DIMITRIOS DEMOU *
Waldemar George y Ionel Jianou
Manuel Bas (Comp.-Trad.)
Dr. en Cultura y Arte para América Latina y el
Caribe
Instituto Pedagógico de Caracas
Caracas, Venezuela, Agosto de 2021
EL PESO LIGERO DE DIMITRIOS DEMOU
Por: Waldemar George
De obra abierta
es uno de los arquitectos y escultores. La Torre Eiffel tiene una estructura de
hierro de mil pies de altura. Sin embargo, el gigante visto en transparencia
descansa sobre solo cuatro soportes.
Como Anton
Pevesner y Lipschitz, como Giacometti y Zadkine, Dimitrios Demou desafía al
volumen de la masa al volumen del espacio y utiliza el vacío para transmitir
extensión. Sus estatuas se apartan de la servidumbre de la gravedad.
Dimitrios
Demou era desde la mismísima estrella obsesionado por el movimiento. Descubrió
su mecanismo interno y lo expresó al principio en imágenes de criaturas en
movimiento. Quizá se inspiró en Degas o en sus precursores barrocos desde
Alguardi hasta Puget. Su trabajo de estudio, aunque secreto, demuestra que
sufrió la influencia, directa o indirecta, de los extraños montajes de
Giacometti, cuya magia lo atraía y retuvo, pero su propia identidad pronto se
abrió paso y se afirmó. La caída de Ícaro es la culminación de su asidua
investigación y experimento (1947-1954).
Demou nació en
Grecia pero solo encontró plenitud en Venezuela. Dejó su tierra natal a la edad
de ocho años y no regresó hasta 36 años después para una visita de cuatro
meses. Así que no siente nostalgia por las ruinas de Delfos, Olimpia y Egina.
Es griego en el sentido de que, en lugar de imitar el estilo antiguo, lo
incorpora a sus propias construcciones. Cualquier reclamo que pueda hacer sobre
la herencia del pasado, lo interpreta libremente. Sus antepasados atenienses
rodearon la capa del arte del antiguo Egipto y Asia Occidental. Reaccionó
contra el academicismo que obstaculizaba el arte en los países de Europa del
Este en el siglo XX, luego elaboró un alfabeto plástico que es el de su
generación. Su país de adopción es un país nuevo. En él su arte encuentra la
amplia aceptación y simpatía que estimulan su talento.
En los
trópicos, Dimitrios Demou ha realizado una serie de esculturas de jardín y
cámara. Algunos son móviles que vibran al menor toque.
No es una
estatuaria dedicada a la abstracción fría de líneas duras. Su estilo es
bastante parecido a un plan ¿Quizás esté inspirado en la flora tropical? Sus
jeroglíficos tridimensionales o sus ideogramas se pueden comparar a espirales y
tracerías, a rizos, ondas, trenzas y arabescos sin principio ni fin.
Augur y
taumaturgo, Dimitrios Demou crea dioses e ídolos míticos acordes con una tierra
de selvas y flores fantásticas. Sus estructuras sugieren el Laberinto una vez
atribuido a Leonardo, enormes orquídeas y cactus gigantes, monstruosos insectos
y escarabajos con alas resplandecientes.
En las
ciudades de Venezuela, Dimitrios Demou ha erigido varias fuentes monumentales.
El Emblema de la Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela es un símbolo
brillante del genio científico. Se deriva de las cartas de los asteroides, esas
estrellas fugaces que circulan entre Marte y Júpiter.
La Fuente de
Narciso es una joya calada. A la luz clara de un cielo nocturno del sur
tachonado de gemas, sus tintes cálidos y profundos evocan sueños de tesoros
incas.
En Tropical
Sun sus ruedas con sus delgados radios de acero, Dimitrios Demou vuelve a los
motivos del calendario solar, una de las constantes del arte precolombino.
La Fuente de los Pájaros es quizás su obra maestra ¿El
artista, al componerlo, tuvo en cuenta las fuentes de Bernini que adornan la
Ciudad Eterna de Roma? Nunca pensó en ellos. El movimiento centrífugo de sus
hombres pájaros de fuego contrasta con los chorros de agua iridiscentes que
convergen en la cuenca. Los elementos sólidos y líquidos juntos forman una sinfonía
visual brillante dirigida por un maestro.
Diseñada para
ser erigida a orillas del Océano, la Fuente de las Perlas es un astrolabio o
esfera armilar.
El Heptaedro
del Cielo parecería ser una versión contemporánea de los obeliscos. Este
sólido, dominado por una elegante aguja piramidal, tiene el empuje vertical de
un cohete que se lanza al mundo de los planetas.
Temas del
folclore local adornan la singular Fuente del Génesis cuyo espíritu revela
nuevamente la vocación cósmica del arte amerindio. Como Torres García en
Uruguay, Dimitrios Demou en Venezuela está sentando las bases de un nuevo
mundo-arte que parece ser un lenguaje fabricado artificialmente. Un
revolucionario, cuya obra se pone bajo el signo del cambio, admite que el
hombre no es nada sin historia.
ESCRIBIENDO EN EL
ESPACIO
Por: Ionel Jianou
Tengo en mi
colección una escultura de Dimitrios Demou llamada Scribble in Space (Escribiendo
en el Espacio) Las varillas de acero inoxidable se curvan, se doblan, se
enrollan, alzan el vuelo y se elevan, describiendo un arabesco de gracia
etérea. Encierran el espacio vacío y lo imbuyen de vida secreta y palpitante.
El acero pulido adquiere un tono plateado con mil destellos insospechados. Es
una escultura que te hace soñar.
Dimitrios
Demou tiene una imaginación etérea. Siempre le ha fascinado la idea de volar.
Su primer éxito fue Ícaro. La Fuente de los Pájaros en Barcelona, Venezuela,
es uno de sus mejores monumentos. Huir significa liberación. Para volar, el
hombre debe liberarse de la esclavitud de la gravedad. El acto de volar es un
equilibrio activo, perpetuamente desafiado y en constante recuperación. Es una
lucha incesante entre el ímpetu y el peso, el espíritu y la materia. Un
equilibrio de fuerzas, a la vez físicas y espirituales, que expresan una
aspiración a ser libres.
Las
estructuras metálicas de Demou tienen una fuerza de movimiento que les entrega
su peso, una energía exuberante que es una fuente de alegría. Crean su propio
espacio, siempre cambiante y en constante proceso de formación, ya que
sintonizan sobre su eje cuando se tocan. En esta danza de formas, la asimetría
revela una armonía activa que es una búsqueda constante de sus propios acordes.
El movimiento
siempre es hacia arriba en la escultura de Demou. Sus líneas de fuerza se
elevan en elegantes curvas alrededor de un eje vertical invisible. Su grafismo
está escrito en el cielo brillante, para expresar mejor la felicidad del vuelo.
“Hay movilidad
de imágenes”, escribió Gaston Bachelard, “en la medida en que la imaginación
dinámica simpatiza con los fenómenos aéreos y uno se da cuenta de un relámpago,
una alegría, una frivolidad. La vida ascendente será entonces una realidad
íntima”.
Un sentimiento
de alegría, una cierta alegría de ser emana de las estructuras metálicas de
Dimitrios Demou y su movilidad es una expresión feliz de esa “imaginación
dinámica”, esa “simpatía por los fenómenos aéreos”, esa “vida ascendente”, que
es la íntima realidad del artista.
Nacido en
Grecia, en Kumaria, un pequeño pueblo situado en una cantera de mármol frente
al Monte Olimpo, Dimitrios Demou ha tenido desde sus primeros años un gusto por
la piedra y un anhelo por el mar. Su familia era de Macedonia, descendiente de
los resistentes tracios que conquistaron el mundo antiguo bajo Alejandro Magno.
Su fuerza y resistencia, su voluntad intrépida, tal vez se remonta a estos
orígenes distantes.
A la edad de
ocho años, Dimitrios se fue de Grecia con sus padres a Rumanía, donde se
establecieron en Cavarna en la provincia de Dobrudja, cerca del Mar Negro.
Cuatro años más tarde se trasladaron de la costa a las montañas, y Dimitrios
Demou pasó sus últimos cuatro años en la escuela de Brasov, al pie de los Montes
Cárpatos.
La montaña y
el mar fueron el mundo de su infancia. La aspereza de la piedra y la fluidez
del agua son las dos cosas que más han marcado su personalidad.
Después de
brillantes estudios en la Academia de Bellas Artes de Bucarest (1938-1944),
Demou no perdió tiempo en mostrar sus primeras esculturas en una exposición
especial en la Galería Caminul Artei en 1945.
En esta
primera exposición se evidenciaron dos rasgos característicos: la tensión que
anima las formas y la búsqueda de un dinamismo plástico. Se esfuerza por dar a
sus esculturas un impulso interior, un movimiento destinado a expresar esfuerzo
y aspiración. Desdeña la calma muerta de las construcciones académicas. Él Prefiere
a Dionisio o Apolo.
Luchador, se
lleva el primer premio en varios concursos: en 1948 por la beca Paciurea, en
1949 por un busto del poeta Pushkin, en 1950 por el monumento a Stalin en
Bucarest. En 1951 recibe el Premio Estatal.
A pesar de todo
este éxito, busca constantemente nuevas vías de expresión artística.
En 1964
abandona Rumanía y regresa a su pueblo natal, donde su abuelo tenía una casa de
mármol ya que no había otros materiales de construcción en los alrededores.
Expone en
Atenas en 1965 y visita Francia, Italia, Yugoslavia y Suiza antes de cruzar el
océano y establecerse en Venezuela con su hermano.
Dimitrios
Demou inicia de nuevo su actividad artística. Abandona la escultura figurativa
y busca equivalencias geométricas para expresar mejor sus sentimientos. En
Barcelona, un pequeño pueblo de Venezuela a orillas del Caribe, encuentra
excelentes condiciones de trabajo en un paisaje tropical. En menos de cinco
años logra erigir cinco monumentos en varias ciudades y mostrar su obra en tres
exposiciones especiales en Barcelona, Puerto La Cruz y Caracas.
La mayoría de
los monumentos son fuentes en las que el agua asume una función esencial. Se
establece un diálogo entre el movimiento de chorros o cascadas y la estructura
metálica de la escultura diseñada para atraparlos o rociarlos. Un espacio
adicional, cambiante y efímero, se crea por sugerencia y se realza con la
proyección de luces de varios colores cambiantes. En la Fuente de los Pájaros,
por ejemplo, los chorros de agua convergen para formar una especie de frontón
fluido desde el que los pájaros de acero, formando un círculo centrífugo,
emprenden su vuelo. Las líneas de fuerza de estos dos movimientos contrarios
aumentan el empuje y la movilidad de formas que se combinan en un conjunto
mágico.
Dimitrios
Demou tiene una mentalidad monumental. Sus esculturas, aunque sean de pequeñas
dimensiones, tienen un tamaño interior que aspira a la grandeza.
A falta de
piedra y mármol, que no se encuentran en su nuevo país, ha descubierto las
virtudes de las estructuras metálicas más ligeras, flexibles y maleables, que
se adaptan mejor a su nueva visión artística.
Sus
construcciones aéreas, a pesar de todos sus entrelazamientos, ya no expresan
una agitación interior sino una especie de euforia. Una nueva canción, como
ninguna otra, surge de estos ballets de formas exquisitamente alegres, una
canción que expresa su alegría y gratitud por haber encontrado la libertad que
tanto tiempo buscó.
Las esculturas
recientes de Dimitrios Demou se pueden agrupar en tres series: Scribble in
Space (Escribiendo en el Espacio), Double Interior Space (Doble Espacio
Interior) y Dynamic Space (Espacio Dinámico). Tienen en común la misma
concepción de forma abierta y volumen espacial aboliendo la masa compacta y el
volumen cerrado. Liberada de su peso, la escultura se convierte en una
estructura dinámica que encuentra en movimiento el equivalente plástico de su
carga humana.
Las esculturas
Scribble in Space son trayectorias de un élan en el que el corazón se conjuga
en perfecta armonía con la razón geométrica
En la serie Double
Interior Space, la tercera dimensión viene sugerida por la yuxtaposición de dos
volúmenes espaciales que varían según los cambios en su dirección y fuerza de
vibración.
Los Espacios
Dinámicos son todo movimiento, animados por un impulso interior irresistible.
La obra de
Dimitrios Demou muestra un verdadero talento que, después de mucho deambular
por el mundo, ha llegado a un activo modernismo en el que, no obstante, se
percibe el gusto por lo clásico.
CRONOLOGÍA
1920. Nacimiento de Dimitrios Demou 7 de octubre de 1920,
en Kumaria, Macedonia, Grecia.
1928. Se instala con su madre y su padre en Rumania.
1930-1934. Asiste
a la escuela al Brasov, Rumania.
1938-1944. Estudios en la Academia de Bellas Artes de
Bucarest en el taller del escultor Corneliu Medrea.
1945. Exposiciones en el Salón Oficial de Bucarest,
Rumania.
1946. Primera exposición individual en la Galería Caminul
Artei, Bucarest, Rumania. Encargado de proporcionar una tumba monumental en
Brasov-Satu Lung.
1948. Gana concurso para la beca Dimitrie Paciurea.
1949. Primer premio en el concurso por un busto de
Pushkin.
1950. Primer
premio en el concurso el Monumento de
Stalin, Bucarest, Rumania.
1951. Recibe el Premio del Estado y la Orden del Trabajo
(Primera Clase).
1952. Viaja a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).
1953-1956. Participa en exposiciones colectivas en Rumania.
1957. Exposición individual en la Galería N. Cristea, Bucarest,
Rumania. Participa en una exposición colectiva en Varsovia, Polonia.
1959. Exposición colectiva en Helsinki, Finlandia.
1961. Exposición colectiva en Moscú, Rusia.
1964. Deja Rumania para reunirse con su familia en
Grecia. Viaja por Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia y Suiza.
1965. Exposición especial en Teknikon Kentron Gallery,
Atenas. Se instala en Venezuela. Ejecuta la Fuente del Génesis, un monumento de
cuarenta pies de altura erigido en Barcelona, Venezuela.
1966. Exposiciones especiales en el Salón Pirichu, Puerto
La Cruz, y en la Casa de la Amistad, Barcelona, Venezuela. Ejecuta el
Heptaedro del Cielo, una escultura de acero inoxidable de cincuenta y cinco pies
de altura erigida en Puerto La Cruz, Venezuela.
1967. Viaja por Estados Unidos y Canadá. Ejecuta la Fuente
de los Pájaros (acero inoxidable, veintiséis se sienten de altura) erigida en
Barcelona, Venezuela. Participa en una exposición colectiva en Caracas;
Escultura y sus posibilidades.
1968. Exposición especial en la Galería Polo e Bot,
Caracas. Ejecuta Sol Tropical (11 pies) y Fuente de Perlas (10 pies) en acero
inoxidable para Isla Margarita, Venezuela; de la Universidad de Cumaná
(modelo).
1969. Viaja por Francia. Realiza exposiciones colectivas
en Caracas y Maracay, Venezuela.
1970. Exposición especial en Bernheim-Jeune Galería,
París, Francia.
MONUMENTOS DE DIMITRIOS DEMOU ERECTADOS EN VENEZUELA
1. La Fuente del Génesis (1965), 39 pies, en con mosaicos
de hormigón de colores, Barcelona, Venezuela.
2. El Heptaedro del Cielo (1966), 55 pies, en acero
inoxidable, Monumento Rotativo, Puerto La Cruz, Venezuela.
3. La Fuente de los Pájaros (1967), 26 pies, en acero
inoxidable, Barcelona, Venezuela.
4. El sol tropical (1968), 11 pies en acero inoxidable, Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
5. La fuente de las Perlas (1969), 9 X 9 pies, en acero
inoxidable, Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
6. Emblema de la Universidad de Oriente, Cumaná, Estado
Sucre, Venezuela (1968), 39 x 39 en acero inoxidable (maqueta).
COLECCIONES
La escultura de Dimitrios Demou se encuentra en las
colecciones del Museo de Arte de la R.S.R. Bucarest, Rumania. Museo Pushkin,
Leningrado, URSS. Museo Bruckenthal, Sibiu, Rumania. Museo Municipal, Iassy,
Rumania. Museo de Arte, Plevna, Bulgaria y en colecciones privadas en
Francia, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Venezuela, Antillas Holandesas,
Japón, etc.
*George, W y Jianou,
I. (1970). Dimitrios Demou. París: Arted, Ediciones de Arte. Dr.
Manuel Bas (Comp.-Trad.).
ESCULTURAS:
1 Espacio Interior VI (1968)
Acero Inoxidable
36 X 58 cm
Fotografía Florin Dragou
2. La Fuente de Génesis (1965)
Hormigón blanco con mosaico de colores
12 m.
Jardín de Gaseosas Orientales Sociedad Anónima, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Fotografía Augusto Hernández
3. Sol Tropical (1968)
Acero inoxidable
3,5 m.
Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela
Fotografía Augusto Hernández
4. El heptaedro del cielo (1966).
Acero inoxidable
17 m.
Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela
Fotografía Augusto Hernández
5. Fuente de los Pájaros (1967)
Acero inoxidable
8 m.
Entrada de Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela
Fotografía Augusto Hernández
6. Fuente los Pájaros (por la noche)
Fotografía Augusto Hernández
7. Emblema de la Universidad de Oriente (1968)
Modelo
Acero inoxidable
1 x 1 m
Colección Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela
8. Escribiendo en el espacio IX (1969)
Acero inoxidable
40 x 72 cm
Fotografía Florin Dragou
9. Escribiendo en el espacio V (1968).
Acero inoxidable
88 x 53 cm
Fotografía Florin Dragou
10. Escribiendo en el espacio VIII (1968)
Acero inoxidable
63 x 50 cm
Fotografía Florin Dragou
11. Escribiendo en el espacio XIII (1969)
Acero inoxidable
58 x 64 cm
Fotografía Florin Dragou
12. Espacio Interior IV (1968)
Inoxidable
62 x 73 cm
Fotografía Florin Dragou
13. Doble Espacio Interior II (1969)
Acero inoxidable
38 x 58 cm
Fotografía Florin Dragou
14. Espacio Interior I (1968)
Acero inoxidable
78 x 38 cm
Fotografía Augusto Hernández
15.
Escribiendo en el Espacio XV (1969)
Acero
inoxidable
63 x 50
cm
Fotografía
Florin Dragou
REPRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
TRADUCCIÓN: Manuel Bas
MONTAJE ONLINE: Eduardo Palmera
Caracas, 14 de marzo
de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario