo, blanco, que representan objetos dispuestos a la manera de “La Danza” de Matisse. Fondos de colores que buscan desesperadamente el blanco, se mueven en el espacio, colores vivos, brillantes emergen de la oscuridad. Símbolos que jamás serán descifrados, arcanos que sólo el tiempo dará a conocer, porque el dilema, el drama que vive hoy la ciudad de Caracas, ha sido dado a conocer por los grafiteros ociosos y los genuinos, quienes en una cosa están de acuerdo  con José Graterón Luque: expresan lo que vive todos los días la urbe capitalina*

Muestra Visual






Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 


Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 

Serie Caracas Grafiti (2014).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 

Serie Caracas Grafiti (2014).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 

Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección Sánchez Espacio de Arte, El Hatillo, Caracas, D. C., Venezuela.
 Fotografía del artista.

Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 

Serie Caracas Grafiti (2015). El Desparpajo.
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 

Serie Caracas Grafiti (2015). Personajes.
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 

Serie Caracas Grafiti (2015).
Colección y fotografía del artista, Caracas D. C., Venezuela. 

Serie Caracas Grafiti, Sinfonía para Caracas (2015).
Colección y fotografía del artista,  Caracas D. C., Venezuela.


*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Licenciado en Educación (UNESR). Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magister Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Realidad Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente (UNESR). Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) (cursando)

Caracas Grafiti, Febrero 2016
Texto: M. Sc. Manuel Bas

Corrección de Texto y Edición Electrónica: Esp. (bi) TSU. Hernández Víctor A.

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