martes, 8 de agosto de 2017

JAVIER LEVEL Y SUS ESPEJOS DE INFRAMUNDO






 JAVIER LEVEL Y SUS ESPEJOS DE INFRAMUNDOS


     El martes 6 de junio de este año, el artista plástico José Graterón Luque y quien escribe acudimos al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sala 6 a mirar la exposición "Javier Level Espejos de Inframundos". Al entrar a la sala la impresión que tuvimos, al mirar el conjunto de obras fue de abrumación, conmoción, en el mejor sentido de los términos, debido a que en sala están expuestas un número significativo de obras de mediano y gran formato, que simple vista insinuaba, que exigía por parte del artista un titánico y arduo trabajo técnico, sin tocar la parte investigativa.

      En la medida que fuimos recorriendo el espacio nuestra suposición se fue convirtiendo en certidumbre al ver la gran variedad de objetos empleados, muchos de ellos elaborados con o sin objetivo artístico de la más diversa naturaleza y procedencia nacional y de otros países; el requerimiento de moldes de arcilla como primer paso para la elaboración de las piezas centrales de la escultura con resina, en la que van incorporados los objetos expresa una labor exigente. El artista, quien nos atendió amablemente, nos terminó de complementar  con la conversación que sostuvimos con él, nuestra suposición, la cual nos dejó, sin lugar a dudas, más abrumados aún por su capacidad de trabajo y acto creativo, caracterizado por lo simbólico y lo religioso de tradición ancestral latinoamericana.

     Javier Level ratifica que su exposición es un reencuentro con su obra misma realizada en estos últimos 16 años, un diálogo entre el conjunto de obras pertenecientes a diversas series, vinculadas entre sí, que en términos estéticos  expresan aspectos iconográficos y conceptuales, cuyo tema central es lo humano con sus emociones, creencias, muchas de ellas venidas del recuerdo que el artista sabiamente traduce en lenguaje plástico de carácter experimental; que al propio tiempo es como el encontrarse a sí mismo, como mirándose en un espejo, donde descubre ese otro lado oculto que no vemos nosotros mismos, sino los otros; o ese lado oscuro de los que todos participamos de una manera u otra. Los Espejos de Inframundos, son espejos  que develan  la imagen de lo oculto, de lo escondido en lo más recóndito del ser, no revelado sino a través del espejo de los otros.

     El espejo que nos propone el artista, no es un espejo en el sentido estricto y material de la palabra, sino más bien una metáfora para visibilizar aquella oscura y profunda selva que habita en el inconsciente que Sigmund Freud nos describe en el psicoanálisis, que muchas veces no alcanzamos a ver por sí mismo, y el otro (individuo o individuos) con su espejo nos lo muestra como parte de la realización humana. Son como dice Level representaciones especulares, lo que Aimé Césaire denomina nuestra "herencia remota", el "ser cultural colectivo" y la etnodiversidad proclamada por Andrés Bansart, que es producto del encuentro cultural de los diversos pueblos en diversas época que le ha tocado vivir a la humanidad.

     Las 63 obras que conforman esta muestra constituidas por series: Serie de Cortes de Piel (14), Serie Híbridos (10), Series Bastones Híbridos (6), Serie Tabernáculos (5), Serie Bustos (24) y Serie Memorias (4) ponen de relieve la profundidad el trabajo investigativo y conceptual con el empleo de objetos encontrados, aquello que Marcel Duchamp consideraba que para hacer una obra de arte de esta naturaleza, se debe tomar un objeto corriente y al colocarlo de tal manera que su significación utilitaria desaparezca bajo el nuevo título y el nuevo punto de vista, cuyo mayor problema es relacionar los objetos para producir una genuina obra de arte.

     Un arte que no esté desvinculado de la tradición  del arte venezolano, y que al mismo tiempo sea diferente, es la propuesta de Javier Level, cuyas referencias inevitables habría que ir a buscarlas en Armando Reverón, Mario Abreu, Alejandro Colina, Bárbaro Rivas, Guillermo Abdala, Miguel Von Dangel, Juan Félix Sánchez; pero con una búsqueda estética que los trascienda, que tenga como característica lo ancestral del ser latinoamericano, un lenguaje híbrido que ponga de relieve su complejidad étnica, como parte  enigmática de la humanidad.

      Desde esta óptica la escultura de Javier Level no tiene antecedente en nuestro arte, aunque sí referentes, su lenguaje formal y contenido plástico cobra vida, renace y se transfigura con lo objetual, gestándose en el vientre creativo del ser interior del artista, que complementa con la amalgama de los más variados e impensable objetos y materiales de remota procedencia, por tal motivo sus esculturas son como un viaje en el tiempo petrificado con resinas industriales, donde cobija sabiamente lo espiritual y lo material del ser humano: transmutado en el ser colectivo de una cultura.*

  Javier Level (izquierda). Manuel Bas (derecha). Fotografía Juan Manuel García Blasini. Caracas D. C., Venezuela

  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sala 6 (vista parcial). Javier Level Espejos de Inframundo. Fotografía Manuel Bas.Caracas, D. C., Venezuela

 Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sala 6 (vista parcial), Javier Level Espejos de Inframundos. Fotografía Manuel Bas. Caracas D. C., Venezuela

 Serie Híbridos y Transgénicos. Calavera Alada (2004). Colección del artista. Fotografía Manuel Bas. Caracas D. C., Venezuela.

Serie Bustos. Olmeca con calavera y cachos (2011). Colección del artista. Fotografía Manuel Bas. Caracas D. C., Venezuela.

 Serie Bustos. Chamán (2012). Colección del artista. Fotografía Manuel Bas. Caracas D.C., Venezuela.

 Serie Memorias. Cuatro Recuerdos (2016). Colección del artista Fotografía Manuel Bas. Caracas D. C., Venezuela.


*Manuel Bas. Profesor Agregado Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Pregrado. Licdo. en Educación (UNESR). Postgrado. Curso de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional Problemas de la Educación en Venezuela y Ética de la Profesión Docente (UNESR). Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magister Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Actualmente estudia el Curso de Postgrado de Ampliación: Culturalidad Africana Latinoamericana y Caribeña,  y tesista del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC).

Caracas, ciudad de Espejos de Inframundos, 14 de junio del 17


Edición Digital: Esp. Víctor A. Hernández

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