NACÍ EL DÍA DE LA
VIRGEN DEL VALLE POR ESO SOY DÉVOTA
Manuel Bas
Dr. en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe
Instituto Pedagógico de Caracas
Caracas, D. C., Venezuela, 8 de septiembre de 2021
Natividad Caicuto, nació en
1954, el 8 de septiembre, el día de la Virgen, lo que suele decir con orgullo.
Estudió hasta primer grado, en la comunidad indígena de La Curbatera, sus dos apellidos son indígenas.
A su madre la asistió en el parto, la comadrona Eufemia Guapache. Proveniente de una familia de artesanos,
si a la familia Caicuto, se le buscará una característica de similitud,
de convergencia; innegablemente sería de que poseen la “musa de la artesanía”.
El padre de Natividad, Isidro Caicuto, tenía la habilidad de hacer cestas con
madera de parapara y maras de bejuco de agua, de quien aprendió esta
artesanía. La madre de Natividad, Doña María, era diestra haciendo muñecas con
telas de ropa usada. Estas muñecas son muy distintas a la que he visto a lo
largo y ancho del País, en mis viajes. Natividad hereda está técnica de su
madre. Marcelo, uno de sus hermanos trabajaba la carpintería tradicional:
mesas, sillas, sillas para burros, puertas, ventanas. Leonardo Caicuto, El
Negro Caicuto, trabajaba la talla en madera, instrumentos musicales de
cuerdas y de percusión (que sabía ejecutar), y una gama extensa de
artesanías en madera; Otilia, otra de sus hermanas, fabrica tallas en madera y la artesanía de junco. Pero
la de mayor versatilidad de la estirpe, por su don creador, sin lugar a
dudas, es Natividad: trabaja la floristería, muñequería, corte y costura,
tejido con junto y otros materiales, la carpintería, habilidades estas, que
integra, en sus obras de arte.
La primera exposición se
la hizo en Caracas, Carmen Maigua.
Alfonso Sandoval, quien estaba de paso por la exposición, preguntó: ¿de donde
era la artista? Les compró varias artesanías, a Natividad, a Leonardo y a su
mamá, para su tienda de artesanía Kashama, ubicada en la calle Bolívar de
Puerto La Cruz. La segunda exposición se la organizó Carmen
en el Hotel Meliá. Por intermedio de Maigua, dictó un curso de artesanía en la
escuela de La Curbatera, con veinte mujeres. Además de hacer tallas en madera
(madera / tela). Es costurera, lo que le permite confeccionar la vestimenta a
las tallas en madera. Tiene la habilidad de trabajar la fibra de junco con la
que elabora: sombreros, las gorras, además tiene destrezas para hacer muñecas
de trapo, que aprendió de su madre.
Natividad Caicuto, en su vida
y arte, expresa una ferviente devoción por la Virgen Del Valle. Natividad Caicuto
nace, como ya se dijo, el día de la Virgen del Valle. Naturalmente ella
se confiesa devota de la Virgen, lo que explica que sea tema central de
su creación artística. Además de la representación de la Patrona de
Oriente, Natividad representa artísticamente otras advocaciones marianas,
tanto en la pintura como en la talla, que de alguna manera es
como una ofrenda a la Virgen María y, al propio tiempo, un tratado visual de
mariología. Además realiza muñecas de junko con cara, torso y brazos de madera.
Con una de ellas ganó el Premio para Tejidos (fibra vegetal) en el I Salón
Nacional de Artesanía y Arte Popular, organizado por la Dirección de Artesanía
del CONAC en los espacios del Museo “Jacobo Borges” de Caracas en 1996. Por
las características de su trabajo y el concepto empleado en sus obras pueden
ser considerados como nuevos lenguajes. Su trabajo abarca temas relacionados
con la iconografía religiosa y del Libertador, personajes de su vida cotidiana,
muchos de ellos elaborados en formas de ensamblaje o de pequeñas instalaciones.
En el año 2008 participó en la exposición: ¡Salve Virgen Marinera! Organizada
por la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza”, Sala “Régulo
Martínez” con un hermoso nicho de la Virgen del Valle.
ANEXO FOTOGRAFICO.
1.Virgen del Valle (2009)
Madera, textil
Colección Manuel Bas, Caracas, D. C., Venezuela
2. Virgen del Valle (2009)
Madera, textil
Colección Manuel Bas, Caracas, D. C., Venezuela
3. Virgen del Valle (2009)
Mixta / tela
Colección Manuel Bas, Caracas, D. C., Venezuela
Edición: Eduardo
Palmera & Manuel Bas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario