miércoles, 25 de enero de 2017

TURISMO Y ARQUEOLOGÍA PARA LA REFLEXIÓN (Petroglifos de Pie del Cerro, La Victoria, estado Aragua, Venezuela)







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CULTURA Y ARTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Curso: Cultura y Turismo
Profesora: Dra. Noemí Frías
Participantes: Mirosmar Salas.  Manuel Bas


TURISMO Y ARQUEOLOGÍA PARA LA REFLEXIÓN
(Petroglifos de Pie del Cerro, La Victoria, Estado Aragua, Venezuela)


“Los tiempos comenzaron de nuevo. Para conmemorar su llegada grabaron en unas rocas, en medio de las aguas, las figuras del sol y de la luna, caimanes y escenas de cacería. Amalivaca les enseñó a cultivar la tierra, a fabricar armas y a utilizar las hierbas en la guerra y en la medicina. Sobrecogidos, observaban la noche sin atreverse a interrogar sus secretos y escogían dioses: la sombra, el río, el silencio”. (Enrique Bernardo Núñez, 1931. Cubagua, pp. 69-70).

“Debo abandonar las trilladas normas con que me serví por años y buscar la verdad en la rebeldía, lo inaceptado, lo heterodoxo”. (W. B. Yeats citado por Honor Arundel, 1967 p. 97).

“Lo humano y lo natural forman un mundo, con otras distinciones”. (Arturo Escobar, 2012 p. s/n.).

“Las verdades de ayer son hoy mentira, /Las de hoy  acaso lo serán  mañana; /La incorregible vanidad humana/Siempre creyendo razonar, delira”. (Guillermo Blest Gana en Editorial El Libro Español, Comp., 1967 p. 93).


      Introducción. Con el firme propósito que el curso Cultura y Turismo, no quede en mera retórica intelectual, la Dra. Noemí Frías, Facilitadora del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe acordó con los participantes escoger un lugar de interés en la comunidad, y fue así que se optó la Comunidad “La Selvita”, sitio en el cual estuvo la hacienda “La Estancia”, en la que se encuentra los petroglífos de Pie del Cerro, como le denominan los lugareños. No sin antes discutir los aspectos legales de la cultura y turismo en los contextos  internacional y nacional. Además se hicieron lecturas de Clifford (1999), Hebe M. C. Vessuri (1994), Arturo Escobar (2012), Ghiso (2000), Grosfoguel (2000) Castro-Gómez y Grosfoguel (2007), y otros autores de interés de los investigadores que fueron discutidas en varios conversatorios, para ver la mejor manera de abordar la comunidad con el mayor respeto a su vida material y espiritual, y no sea una actividad invasiva e imprudente. En la visita a los petroglífos de Pie del Cerro se hizo una actividad de grabado de los mismos con papel carbón sobre papel bond, actividad que sin el aporte del arqueólogo Alexis Rojas y la Dra Rovimar Serrano, la Dra. Noemí Frías y el Director de  Turismo de la Alcaldía del Municipio “José Félix Ribas” La Victoria, Estado Aragua, Venezuela,  Licenciado Moisés Arana no hubiera sido posible llevarla a cabo. Lamentablemente por razones de tiempo no se pudo visitar el lugar las veces que ameritaba un estudio de esta naturaleza, por lo cual, la investigación queda pendiente como un proyecto de investigación del Centro de Investigación en Cultura Latinoamericana y del Caribe “Mariano Picón Salas” (NIMAPISA), a través de la línea de investigación: Rescate, Conservación y Gestión Cultural del Patrimonio Tangible e Intangible Latinoamericano y Caribeño, abordado como un “proyecto socio-productivo”

     La Formación Antropológica para la Interpretación de las Culturas y el Conocimiento Local. Las lecturas de Clifford Gertz (1999) “Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas” y Hebe M. C. Vessuri (1994) “La Formación en antropología ambiental a nivel universitario”, realizadas previa a la visita de los petroglifos de Pie del Cerro, municipio “José Félix Ribas”,  La Victoria, estado Aragua, Venezuela, como tarea asignada en el curso Cultura y Turismo, del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe del Instituto Pedagógico de Caracas, tiene como fin manejar la información adecuada para realizar la visita al lugar sin mayores contratiempos, y al mismo tiempo permitirnos ampliar nuestro horizonte intelectual en materia cultural y despojarnos de todo prejuicio. Cabe advertir, sobre este particular, siguiendo a Geertz (1999), en el campo de las Ciencias Sociales existe una amalgama diversa de planteamientos sobre el tema cultural, incluso, los científicos sociales han renunciado a las explicaciones a través de leyes científicas porque terminan cayendo en reduccionismos; orientándose más bien hacia el campo de las humanidades para una mejor comprensión física del asunto, y evitar en lo posible emular a los físicos,  como en el pasado.

     Es menester además, por parte del investigador dejar de lado el sentimentalismo, la idealización moral, y en lo posible, deslastrarnos de aplicar modelos únicos para el estudio de las diversas expresiones de la cultura, nuestras creencias y nuestra cosmovisión religiosa. Gertz (ob. cit.) recomienda además no interpretar los materiales culturales como si fuesen expresiones individuales, sino verlos como expresiones sociales. Sin olvidar los sesgos producto de las limitaciones del lenguaje. Por ejemplo, cuando estudiamos el arte —los petroglifos además de ser escritura pictográfica, en nuestra opinión, también es arte— debemos situarnos  en el contexto de las otras iniciativas humanas. En este sentido, el mundo es un lugar diverso, dividido entre abogados y antropólogos, entre musulmanes e hindúes, entre pequeñas y grandes tradiciones, entre pasados coloniales y presentes nacionalistas. (Gertz, 1999). Son expresiones diversas de la naturaleza humana. Al respecto, señala Douglas (1987) citado por Vessuri (1994) el pensamiento, para la antropología es un producto cultural, y cualquiera expresión cultural, en opinión de los autores, debe ser abordada con una metodología, principios y herramientas adecuadas. No olvidemos, según Vessuri (ob. cit.) existe una relación estrecha entre la antropología y el ambiente, en la que se deja entrever la dinámica poblacional, la organización social y cultural de las poblaciones humanas en relación con el ambiente en el que vive el hombre. Éste, es decisivo en la expresión cultural de cada región del planeta.

     Por ello debe ser de interés para los investigadores revisar el conjunto de supuestos que constituyen el fundamento de nuestras investigaciones, es decir contar con una metodología y tecnología adecuadas apoyada en una investigación que coadyuve diversas disciplinas como soporte intelectual, es decir, el requerimiento además de una perspectiva holística, que nos permita salir de la herencia hegemónica de la civilización industrial que ha considerado a nuestro tiempo como superior, negándonos, en muchos casos, aprender de nuestros orígenes, de nuestra tradición y de otras culturas. Por lo tanto, debemos ir hacia lo que nosotros denominamos la “mundialización cultural”, que nos permita, de acurdo con Vessuri (ob. cit.) hacer una lectura cultural desde cualquier punto en el tiempo como en el espacio.

     No olvidemos, que antes de abordar una comunidad para hacer un estudio de cualquier naturaleza, es necesario revisar nuestros juicios étnicos, morales, políticos y los supuestos que lo fundamentan, sin perder de vista que nuestra investigación científica es tan exclusiva de nuestra civilización, que lo que no veamos a través de su lente tendemos a rechazarlos. Subyace en nuestra manera de investigar una génesis ideológica euro céntrica ligada al proceso de colonización, una imagen de civilización occidental sustentada en falsa dicotomías en la que discrimina las otras expresiones culturales del resto del mundo, al que se le ha negado su historicidad (pueblos sin historia). El estudio cultural no debe (ser o estar) encaminado con un sólo método y paradigma, sino que se le debe incorporar las contribuciones y perspectivas de otras disciplinas. Es conveniente recordar que existen diferentes enfoques intelectuales en los estudios culturales y en la antropología. Para finalizar, debemos recalcar, el respeto hacia otras manifestaciones de la diversidad cultural, lo pluriversal, a partir del pensamiento de Aimé Césaire, Enrique Dussel y los zapatistas; y es de esta manera,  que se representa a todo lo que conforman el género humano. Recordar que los hallazgos, como obligación de todo investigador, deben ser divulgados a través de redes comunicacionales de diversa índole, que es, en definitiva nuestro propósito.

     El viaje a Pie del Cerro. El día 11 de junio de 2016, los participantes del Instituto Pedagógico de Caracas, inscritos en el curso Cultura y Turismo, del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe a cargo de la Dra. Noemí Frías y los participantes: Mirosmar Salas, Henry Vallejo Erika Acosta, Gloria Guilarte, Scarle Mujica y quien escribe; y  del curso Geohistoria, de  la Maestría Investigación y Problemas de la Enseñanza de la Historia, coordinado por la Dra. Frías y la Dra. Rovimar Serrano, acordamos encontrarnos en la plaza Vicente Campo Elías, municipio “José Félix Ribas”, La Victoria, estado Aragua, Venezuela; donde nos esperaba el Director de Turismo, del mencionado municipio,  Licenciado en Turismo Moisés Arana, el arqueólogo  Alexis Rojas, el Profesor  de Artes Plásticas Roberto Días, Isolina Quiroz, Francisca Madriz, quienes gentilmente nos sirvieron de guía turística, y al propio tiempo coordinaron la actividad de visita al sitio arqueológico Pie de Cerro o Pie del Cerro, y el grabado sobre papel bond a través del frotado con papel carbón los petroglifos realizados por los  aborígenes que estuvieron asentados en el lugar en tiempos remotos.

     Viaje de la Plaza Vicente Campo Elías a Pie del Cerro. En este lugar nos encontramos, profesores y alumnos del Instituto Pedagógico de Caracas de los Subprogramas antes citados, con las personas que nos iban a servir de guía al mencionado lugar a las 10:00 am., luego de afinar los detalles del viaje, salimos hacia el lugar a las 11:00 am., un recorrido de 11,7 kilómetros al que llegamos a las11:40 am., un recorrido en el tren tours de la Dirección de Turismo de unos 35 minutos a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora llegamos al lugar. El lugar arqueológico Pie del Cerro está ubicado entre la carretera La Victoria-Colonia Tovar, en la Cordillera de la Costa, serranía del Litoral Central a 10.2184º de latitud, y -673302º de longitud en el lugar donde estuvo la antigua hacienda La Estancia, donde se cultivaba caña de azúcar para la elaboración del ron de la fábrica Santa Teresa. Estuvo activa según el arqueólogo Alexis Rojas hasta 1997 cuando fue invadida por los lugareños. Es un vallecito donde actualmente en el lugar está asentada la comunidad “La Selvita”.

     Los Petroglifos de Pie del Cerro. Es muy posible que en la localidad y región existan un número considerados de petroglifos, advirtió el arqueólogo Alexis Rojas, sin embargo la espesa vegetación del lugar impide ser vistos, y ubicar otros en el sector implica hacer un trabajo de rastreo exhaustivo, que necesita tiempo y recursos. Los petroglifos que estuvimos el honor de visualizar son muy conocidos por los lugareños, quienes comúnmente le denominan, según Alexis Rojas: “piedra de indios”, “piedra de los muñecos”, “piedra de las máscaras”, ello se debe en parte debido a que la gente del sector sabe que estos monumentos arqueológicos fueron elaborados por la etnia Cumanagoto (Caribe), y  a que los dos petroglifos en cuestión, tiene inscrito rostros humanos similares a máscara o rostros ( figuras antropomorfas); sin embargo se pueden observar también figuras de formas zoomorfas, astromorfas y de  forma geométrica (cuadrado concéntrico) como la del petroglifo cuya piedra es de menor tamaño de los dos inspeccionados, que se encuentra aproximadamente a 200 metros de la carretera a orillas de una quebrada cuya dimensión, (circa) mide 0,70 metros de altura dos metros de diámetro de forma relativamente de forma regular.  El otro petroglifo, según Francisca Madriz, una de nuestra guías en el sector, me suministró las siguientes medidas: altura 2,12 metros por 3,05 metros de anchura mayor, anchura menor 1,17 metros y largo 2,58 metros. Alexis Rojas muy conocedor y estudioso de dichos petroglifos apunta que los grabados en piedra datan de unos 700 años aproximadamente, y que quizá los grabados hechos en la piedra de gran formato, que es la que tiene más cantidad de grabados, posiblemente fueron hechos en distintos momentos. Es conveniente aclarar, que no existe estudios conclusivos sobre ellos, lo que afirma Rojas, está, en nuestra opinión en el terreno de la especulación, ya que no se ha empleado según el mismo Alexis Rojas pruebas científicas que lo avalen, de modo que es más que otra cosa, una estimación, que queda abierta a ser estudiada y posiblemente modificada por estudios más serios.

    La actividad de grabado en papel bond por frotación con papel carbón. Los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas, del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe y de la Maestría Investigación y Problemas de la Enseñanza de la Geohistoria, la Dra. Noemí Frías, la Dra. Rovimar Serrano, el Arqueólogo Alexis Rojas, el Profesor Roberto Díaz realizaron la actividad de grabado de los petroglifo, esto se debe en parte porque el venado que está grabado en la piedra de gran formato está dibujado en la parte superior, lo que se imposibilita tener una visual clara de él, y porque además, es una forma de reproducir las imágenes con fines didáctico, sin dañar los grabados del monumento. Dicha jornada duró una hora y treinta y cinco minutos, la cual consistió en unir varios pliegos de papel bond y colocarla sobre la piedra y luego frotar con papel carbón sobre el papel y de esta manera se graban las figuras que están grabadas en la superficie lítica. Esta técnica permite además servir de boceto para ser realizado posteriormente obras con la técnica mural. Una vez terminada la actividad, regresamos a La Victoria e hicimos un breve recorrido por el casco central en el “trentours” de la Dirección de Turismo de la Alcaldía del municipio “José Félix Ribas”, para posteriormente regresar a Los Teques, estado Miranda, Venezuela.

    Experiencia e Intercambio de Saberes de la Visita a Pie del Cerro. Esta experiencia se llevó a cabo el día martes 21 de junio del año en curso en el marco del Curso Turismo y Cultura del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe del Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela. Previo al conversatorio realizado el día ya señalado, se recomendó sustentar el intercambio de saberes con las lecturas de Clifford Gertz (1999). Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas; Hebe M. C. Vessuri (1994). La Formación en Antropología Ambiental a Nivel Universitario, ya comentadas al comienzo del presente informe; y la lectura de Arturo Escobar (2012) Cultura y Diferencia: la Ontología Política del Campo de Cultura y Desarrollo, de la que se hará un breve esbozo de esta obra. El trabajo de este autor pendula entre la reflexión de la cultura como estructura simbólica (CES) y la cultura como diferencia radical (CDR), denominada también emergente, las cuales se superponen. La primera refiere la concepción universal hija de la modernidad que propugna el dualismo objeto-sujeto como dicotomía euro céntrica; la segunda, (emergente) propugna una visión pluriversal (Enrique Dussel, Aimé Césaire acuñadores del término) cuyo planteamiento es la interrelación, es decir, lo que Escobar (2012) denomina  “giro ontológico” la activación de políticas de relacionalidad para desplazar la concepción dualista de la modernidad, y la visión ahistórica emprendida en el proceso de dominación colonial de lo que hoy es América Latina y el Caribe. Se trata según este autor, revalorizar lo que George Yúdica denomina “Capital cultural”.

      Por otro lado, Escobar (ob. cit.), citando a Ingold (2000) refiere el relativismo cultural en la que las personas perciben la realidad de diversas maneras, en ellos existe la ambivalencia modernidad y tradición. En este punto aunque existen autores con posturas extremas en esta materia, en la práctica la superposición de ambas se debe que si bien es cierto que ha habido cambios fundamentales a partir de la modernidad que dio pie a una nueva forma de organizar la sociedad europea en el siglo XIX; no es menos cierto que el peso de la tradición es difícil de borrar de las sociedades modernas, porque el hombre y la sociedad ni histórica ni filosóficamente surge de la nada. Aunque se sabe como apunta Ingold, citado por Escobar (ob. cit.): “…los dictámenes de las ciencia son tomados como resultado de observaciones desinteresadas y de análisis racional, los recuentos indígenas son ridiculizados como forma de experiencia subjetiva o de ‘creencias’ carentes de racionalidad”, (p. s/n.).

     Esta postura de invisibilizar el pensamiento de lo que hoy es Latinoamericana que arranca de la conquista, ha sido históricamente unas de los grandes obstáculos para comprender las culturas de América. El prejuicio, la ignominia siempre va adelante, se mira a estos pueblos como incivilizados, sin cultura… A pesar de que hoy, la riqueza y diversidad de perspectivas en las ciencias, es cada vez más claro las limitaciones que enfrenta sus epistemologías, las cuales, según Arturo Escobar, han sufrido un resquebrajamiento epistémico, a pesar de que hay más voces y formas de conocimiento. Hay que considerar además de lo ya señalado la separación arbitraria de la realidad en (economía, sociedad, política, individuo, etc.). Otro aspecto que no queremos dejar de lado sobre este particular es la raíz epistémica que estructura la teoría social moderna en tres grandes paradigmas: liberal, marxista y post-estructuralista, que en muchos casos, no son las más adecuadas para la comprensión del mundo americano, por razones de elaboración teórica.

     Lo importante, en todo caso, es establecer una ontología relacional, que considere que los mundos biofísicos, humanos y supernaturales no deben ser separados, sino que se consideren como entidades que establezcan vínculos de continuidad entre ellos. No debemos olvidar, aunque a menudo sucede, que “Lo humano y lo natural forman un mundo, con otras distinciones”. (Arturo Escobar, 2012 p. s/n.). En este caso el camino es la interrelación que genera sinergia y complementariedad tanto para el mundo de los hombres y mujeres, que permita la reproducción de otros mundos que circunda el mundo humano. En todo caso esta ontología relacional de la que nos habla Escobar (2012) es una triada fundamentada en la dignidad, cooperación y autonomía como elementos sustanciales para una cultura como elemento radical (concepción emergente) que propugna generar proyectos alternativos al desarrollo basados en mundos relacionales que descolonialice y nos dé una visión pluriversal de la cultura de la región.

     Conversatorio sobre los Petroglifos de Pie del Cerro. La Dra. Noemí Frías, facilitadora del curso Turismo y Cultura del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, y los participantes de éste: Gloria Guilarte, Maryuri Castillo, Jan Mora, Mirosmar Salas debatíamos en torno a la visita de los petroglifos de Pie del Cerro en relación a que están a la intemperie y que muestran una clara película de hollín y posible deterioro, esto naturalmente se debe a las constantes quemas ocurridas en la zona. Esto naturalmente nos llevó a pensar que era conveniente resguardarlo bien en el lugar o llevarlo en  resguardo  a otro lugar de naturaleza museística en  La Victoria o conversar con los entes públicos para establecer políticas de resguardo. Consideramos además de que en la zona existe un asentamiento de una comunidad producto de las invasiones que pudiera representar un peligro en cuanto a deterioro. En este sentido pudiera ser conveniente educar a la gente de la comunidad o área de influencia para que sirvan de custodios de los petroglifos. Aunque se pensó, entre los que participábamos en el conversatorio, que la idea del traslado de su sitio natural a un lugar foráneo podía disminuir su atractivo, inclusive lo desnaturalizaba. Cosa que en nuestra opinión es cierta.

     Ahora bien, la idea de dejarlo en el lugar, les planteó a los miembros del doctorado establecer lazos con los miembros de la comunidad “La Selvita” donde están las piezas arqueológicas. Esto naturalmente generó la idea en el grupo de visitar nuevamente el lugar con dos propósitos centrales, aunque no está bien discutido todavía, acércanos a los miembros de la comunidad y conversar acerca de los petroglifos, para sopesar el interés o la importancia para dicha comunidad, y ver la posibilidad de crear una especie de comité de cultura o voceros culturales que administren el resguardo del lugar para el disfrute de estas generaciones y las futuras. Claro está esto estará en el terreno de la especulación mientras no volvamos nuevamente al lugar y se averigüe a través del contacto con ella. Concluimos del conversatorio, realizar una próxima sesión pautada para el día 19 de julio para discutir los detalles de la próxima visita a Pie del Cerro, para lo cual la Dra. Noemí Frías acordó con nosotros enviarnos un material bibliográfico para su lectura y análisis que no sirva de insumo para próxima actividad. Esto nos obligó a reprogramar el cronograma de trabajo del curso Turismo y Cultura.

      Alfredo Ghiso; Ramón Grosfoguel; Santiago Castro-Gómez, Lecturas para la reflexión. Segundo Conversatorio, Tema Segunda Visita a Pie del Cerro.  Antes de entrar en el tema de análisis o comentar los autores arriba mencionados, queremos solidarizarnos de antemano con los planteamiento de ellos, no obstante, declarar de principio, abogar por el derecho que tenemos los seres humanos, la capacidad o condición de ser otro distinto (alteridad), y de reconocer, respetar y convivir con la diferencia, única garantía  de la diversidad (otredad). Abordaremos en primer término, el trabajo de Ghiso (2000) titulado: “Potenciando la Diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva)”, en la que nos advierte, de principio, al investigador-docente que las prácticas comunitarias, a menudo están caracterizadas por la diversidad de opiniones, que pueden llevarnos a la conflictividad, por la intolerancia, la agresión, a tensiones generadas de dinámicas sociales, culturales,  y económicas muchas veces contradictorias, con pretensiones de homogenizar la manera de cómo ve la gente el mundo, olvidando muchas veces, establecer una relación dialógica caracterizada por el reconocimiento del otro (s).

     Los investigadores, hoy más que nunca deben tener presente, que el elemento clave, que debe orientar las prácticas comunitarias en el campo de la investigación-docencia  es el “diálogo de saberes” caracterizado por un tipo de acción —según Ghiso (2000) — por el reconocimiento de los sujetos que participan en los procesos de hermenéutica colectiva. Es un poco bajar del pedestal al investigador que “todo lo sabe”, es decir borrar la dicotomía racionalista sujeto-objeto, doxa-episteme (no en el sentido platónico) para abrir espacios de relaciones de intersubjetividad, interactividad y vivencialidad en la praxis investigativa. Claro está, existe, según Ghiso (ob. cit.) ataduras como lo es el reconocimiento a la diferencia y la negación al diálogo, dificultad para el consenso, negociaciones, concertaciones (amarres), que debemos superar. Esto es posible, si estamos conscientes que unas de las competencias de un buen investigador en el siglo XXI, que es su capacidad de persuasión y diálogo. Para ello es menester tener una visión crítica y compleja de la realidad (complejizarla), es decir, estar consciente que el medio donde investigamos es un sistema social, ecológico, político y cultural y que deben generar dinámicas de intercambios de poderes que potencien el reconocimiento de los sujetos dialogantes (diferencias y semejanzas), que se creen vínculos  equitativos en el contexto de las relaciones entre sujetos diferentes en el campo del poder/saber. (Ghiso, ob. cit.).

     Este autor, citando a Riaño (1998) nos habla de una semántica de los hechos que pasa por explorar los modos muy diversos en que los grupos humanos e individuos construyen redes de sentido en sus vidas cotidianas, en circulación por los espacios, como consumidores culturales y de los medios de comunicación. Para Ghiso (ob. cit.), concretando más este punto, lo expresa de esta manera:

La semántica de los hechos se desarrolla  por medio de procesos dialógicos, de creación estética… y reflexivos sobre significados, sentidos y sus cambios de relación a contextos, hitos históricos, eventualidades, acontecimientos, etc. que experimentan los sujetos involucrados en la experiencia”, (pp. 6-7).

     El abordaje de una comunidad debe ser de tal modo, que sus habitantes no deben sentirse como que los estuvieran invadiendo, o amenazados por individuos foráneos cuyos propósitos son desconocidos por los miembros de la comunidad donde se pretende llevar a cabo la  investigación. En necesario, no obstante, considerar tres tareas claves que Ghiso expone de esta manera: reconocer la diferencia y la identidad en experiencias semejantes; identificar sus códigos, experiencias sociales comunes, cotidianas profundamente vividas, altamente significativas; y reconocer los supuestos ocultos que pueden mediar en la comprensión del grupo. Se sabe, que siempre va a ver desigualdades que hay que asumirlas con respeto como punto de partida para la construcción de sentidos comunes, evitando, no obstante, a ser un “Deus Absconditus”, un investigador fuera del mundo. No olvidemos que las personas se no comprenden solas mediante la introspección, sino principalmente a través de observaciones de su vida y la vida de otros, este fue uno de los  grandes descubrimiento de Heidegger en su obra Ser y Tiempo [Sein und Zeit, 1927].

     Todo este proceso imbricado de relaciones intersubjetivas de co-construcción del conocimiento comunitario nos conduce a una hermenéutica de relaciones, de contextualización, de comprensión, y de centrarnos en el tema-problema de esas manifestaciones vitales. Es lo que para decirlo con palabras de Merleau-Ponty (1979) citado por Ghiso (2000): “La auto comprensión y la comprensión de otras vidas no son separables”, (p. 9). ¿Cuál es la ruta a seguir según Ghiso, para ir con relativo éxito a propósito de abordar una comunidad? Considerar los aspectos siguientes, que resumimos de esta manera:

     -Núcleo Histórico: ir al recuerdo, para acercarnos a las realidades invisibles y latentes, plenas de sentido para la comunidad.

     -Núcleo Territorial: donde se trabajan y están los espacios vitales, configuraciones de saberes y configuradores.

     -Núcleo de Interacciones: donde podemos consensuar, concretar, construir y reconstruir relatos sobre el hacer, ser, saber y vivenciar saberes y sentidos.

     No está de más recordar, a propósito de lo arriba indicado,  no dejar de lado el pluralismo de valores, significados y formas de vida resultantes de múltiples mediaciones, que pueden potenciar o disminuir las posibilidades comunicativas de las personas, grupos e instituciones diversas. Se debe evitar además visiones unilaterales, y asumir el diálogo de saberes como enfoque de acción, como hermenéutica colectiva, que se traduzca en vigilancia crítica, en los ámbitos de relaciones, con respeto y asertividad. En este contexto, en  el proceso de investigación el investigador construye escenarios sociales posibles donde la triada: diálogo-interactividad-hermenéutica sea patrimonio de los sujetos involucrados en el proceso investigación-docencia.

     Pasaremos a comentar la lectura de Ramón Grosfoguel (2000) titulada: “Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta los Zapatistas” en Castro-Gómez y Grosfoguel (Comps.), (2007) donde se abordan cuatro temáticas: la primera, se diserta el concepto de universalidad desde la tradición filosófica desde Descartes hasta Marx; la segunda, la universalidad desde la perspectiva de Aimé Césaire; la tercera, se analiza es concepto de transmodernidad propuesta por Enrique Dussel, y la cuarta, la diferencia entre postmodernidad y transmodernidad, propuesta por Ernesto Laclau.

    A partir de Descartes se coloca al “yo” donde estuvo Dios, como fundamento del conocimiento, lo que Nietzsche denominó la “muerte de Dios”. El dualismo como eje fundamental del conocer. Lo que denomina Grosfoguel (ob. cit.), monólogo interno del sujeto sin dialogar con otros seres humanos, con la pretensión temporo-espcial de eternidad, impulsada por una teo-política donde el binomio Estado e Iglesia se autoproclamaron artífices de la verdad (ego-política del conocimiento), con las consecuencia de muchas de las “taras” sociales, políticas, culturales que hoy nos agobian.

     No sin razón  —expresa Aimé Césaire— citado por Grosfoguel (ob. cit.) el universalismo descarnado, racista, autoritario, que disuelve lo particular en lo universal (que él llama universalismo abstracto), para lo cual proclama la descolonización a través de un universalismo concreto depositario de todas las particularidades, que solo es posible, según él mediante un proceso horizontal de diálogo crítico entre los pueblos relacionándose de igual a igual, donde las coordenadas epistemológicas sean de carácter pluri-versal, en lugar de universal.

     Este planteamiento lo ha abordado de una manera interesante Dussel (2001) en lo que él denomina “transmodernidad como proyecto utópico descolonizador, donde propone, al igual que Césaire un diálogo horizontal liberador, en contraposición al monólogo vertical de Occidente, cristalizado en las relaciones globales de poder y el eurocentrismo. Dussel se propone impulsar un pensamiento de múltiples propuestas,  para llevar su acometido descolonizador contenidas en unas epistemologías alternas, la filosofía de la liberación, para estimular el pensamiento crítico, pensadores críticos que propicien el diálogo con otras culturas. Queremos dejar claro, cuando nos referimos al pensamiento crítico, que Dussel se opone a Habermas en relación a la postmodernidad es un  proyecto inacabado de la modernidad, en el sentido de que su planteamiento es una crítica euro céntrica al eurocentrismo; y de lo que se requiere es descolonizar la forma neoliberal occidental (racionalista y capitalista), [tarea nada fácil en nuestra opinión], a través de la re conceptualización de la democracia. Ampliando los derechos civiles, liberación de la mujer, entre otros. Para concretar las discrepancias Habermas-Dussel basta decir: que la postmodernidad reproduce los problemas de la modernidad/colonial, debido a que es una crítica euro céntrica a la Europa Occidental; mientras que la transmodernidad —según Dussel— incluye diversidad epistémica y las demandas particulares de todos los oprimidos, por ello hay que ir de lo universal a lo pluriversal (universalismo concreto: Dussel-Césaire).

     Ahondando este tema ¿cuál  papel juega la universidad en la práctica hermenéutica colectiva y el diálogo de saberes planteado por Ghiso (2000); y la descolonización del universalismo señalado por Grosfoguel  (2007) quienes proponen un diálogo horizontal-liberador, donde converjan el planteamiento  de Dussel de las epistemologías alternas y la filosofía de la liberación en el planteamiento de Castro-Gómez (2007) en la descolonización de la universidad?

     Comenzamos nuestro planteamiento con la cita que hace Castro-Gómez en Castro-Gómez y Grosfoguel (Comps.) (2007)  de Lander, quien apunta que la universidad latinoamericana reproduce la herencia cultural y el conocimiento, el modelo epistémico de la modernidad occidental, a través de la estructura triangular: colonialidad del ser, colonialidad del poder y colonialidad del saber. El remedio que propone Lander al modelo de universidad rizomática, criticada por Jean-Francois Lyotard es la transdisciplanariedad y el pensamiento complejo ampliamente tratado por Morín.

     Se proponen los autores arriba comentados romper con los dos metarrelatos euro céntricos, el primero se refiere a la educación del pueblo y el aprovechamiento del bienestar que provee la ciencia y la tecnología, y rectora de aportar a la sociedad profesionales diversos; el segundo, la educación moral de la sociedad y líderes espirituales, la formación humanística (la universidad como Alma Mater), que se han caracterizado, entre otras cosas, según Lyotard  por su papel panóptico y lugar privilegiado de producción del conocimiento, fragmentadas y divididas en compartimiento asilados; un modelo epistémico que Castro-Gómez ha denominado “hybris del punto cero”, una especie de “Deus Absconditus” , una universidad fuera del mundo, de un monologo que discursa qué es Doxa y qué Episteme. Una universidad que centre la atención en una mirada analítica del mundo, dejando de lado la visión orgánica. Revisar a fondo las grandes mitologías de Marx, Durkheim, Newton, Weber, los griegos, cosa nada fácil. Lo que hemos llamado el “saber hegemónico”, o la dictadura de la filosofía con una visión occidentalista. Al respecto Pierre Bourdieu citado por Castro-Gómez en Castro-Gómez y Grosfoguel (Comps.) (2007) refiriéndose a la universidad, la dibuja como una estructura burocrática donde acontece una lucha feroz entre sus actores para la obtención de determinados beneficios financieros.

     Por otra parte, desde hace algún tiempo, a la universidad se le ha venido asociando, al mercado global, al capitalismo planetario, y poco a poco ha venido perdiendo el espacio privilegiado que ha tenido a lo largo de la historia como productora de conocimiento, ahora éste, de manera hegemónica se produce en la empresa privada trasnacional, con excepción de algunas universidades de los Estados Unidos. La investigación de hoy apunta hacia la tecnología de la información, como es el caso de empresas multinacionales como Microsoft, quien invierte millones de dólares en investigación. De tal manera que el papel de la universidad del futuro —próximo—, no es educar, sino investigar, convirtiéndose en empresas de servicios, su nueva cara es la de una “universidad corporativa”.

     Frente a este incierto panorama de las universidades, marcado por el cambio, la incertidumbre ¿es posible descolonizar a la universidad, regresando al planteamiento inicial? Sí. Pero esto depende en gran medida de los que toman decisiones en ellas, si éstos se abren al paradigma de la complejidad, alternativo, emergente, transdisciplinario que integre los saberes en todas sus formas posibles y sin prejuicio, una universidad que salga del monólogo al  diálogo de saberes, en la que puedan convivir, en un mismo espacios diversas expresiones de la cultura. En este orden de ideas,  cabe advertir lo que plantea José Rozo Ganta citado por Castro-Gómez (ob. cit.), en relación a la descolonización de la universidad que él denomina una cruzada contra Occidente, que no se trata de ninguna manera de ir en contra de la ciencia moderna y de promover el obscurantismo epistémico, que tenga como bandera el autoctonismo latinoamericano, el culturalismo etnocéntrico y el nacionalismo populista, harto en América Latina, con un cielo poblado de caudillos de todos los colores y razas; sino más bien no negar las categorías de análisis de las disciplinas modernas, ni desplazarlas  por algo mejor, ampliar  el campo de visibilidad, abierto a la ciencia occidental moderna; y abrirse al sentido común, que no se excluya los conocimientos ancestrales, que se entrelacen en una conjugación epistémica para generar otras formas de producción de conocimientos, alejada de toda pretensión capitalista postfordista.

     Ahora bien, los planteamientos hechos por Ghiso (2000) “Potenciando la Diversidad, Diálogo de Saberes una Práctica Hermenéutica Colectiva”; Grosfoguel (2007) “Descolonizando los Universalismos Occidentales”; y Castro-Gómez (2007) “Descolonizando la Universidad” busca en algún sentido, conocer más de manera desprejuiciada el conocimiento de las comunidades investigadas, particularmente la comunidad “La Selvita”, a través de una hermenéutica que contribuya a ver la realidad de manera desprejuiciada. En tal sentido, para Márquez (2009) la hermenéutica de la interpretación del discurso oral es ante todo, un proceso reflexivo alejado de procedimientos preestablecidos, inductivo que concibe la realidad social como una construcción humana sujetas a variadas interpretaciones, por ello expresa Márquez (ob. cit.) “… no tenemos otra forma de vivir que la de producción e interpretación de sentido”, (p. s/n.). Esta interpretación recurre a menudo a lo que  Márquez denomina “triangulación, es decir una técnica de complejización de los resultados empleando diferentes fuentes de información para lograr la certeza de ella (la del investigador, la de los informantes y la proveniente del soporte ontológico-epistemológico-metodológico), por lo tanto es una construcción humana sujeta a múltiples interpretaciones. No está demás decir, que la validez de la entrevista, en algunos casos, descansa en la buena voluntad  del entrevistado o informante, (Ruíz Olabuenaga, 1996). 

    Al respecto, González Rey (2006), dice que el proceso de construcción de la información representa el momento más difícil, debido a que el sentido subjetivo nunca aparece explícito, él está implícito en todas las experiencias humanas vividas cargadas de sentido para las personas. Este autor, citando a Merleau-Ponty (1991) expresa “…el pensamiento es un vaivén entre la experiencia y la construcción o la reconstrucción intelectual” (p. 157),  configuraciones que se expresan en zonas de sentido o expresiones de sentido o “zonas de identidad” como lo expresan Berger y Luckmann. De modo que se construye reflexionando sobre ellas, el cual no es lineal e inseparable del sentido del investigador, por ello el discurso suministrado por los informantes debe ser leído y releído.

     Esto no se debe ver como algo extraño en el proceso de investigación cualitativa, porque la interpretación subjetiva de sentido, según Schütz (1975) es algo natural en el ser humano en el sentido, que los hombres interpretan el mundo desde un primer momento, como dotado de sentido, porque el mundo de la vida cotidiana en el cual nacemos es, desde el primer momento un mundo intersubjetivo. Para este autor “La acción nunca está aislada, desvinculada de otra acción, divorciada del mundo”, (p. 24). Para Berger y Luckmann (1968) en este proceso el lenguaje juega un papel de importancia, porque a través de él no solo se construyen símbolos abstractos de la experiencia cotidiana, sino que permite recuperarlos y presentarlos en elementos objetivamente reales en la realidad de la vida cotidiana. Para este autor la comprensión del lenguaje es esencial para cualquier comprensión  de la realidad de la vida cotidiana, la realidad por excelencia.

     Para Márquez Pérez (2009) son complejos procesos intelectuales del investigador en el desarrollo de sus interpretaciones; una relación entre la interpretación y lo estudiado producidas interactuando la triada: investigador-participantes-contexto, a través de un proceso (progresivo-regresivo), reflexivo, zigzagueante, creativo orientado a la producción del conocimiento sobre la realidad social. Un discurso dual y conversacional donde los interlocutores co-construyen en cada instante ese discurso, que a medida que se va recabando la información a partir de un informante, se pretende que la aportada por el informante siguiente permita contrastar, confirmar, o llenar vacios de la precedente, (Márquez Pérez, 2007).

     Por su parte Guber (2001) afirma que en algunos casos es imposible estudiar los grupos sin sentirse parte de él, por lo tanto los roles de participante observador y de  observador participante son combinaciones sutiles de observación y participación, en la que se desempeña en uno o varios roles y participar en distintas instancias de la cotidianidad. Se pueden además emplear tácticas de campo, actuar como ingenuo, estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno, los informantes no deben saber exactamente qué es lo que estudiamos, (Taylor y Bodgan 1984). Al respecto, coincidiendo con estos autores, Ruíz Olabuenaga (1996), nos dice que una entrevista nace de una ignorancia consciente por parte del entrevistador,  quien lejos de suponer que conoce, a través de su comportamiento exterior, recoge  el sentido que los individuos le dan a sus actos. Es una relación social a través de la cual se obtienen enunciados y verbalizaciones en una instancia de observación derivada y de participación, (Guber, 2001).

     Segundo Conversatorio sobre la Visita de la Comunidad La Selvita para intercambiar saberes sobre los Petroglifos de Pie del Cerro. El día 12 de julio del año en curso tuvo lugar el segundo conversatorio en el marco del curso: Turismo y Cultura del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, en el Instituto Pedagógico de Caracas, en Caracas. Estuvimos presentes: la Dra. Noemí Frías, facilitadora del curso, los participantes: Scarle Mujica, Gloria Guilarte, Maryuri Castillo, Erika Acosta; el tema era la discusión, la reflexión sobre la  segunda visita al lugar arqueológico de “Pie del Cerro”, de la que surgió la idea de interactuar con los habitantes de la comunidad “La Selvita” en compañía del arqueólogo Alexis Rojas y el Dr. Ronny Velásquez (Arqueólogo), para contrastar opiniones con estos dos especialistas en relación a este patrimonio cultural. Esto desde luego, con el apoyo de la Dirección del Cultura del municipio “José Félix Ribas”, a cargo de su Director Licenciado Moisés Arana.

     Surgió del conversatorio la idea de fortalecer la ruta turística del lugar, para lo cual es conveniente establecer las conexiones necesarias (entes públicos del lugar, comunidad y los miembros del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, del Instituto Pedagógico de Caracas, no obstante, el fin es resaltar la importancia histórica, cultural, ancestral, a través del diálogo de saberes, y evaluar las potencialidades de la zona para tal acometido. Desde la primera visita, el Profesor en Artes Plásticas Roberto Díaz y el Profesor Alexis Rojas, con base al grabado en papel bond acordaron hacer murales en la zona, y obras de arte, que Rojas denomina “pintura lítica” para promoverlo, y complementar la extraordinaria labor que viene realizando Moisés Arana, quien  dio a conocer oficialmente los petroglifos de Pie del Cerro.

     Discutíamos en el conversatorio, y sopesábamos cuál era el nivel de disposición de los miembros de la comunidad La Selvita para divulgar y convertirse en custodio de los petroglifos, el interés y la motivación hacia los mismos, si era necesario sensibilizarlos a través de talleres, y si su resguardo en lugar cerrado o en el mismo lugar, buscando una fórmula que permita impedir su deterioro.  Recordemos que en el lugar  estuvo un cañaduzal que continuamente era quemado para sacar la zafra de caña de azúcar. Y nivel de compromiso de la comunidad de La Victoria hacia ellos. Se planteó además, que pudiera ser incluido el tema de los petroglifos en un proyecto socio-productivo, en paralelo con un proyecto de investigación que de luces hacia una decisión más acorde para el beneficio de la comunidad y el resguardo de los petroglifos. Creemos, —los participantes del conversatorio—, en este punto, que la opinión profesional del Dr. Velásquez es vital para una toma de decisión en relación al resguardo de las piezas arqueológicas. Se acordó que la Dra. Rovimar Serrano iba ser las diligencias pertinentes para invitar al Dr. Velásquez.

     La Profesora Gloria Guilarte propuso hacer un levantamiento topográfico del lugar, estableciendo sus coordenadas geográficas, su ubicación, se sabe que en la internet no existe hasta ahora información al respecto, quien escribe, estuvo revisando el mapa satelital, y dando una mirada a la información en la red informática relacionado con el lugar, y la información es nula. Finalmente se acordó visitar nuevamente el lugar el día sábado 30 de julio,  con el propósito de interactuar con la comunidad donde están las piezas líticas, para ver que se puede resolver al respecto. Por razones de tiempo no se pudo llevar a cabo dicho encuentro, y por motivo de culminación del semestre. Sin embargo, la investigación de los petroglifos de “Pie del Cerro” queda pendiente como un proyecto de investigación socio-comunitaria que se llevará a cabo a través del Centro de Investigación en Cultura Latinoamericana y del Caribe “Mariano Picón Salas” (NIMAPISA) impulsado por la línea de investigación “Rescate, Conservación, Gestión Cultural del Patrimonio Tangible e Intangible Latinoamericano y Caribeño” a cargo de la Dra. Noemí Frías a la que pertenecemos.

    Políticas Públicas y Culturales y Desarrollo Turístico Venezolano. Antes de referir al contexto nacional, acerca de las políticas públicas y culturales para el desarrollo del turismo en Venezuela, es conveniente revisar al marco internacional, invocando a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  articulo 23, el cual establece:           
                                                                                                                     
Los Tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

     De este artículo podemos invocar, y al propio tiempo invocar el derecho internacional en materia de turismo y cultura que es, naturalmente un derecho humano fundamental. Cabe aquí citar la “Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); El Código Ético Mundial para el Turismo, adoptado en la Asamblea General, Resolución 32/156 de la ONU del 21 de  diciembre de 2001, en Santiago de Chile; la Carta del Turismo y el Código Ético del Turista promulgado por la Organización Mundial del Turismo, en Asamblea General en 1985. En el contexto nacional la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Turismo (2014), la Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social (2014) y la Ley de Inversión Turística y del Crédito para el Sector Turismo (2014), decretadas por vía de Ley Habilitante.

     El término Naciones Unidas fue acuñado por Franklin Delano Roosevelt el 1 de enero de 1942, con  sede oficial en Nueva York, en 1946 en Ginebra, Suiza, en 1980 en Nairobi, Kenia, con 193 países que la integran hay siete son países euroasiáticos: Rusia, Turquía, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Chipre y Armenia. Excepto Ciudad del Vaticano. (Enciclopedia  Saber es Práctico 2015/2016).

     En el contexto de las políticas públicas y culturales para el desarrollo de un turismo sostenible y respetuoso del medio ambiente, Venezuela, siendo miembro de las ONU, articula sus políticas en materia de turismo, a través de la planificación del Estado venezolano, con programas, planes, proyectos de interés cultural y turístico, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humano (1948) de la ONU  de acuerdo con el artículo 24, la cual establece: “Toda persona tiene el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones periódicas pagadas”. En el artículo 28, (ob. cit.), apunta: “Toda persona tiene el derecho a la vida cultural y a la protección de sus derechos”. De modo que el turismo y la cultura son derechos humanos irrenunciables de la persona.

     El 21 de diciembre de 2001, en Santiago de Chile, la ONU, en Asamblea General, Resolución  32/156 y la Organización Mundial del Turismo (OMT) establecen el acuerdo de cooperación  y relaciones el Código Ético Mundial para el Turismo, que, entre otras cosas, en el Preámbulo de dicho documento afirma el derecho al turismo y a la libertad de desplazamiento, que históricamente, menciona una serie de acuerdos y convenios entre las Naciones del Mundo, que cabe mencionar aunque de manera sucinta:

     -1929. Convenio de Varsovia sobre Transporte Aéreo, que está en concordancia con el artículo 8 (Libertad de Desplazamiento Turístico) del Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT).

     -1944. Convenio Internacional de Chicago sobre Aviación Civil (Tokio, Montreal y La Haya). Que concierne al artículo 8 del Código de Ética Mundial para el Turismo (CEMT), arriba indicado.

     -1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en concordancia con el artículo 2 (El Turismo como Instrumento de Desarrollo Personal y Colectivo) del CEMT.

     -1954. Convenio sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo, en concordancia con el artículo 8 del CEMT.

     -1972. Convenio Relativo a la Protección  del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, y que se relaciona con el artículo 4 (El Turismo Factor de Aprovechamiento y Enriquecimiento del Patrimonio Cultural de la Humanidad) del CEMT.

     -1977. Resolución  56/212, Acuerdo de Cooperación entre la ONU y la Organización Mundial para el Turismo (OMT).

     -1980. Declaración de Manila sobre Turismo Mundial, en concordancia  con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 referente al artículo 24 referido en líneas precedentes.

     -1981. Resolución 36/41 de la OMT  referente al turismo responsable y sostenible.

     -1985. Resolución de la VI Asamblea General de la OMT, adopta la Carta del Turismo y el Código de ética del Turista. En el artículo 1 de la Carta se reconoce universalmente a toda persona el derecho al descanso y al tiempo libre. El artículo 10 del Código refiere el buen comportamiento, amistad, entre hombres, así como contribuir al mantenimiento de la paz; y “respetar el orden establecido de los lugares donde lleguen, en las esferas: política, social, moral, religioso, jurídico y acatar las leyes, abrirse a la cultura. (Artículo 11).

     -1989. Convenio de los Derechos del Niño, Asamblea General, Resolución 44/25, UNICEF. Protección del niño contra la discriminación y castigo, (Artículo 2, numeral 2)

     -1991. Resolución de la IX  Asamblea General de la OMT, Buenos Aires. (Facilitación de viajes y seguridad a los turistas).
     -1992. Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, adoptado en el CEMT, artículo 3.

     -1994. Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, Organización Mundial del Comercio, Uruguay.

     -1995. Convenio sobre la Diversidad Biológica, Resolución de la IX Asamblea General de la OMT, el Cairo, sobre la promoción del turismo sexual organizado.

      -1996. Declaración de Estocolmo Contra la Explotación Sexual de los Niños, adoptado por el CEMT, artículo 3,numeral 3, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de la ONU, artículo 4.

     -1997. Declaración de Manila sobre los Efectos Sociales del Turismo, Asamblea General de Estambul para promover la cooperación  entre los sectores público y privado, adoptado por la OMT en rechazo al trabajo forzado infantil, la defensa de los derechos de los pueblo autóctonos, la igualdad de trato y la no discriminación de trabajo, en concordancia  con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículo 24,; y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales, Asamblea General de la ONU, Resolución 2200A (XXI).

     El CEMT  es un compromiso a cumplir por todos los Estados miembros de la ONU y de la OMT, que entre otras cosas se comprometen a la protección del medio ambiente, a contribuir al crecimiento económico y a la prosperidad de los países, al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, y a conciliar la economía y la ecología (ecoturismo), para el logro de un turismo responsable y sostenible.

     El propósito del CEMT está contemplado en su artículo 1 en la que se plantea la contribución del turismo al entendimiento y respeto mutuo entre los hombres y mujeres y sociedades (valores éticos, a la diversidad de creencias, armonía con las tradiciones, y a la educación de las personas vinculadas al sector turismo, asimismo garantizar por parte de los Estados, a través de las autoridades la protección a los turistas y visitantes y de sus bienes.

     En el contexto nacional, el año 2014, Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, decretó por vía de Ley Habilitante, con rango, valor y fuerza de Ley, las “leyes para el turismo”: (Ley Orgánica del Turismo, Decreto Nº 1441); Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, Decreto Nº 1442; Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector  Turismo, Decreto Nº 1443), que tiene como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 310, en la que establece:

El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritario para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen  su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional

     Bajo este contexto legal se decreta la Ley Orgánica de Turismo, que en la exposición de motivo, taxativamente expresa:

     -Fortalecer la promoción del turismo.
     -Fortalecer la formación integral turística a nivel nacional.
     -Desarrollar el sector turismo.
     -Promover el crecimiento del turismo.
     -Fortalecer a Venetur como operadora turística del país.
     -Fomentar la inversión en el sector turismo.
     -Desarrollar la infraestructura turística.
     -Fortalecer a Venezuela como destino turístico.

     En líneas muy gruesas, este instrumento legal, aspira como expresan sus títulos, lo siguiente: Título I Disposiciones Generales; Título II Establecer una Nueva Reglamentación  de los Servicios Turísticos; Título III Normas Destinadas a regular la Protección, los Deberes  y Derechos de los Turistas y Visitantes; Título IV Nuevas Disposiciones Reglamentarias del Régimen Tributario; Título V Reordena las Disposiciones y Desarrollo relativo al fomento, Promoción  y Desarrollo Sustentable de la Actividad Turística; Título VI Normas Destinadas a Fomentar la Calidad del Servicio, Producto y Destino Turístico a través de Certificaciones; Título VII Disposiciones del Régimen Sancionatorio.

      Del Título V de esta Ley se desprende la Ley de Fomento, Promoción  y Desarrollo Sustentable de la Actividad Turística; que para ello, el Estado venezolano conjuntamente con la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo tiene como meta desarrollar la actividad turística del país. En el Capítulo II, de la primera, se refiere a las políticas de turismo sustentable, que su ente ejecutor es el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), que tiene como atribuciones lo siguiente: la coordinación internacional en materia de turismo (artículo 9), fomentar la promoción  del turismo  como actividad socio productiva (artículo 129, desarrollar proyectos de desarrollo turístico (artículo 16).

     En este mismo contexto el Ministerio está estructurado  por Viciministerio de Turismo Internacional, Viciministerio de Turismo Nacional, Viciministerio de Turismo de Proyectos y Obras Turísticas, teniendo como órganos y entes adscritos al Ministerio Venezolana de Turismo Sociedad Anónima (Venetur), Venezolana de Teleféricos,  e3 Instituto Nacional de Promoción  y Capacitación Turística. Venetur  es una empresa del Estado venezolano que tiene como misión convertir a la República Bolivariana de Venezuela en uno de los más importantes de los destinos turísticos de la región, fortaleciendo el desarrollo de empresas turísticas  existentes  en el país, para garantizar a sus visitantes  nacionales o extranjeros la mejor experiencia de esparcimiento, recreación, calidad y confort, a través del desarrollo turístico sustentable  para los ciudadanos, instrumento de desarrollo, intercambio entre sociedades  de mundo , sus manifestaciones culturales  y un mecanismo de conservación del ambiente, cuyos objetivos son: fortalecer las relaciones entre los sectores público y privado para mejorar los servicios turísticos, implementar políticas de concientización y mercadeo de productos turísticos con enfoque social, coadyuvar  con la protección del medio ambiente, promocionar y comercializar los productos turísticos con criterio de sustentabilidad, enmarcado en las políticas de desarrollo endógeno. (Venetur, 2009).

     Ahora bien, nos detendremos aunque brevemente en lo esencial, en la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo. Este instrumento legal cuya aplicación incluye a personas naturales y jurídicas (artículo 2) en lo relacionado con la inversión turística, emprendedores turísticos (artículo 3), el interés  es promover las inversiones turísticas, el desarrollo sostenible, la corresponsabilidad, la cooperación, la transparencia, la rendición de cuentas, la corresponsabilidad social, la equidad, la justicia, la economía. La eficacia, la eficiencia, la competitividad, y el fomento de la inversión en el sector turismo (artículo 4).

     Sin embargo,  el tema de interés de esta Ley, lo encontramos en el Capítulo III relacionado con el financiamiento de proyectos turísticos. El artículo 16 contempla que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) conjuntamente con el Banco Central de Venezuela fijará cada año  mediante Resolución  el porcentaje crediticio que cada uno de los bancos destinará al sector turismo. No obstante, estos créditos deben supervisados y fiscalizados (Capítulo V, Artículo 36). El Capítulo X  contempla las sanciones a que hubiera lugar por la ejecución indebida del crédito con multas (artículo 42), o pérdida del beneficio por falta de pago o pérdida de la tasa preferencial. (Artículo 46). Sin embargo, la ausencia de políticas públicas, convierte a cualquier ley, en letra muerta.

     Conclusiones. El turismo en Venezuela desde el punto de vista legal sigue los estándares internacionales dictados por la ONU, la Organización Mundial del Turismo (OMT), E Código Ético Mundial del Turismo, la Carta del Turismo, que se reflejan en lo que el gobierno nacional denomina  “leyes para el turismo” expresadas  por la Ley Orgánica del Turismo, Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social y la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, sin embargo, su aplicación es deficiente, tenemos un Estado donde tiene más leyes que políticas públicas en el sector, y las que existen no son sostenibles en el tiempo, y no solo esto, que ha monopolizado el turismo, dejando de lado al sector privado. El caso de los Petroglifos de Pie del Cerro es una prueba irrefutable del descuido oficial. Convertir la letra muerta de las leyes de turismo en letra viva, implica articular políticas públicas donde el Estado y el sector privado participen de manera mancomunado, es lo ideal, de lo contrario, cualquier iniciativa que pudiera  resultar exitosa, puede ser además insuficiente en términos de cobertura y eficiencia.

     La revisión de la literatura decolonial y transmoderna de Dussel, los planteamientos de Ghiso, Castro-Gómez, Geertz, Grosfoguel, Arturo Escobar, entre otros, para ser discutidas en los conversatorios y los debates que dimos en clase fueron de gran provecho para comprender el fenomeno cultural, y por tanto darle una mirada  a los petroglifos y a la comunidad “La Selvita” con el mayor respeto, entendiendo que cada cultura tiene su espacio en la creación humana, lo que Dussel denomina lo “pluriversal”.

     Nuestra iniciativa de visitar el lugar, de reflexionar sobre un mejor destino para estos monumentos artístico y arqueológico,  tuvo la orientación  más bien con un fin  de carácter divulgativo. Estos monumentos son prácticamente desconocido en relación a sus valores histórico, artístico, arqueológico, simbólico, cultural; es un patrimonio invalorable para el país, sin embargo, pareciera ser no de mucho interés para la gente. Su destino pareciera incierto. Quizás su resguardo de la intemperie o dejarlo en el lugar es el  debate que se debe dar. El peligro de su destrucción por manos irresponsable,  de gente que no los valore, es probable. Como se sabe este es un lugar que  permanentemente sufre los embates del fuego por constantes quemas. Es necesario dar este debate con los miembros de la comunidad, en el caso que quede en el lugar originario, pensamos que su mejor aliado es una comunidad educada para su resguardo y que administren su interés turístico. Quienes escriben no tienen la última palabra al respecto, nuestro interés, es en este caso que nos ocupa aquí, es divulgar su existencia e importancia. Para finalizar, cabe recordar que el mejor embajador para conocer la cultura es el turismo. Nos atrevemos a afirmar, que de las actividades humanas la más importante para conocer la cultura de un pueblo es el turismo. Recordando además respetar las diversidades de manifestaciones culturales. ¡Feliz destino para los petroglifos de Pie del Cerro!




Muestra Visual

Figura Nº 1. Plaza Vicente Campo Elías, municipio José Félix Ribas, La Victoria, estado Aragua, Venezuela. Fotografía Manuel Bas.


Figura Nº 2. Tren Tours de la Dirección de Turismo de la Alcaldía del municipio José Félix Ribas, La Victoria, estado Aragua, Venezuela. Fotografía Manuel Bas 

Figura Nº 3 Petroglifo de Pie del Cerro de formas zoomorfa, antropomorfa y astromorfa. Fotografía Manuel Bas 

 Figura Nº 4. Petroglífo de Pie del Cerro -detalle, representa al Sol-. Fotografía Manuel Bas

 Figura Nº 5. Petroglífo de Pie del Cerro. Fotografía Manuel Bas.

 Figura Nº 6. Petroglífo Izquierda, Manuel Bas; derecha Mirosmar Salas, participantes del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, I. P. C., Caracas. Fotografía cortesía Mirosmar Salas.

Figura Nº 7. Petroglífo de Pie del Cerro de forma de cuadrados concéntricos. Fotografía Manuel Bas

 Figura Nº 8. Petroglífo de Pie del Cerro de forma de cuadrados concéntricos. Fotografía Manuel Bas

 Figura Nº 9. Petroglífo de Pie del Cerro y los participantes del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, y de la Maestría Investigación Enseñanza de la Historia. Fotografía Manuel Bas

 Figura Nº 10. Comienzo de la actividad de grabado en papel bond del petroglífo. Fotografía Manuel Bas

 Figura Nº 11. Actividad de grabado del petroglífo en papel bond con técnica de frotado con papel carbón. Fotografía Manuel Bas

 Figura Nº 12. Actividad de grabado del petroglífo en papel bond con técnica de frotado con papel carbón. Fotografía Manuel Bas

 Figura Nº 13. Actividad de grabado del petroglífo en papel bond con técnica de frotado de papel carbón. Fotografía Manuel Bas.

 Figura Nº 14 Grabado del petroglífo en papel bond de forma astromorfa. Fotografía Manuel Bas.

 Figura Nº 15. Grabado del petroglífo en papel bond de forma zoomorfa. Fotografía Manuel Bas.

 Figura Nº 16. Grabado en papel bond del petroglífo de forma antropomorfa. Fotografía Manuel Bas.

 Figura Nº 17. Izquierda, Arqueólogo Alexis Rojas.  Derecha, Dra. Noemí Frías, Facilitadora del curso Turismo y Cultura del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, I. P. C.

 Figura Nº 18. Participantes del Doctorado en Cultura y Arte para America Latina y el Caribe y de la Maestría Investigación y Problemas de Enseñanza de la Historia. Fotografía cortesía Mirosmar Salas.

Figura Nº 19. Quebrada que da el paso a la comunidad La Selvita-Pie del Cerro. Fotografía Manuel Bas

                                                      Referencias


Arundel, Honor. (1967). La Libertad en el Arte (Ángel González Vega, V. en español). [The Freedom of Art]. (1a. ed.). México: Editorial Grijalbo, S. A. (Trabajo original publicado en 1965).

—Berger, P.  y Luckmann, T. (1968).  La Construcción de la Realidad Social (Silvia Zuleta, Trad.). [The Social Construction of Reality] (1a. ed.; 18a. reimpr.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. [Libro en línea].Disponible: https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com. [Consulta: 2015, Junio 3-4].

—Blest Gana Guillermo. Lo Único Eterno. En Editorial El Libro Español, (Comp.). (1967), 500 Poesías Famosas de la Literatura Universal (ed. il.). (p. 93).  México: Editorial El Libro Español.
—Castro-Gómez, Santiago. Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Comps.). (2007), El giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. (pp. 79-91). Colombia: Siglo del Hombre Editores/Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos/ Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

—Enciclopedia Saber es Práctico. (2016) ¿Cuántos Países hay en el Mundo? [Enciclopedia en línea]. Disponible: https://www.saberespractico.com/curiosidades/cuantos-paises-hay/ [Consulta: 2016, Febrero 20].

Escobar, Arturo. (2012). Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo. Wale Keru. Revista de Investigación en Cultura y Desarrollo. Nº 2. (p. s/n.). España: Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, Universidad de Girona/Universidad Tecnológica de Bolívar 

—Geertz, Clifford. (1999). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (Alberto López Bargados, Trad.). [Local Knowledge. Further Essays in Interpretative Antropology] (1a. ed.). España: Ediciones Paidós Ibérica.

—Ghiso, Alfredo. (2000, Febrero). Potenciando la Diversidad (Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Disponible en:  http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.pdf [Consulta: 2016 Mayo 26].

—González Rey, Fernando. (2006). Investigación Cualitativa y Subjetividad (pp. 145-160). Guatemala: Oficina de Derechos Humanos de Guatemala. [Documento en línea]. Disponible: www.odhag.org.gt/pdf/R_INVESTIGACION%20CUALITATIVA.PDF. [Consulta: 2015, Mayo 27].

—Grosfoguel, Ramón. Decolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno Decolonial desde Aimé Césaire hasta los zapatistas. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Comps.). (2007), El giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. (pp. 63-77). Colombia: Siglo del Hombre Editores/Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos/ Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

—Guber, R. (2001). La Etnografía Método, Campo y Reflexivilidad (1a. ed.). Bogotá, Colombia: Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación, Grupo Norma Editorial.

—Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social. Decreto No. 1442. (2014, Noviembre 18). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6153 (Extraordinaria). Noviembre 18, 2014. En Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. (2015, Febrero), Leyes Decretada por El Presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo, mediante el poder habilitante otorgado por la Asamblea Nacional, 8 de octubre de 2013. (pp. 77-101). Caracas: Autor. [Ley Orgánica de Turismo en línea]. Disponible: www.mintur.gob.ve/mintur/wp.content/uploads/2014/02/Leyes-para-el-turismo.pdf. [Consulta: 2016, Mayo 16-17].

—Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo. Decreto No. 14433.  (2014, Noviembre 18) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6153 (Extraordinaria). Noviembre 18, 2014. . En Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. (2015, Febrero), Leyes Decretada por El Presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo, mediante el poder habilitante otorgado por la Asamblea Nacional, 8 de octubre de 2013. (pp. 105-122). Caracas: Autor. [Ley Orgánica de Turismo en línea]. Disponible: www.mintur.gob.ve/mintur/wp.content/uploads/2014/02/Leyes-para-el-turismo.pdf. [Consulta: 2016, Mayo 19-20].

—Ley Orgánica de Turismo. Decreto No. 1441. (2014, Noviembre 18). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6152 (Extraordinaria). Noviembre 18, 2014. En Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. (2015, Febrero), Leyes Decretada por El Presidente Nicolás Maduro para proteger al pueblo, mediante el poder habilitante otorgado por la Asamblea Nacional, 8 de octubre de 2013. (pp. 7-73). Caracas: Autor. [Ley Orgánica de Turismo en línea]. Disponible: www.mintur.gob.ve/mintur/wp.content/uploads/2014/02/Leyes-para-el-turismo.pdf. [Consulta: 2016, Mayo 17-19].

—Márquez Pérez, Efraín. (2007, Diciembre). La Entrevista Cualitativa. Ensayo y Error, Nº 33. (PP. 127-144). Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

——————————. (2009, Diciembre). La Teoría Fundamentada desde otra Mirada [Conferencia]. (La Interpretación Hermenéutica de Discursos Orales en la Investigación Cualitativa). Experiencias Doctorales. Programa Intercultural de Doctorado en Educación.. UPEL/UCLA/UNEXPO. [Conferencia en línea]. Disponible: https://pide.wordpress.com/2009/12/10-teoria-fundamentada-desde-otra-mirada/ . [Consulta: 2015 Abril 26-27].

—Organización Mundial del Turismo, Asamblea General. (1985, Septiembre 17-26). Carta del Turismo y Código del Turista. Sexta Reunión Ordinaria. Sofía,  República de Bulgaria: Autor. Disponible: http://www.apiepr.org/files/carta-codigo-turista.pdf. [Consulta: 2016, Febrero 30].

—Naciones Unidas, Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 32/156. (2001, Diciembre 21). Código Ético Mundial para el Turismo. Santiago de Chile: Autor.

—Organización de las Naciones Unidas, Asamblea General. (1948 Diciembre, 10).Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). París, Francia: Autor. Disponible: http://www.cmdlt.edu.ve/04-institucion/pdfs/Declaracion%20Derechos%20Humanos%201948.pdf. [Consulta: 2016, Febrero 18-19]

—Ruíz Olabuenaga, J. (1996). Metodología de Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. [Libro en línea]. Disponible: www.margen.org/docs/curs45-1/unid2/apunte04_02.pdf. [Consulta: 2015, Abril 25].

—Schütz, A. (1974). El Problema de la Realidad Social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

—Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

—Venezolana de Turismo Sociedad Anónima (Venetur). (2009, Mayo 19). Venetur. http://mismisiones.blogspot.com/2009/03/venezolana-de-turismo-sociedad-anonima.html. [Consulta: 2016, Mayo 19].

—Vessuri, Hebe M. C. (1994). La formación en antropología ambiental a nivel universitario. En E. Leff, R. García, P. Gutman, V. M. Toledo, Hebe M. C. Vessuri, R. Fernández y R. Brañes. (1994). Ciencias Sociales y Formación Ambiental (1a. ed.). (pp. 181-221). Barcelona, España: Editorial Gedisa.


Edición y montaje electrónico: Esp. (bi)TSU Hernández Víctor A.










No hay comentarios:

Publicar un comentario