miércoles, 14 de enero de 2015

Jesús Ovalles NATURALEZA MUERTA







JESÚS OVALLES
NATURALEZA MUERTA

NATURALEZA MUERTA
     Naturaleza Muerta del Artista Plástico y Profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Jesús Ovalles, es el título de esta muestra conformada por doce obras. Ovalles nace en Barcelona en 1.963, su vida ha transcurrido a las orillas del Mar Caribe, sus playas le han servido de fuente de inspiración. Toda su trayectoria artística de alguna manera tiene que ver con el mar. Desde aquellos dibujos de peces de sus primeros trabajos, donde la línea parecía un tinglado de hilos de naturaleza constructiva, pasando por su segunda propuesta: Velámenes, hasta la actual que presentamos aquí.
     Este tema alude uno de nuestros maestros de la pintura venezolana, Marcos Castillo, quien es considerado por la crítica como el último representante de la tradición en la que habían destacado Cristóbal Rojas, Rivero Sanabria y Federico Brandt. Pero ya Castillo a destiempo de estos creadores tomó de Matisse esa audacia elegante para emplear los colores vivos en grandes planos, y los elementos constructivos de Cézanne  transfiriéndole a su obra un sentido poético y una reinterpretación de la naturaleza muerta, a través de una nueva valoración del color y del espacio. Así como Castillo, Ovalles descubre en este tema una nueva posibilidad de tratamiento del color, de la agrupación de los objetos en una superficie plana distinta a la que estamos acostumbrados al mirar la naturaleza muerta; que parece una especie  de borrasca, donde los objetos parecieran estar organizados accidentalmente sin la intervención de la mano del artista.
     Cabe destacar que el artista venía trabajando en su propuesta anterior (Velámenes) con colores brillantes, con trazo gestual muy acentuado como los informalitas y más cercana  a la abstracción  lírica. En Naturaleza Muerta ocurre un cambio considerable, en el sentido de que deja de un lado su paleta lumínica para utilizar colores fríos, nórdicos que le da a su creación cierto hieratismo y misterio. El trazo gestual lo cambia por el empleo del grafito, con el que construye una suerte de urdimbre acompañada de manchas (salpicados); su trabajo se hace más figurativo. Trabaja también grandes telas donde crea con la línea un entramado puesto sobre colores fríos, como si retornara a su etapa dibujística, quizás por su vocación de dibujante.
     Además del grafito, emplea a mayor escala el acrílico, lo que le permite la pincelada que no deja la huella del pincel proporcionándole una base suavizada de colores: gris, azul, ocre, y verde; sobre la que al centro de la tela están los motivos de la   Naturaleza Muerta (elementos del mar o traídos por el mar): frutos, flores, peces y otros elementos más, trasladados por el (vaivén) de las olas del mar, por una suerte de marejadas o mare mágnum imaginario, transfigurado o metamorfoseados, que, al propio tiempo, la superficie plana de apoyo tradicional desaparece; una fuerza sobrenatural agrupa los objetos de la composición y los mantienen como que levitaran. Aquí los elementos de la naturaleza muerta no están dispuestos como estamos acostumbrados a verlos, debido a que hay una reestructuración del espacio y del concepto constructivo.
     Claro está, la técnica empleada por el artista viene a favorecer su trabajo en el sentido de que el acrílico brinda una superficie bien uniforme, en parte deseable por él para entramar el conjunto de elementos en el lienzo, pero con el cual, con él es imposible lograr texturas, que, aunque no son abundantes, las emplea para lograr cierta tridimensionalidad y volumen. Para ello, se sirve del gesso para conseguir el tratamiento matérico preciso y necesario.
     Naturaleza Muerta, puede ser entendida como una metáfora del color, que así como la palabra es a la poesía; el color es a la composición artística, en cuanto a la elaboración cromática debido a que se emplea con mayor libertad y sentido poético.  En ella, el color es como en los números, su combinación es infinita, de ello tiene conciencia Jesús Ovalles.
     Naturalmente, el pintor le imprime a su obra un lado de subjetividad que lo induce a emplear de manera distinta los objetos, su distribución espacial en la superficie de manera distinta de lo  que comúnmente representan, logrando así, una reinterpretación del tema. Si buscáramos un paralelismo desde este punto de vista que pudiera ilustrar este asunto, pensaríamos en la artista uruguaya Amalia Nieto, quien ha trabajado esta materia. En su trabajo   Naturaleza Muerta Mental II, encontramos elementos geométricos que sustituyen a los tradicionales, dispuestos de manera horizontal en una superficie plana, que proyectan sus sombras en el plano como la expresión dual: materia y espíritu representado con fuerza telúrica su psiquismo, que bajo ningún concepto debe ser entendida de manera literal. Así como esta artista, Jesús Ovalles le da un valor agregado metafísico a su trabajo que no debe ser apreciado ingenuamente como se ha entendido la naturaleza muerta: como un ejercicio pictórico, o sustancialmente como la representación de objetos inanimados; sino como una metáfora del color que tiene vida propia, de tal manera, sería erróneo valorarla con los cánones estéticos convencionales. Estos, desde luego, puede crear en el espectador un choque mental por el grado de sugestividad de los elementos representados, ya sea por su planteamiento físico o psíquico en el plano de los elementos de la composición a través de una metafísica arquitectural constructiva y del color; que viene a reemplazar la manera convencional de cómo se han pintado este motivo.
     Esto es lo que han querido  decir, de alguna forma,  los artistas desde el arte rupestre de la cueva de Altamira, España hasta el presente, quienes han venido representando elementos que han estado antes(pasado) y después(futuro) como productos culturales. En la dinámica cultural aparecen motivos pictóricos  que no existían y que de alguna manera son  convencionalismos de la sociedad en que se vive,  que los seres humanos hemos creados por una necesidad vital o existencial, que se han ido incorporando como temas dentro de las artes plásticas. Los objetos representados en la naturaleza muerta, como: botellas de vinos, guitarras, panes, etc,  son el mejor ejemplo de estas afirmaciones, sin embargo, han sido sustituidos en el tiempo por nuevos elementos que antes no existían. Son expresiones humanos, que vienen a formar parte de lo real y lo concreto. Pero hay objetos por venir que habitan en el futuro y en la imaginación del hombre que serán los nuevos temas en las artes visuales, y naturalmente de la naturaleza muerta que por el momento son abstracciones.
     Wassily  kandisky, el creador del arte abstracto, en su propuesta: “De lo Espiritual en Arte” formuló una teoría artística basada en al total independencia del modelo con respeto a la realidad  natural y una nueva teoría del color, creando formas desconocidas y desconcertante, pero que vinieron a poblar las artes desde allí en adelante. De tal manera que no todo está dicho de manera definitiva,  el camino del arte es dinámico e infinito. En este sentido Jesús Ovalles puede tomar elementos para sus  Naturalezas Muertas que no han sido utilizadas para este tipo de creación artística y, así como el arquitecto, diseñar una manera distinta de utilizar los elementos, ubicarlos  en el plano, darle una nueva hermenéutica del espacio y del color. De esto se trata el proyecto pictórico de Jesús Ovalles   que se complace en presentarles. *


  •                                                                                   *M. Sc. Manuel Bas.
  • Caracas, Distrito Capital, Venezuela, abril de 2011 (Versión Original)



MUESTRA VISUAL














JESÚS OVALLES
NATURALEZA MUERTA
TEXTO: Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Rosalinda Laya
CORRECCIÓN DE TEXTO, DISEÑO Y EDICIÓN ELECTRÓNICA. Esp. Víctor A. Hernández


SERIE NATURALEZA MUERTA, (2010-2011)
ACRÍLICO Y GRAFITO/TELA
COLECCIÓN PARTICULAR

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, 11 DE ENERO DE 2015                                                                         

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