RESEÑA DE LIBRO

RESEÑA DE LIBRO*

Manuel Bas

Dr. en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe

Instituto Pedagógico de Caracas

manuel.bas@hotmail.com

Caracas, D. C., Venezuela, mayo  de 2022

La reseña de este libro de Rosa Krauze de Kolteniuk titulado Introducción a la Investigación Filosófica, publicado en 1986 en México por la Universidad Autónoma de México, expone una serie de consejos y los pasos a seguir para la realización de una investigación de carácter filosófico; sin embargo, los mismos pueden ser empleados en indagaciones en otros campos del saber humano independientemente del paradigma que adoptemos, el estudio que emprendamos: (Proyectos de Investigación, Trabajo Especial de Grado, Tesis Doctoral, y similares).

Para Krauze de Kolteniuk (1986) en la realización de una investigación, la elección del tema de estudio es fundamental. Es pertinente la relación directa de los conocimientos que se tengan de él, el diálogo entre el investigador y los autores de los textos o documentos estudiados, así como también la creatividad del que lleva adelante la empresa intelectual; la cual no implica necesariamente añadir ideas nuevas o propias, sino también analizar temas poco conocidos, rescatar autores olvidados: analizarlos y juzgarlos. La selección del tema en estudio depende además de las inclinaciones personales, de la importancia, las necesidades y las posibilidades de cristalizar la indagación; esto es, hallar documentos referidos a la temática y de tener el tiempo disponible. Ningún tema carece de importancia, otros parecen más oportunos. Cabe señalar lo significativo que es reducir o delimitar el campo de trabajo, y dividir y subdividir éste (títulos y subtítulos). Es de interés señalar que se deben conocer los antecedentes del tema que se va a analizar, lo cual amerita la revisión de la literatura especializada ad hoc.

El proyecto de trabajo o de investigación filosófica o de otra naturaleza, según Krauze de Kolteniuk (ob. cit.) se inicia con observaciones personales, y con el conocimiento adecuado de lo que se ha hecho o dicho sobre el tema; sin estos conocimientos, es imposible avanzar en la investigación. Es menester además la formulación de preguntas las cuales conducen al objetivo de estudio. Se requiere además de la consulta de documentos de diversa naturaleza (libros, revistas, artículos de prensa, enciclopedias, etc.), sin dejar de lado el empleo de las fuentes dispuestas en la Web (impresas, audiovisuales y solo audio, hoy muy en boga). Estas fuentes deben ser rigurosamente seleccionadas de acuerdo con la temática o problema a estudiar. Esto, naturalmente requiere la elaboración de  resúmenes en fichas o en digital de las obras consultadas.

La lectura detallada y juiciosa es un paso fundamental de la investigación, la cual nunca debe ser pasiva (copia o copia y pega); y se debe estar abierto a la búsqueda de información relevante que se obtiene, en toda investigación de manera progresiva. Es sumamente de interés que el investigador, tesista, proyectista o similares comprenda las terminologías empleadas por los autores estudiados para así poder articular ideas (descomponerlas, simplificarlas, analizarlas) y de esta manera poder jerarquizarlas. Es oportuno advertir, que no siempre la idea central de un párrafo coincide  con el tema del autor desarrollado a lo largo de la obra. El investigador nunca debe olvidar el o los objetivo(s) de la investigación.

Asimismo, se debe tener presente el contexto histórico en que se escriben las obras estudiadas, es decir su comprensión histórica, la de los autores, es decir su orientación paradigmática en el momento que escribieron sus obras, estos aspectos son de sumo interés. Una investigación seria supone el estudio de textos desde una perspectiva histórica. No basta saber qué dijo el autor estudiado, sino cuándo, cómo, dónde, por qué, y para qué lo dijo. Esto, naturalmente se sustenta en que el pensamiento, la intelectualidad de un filósofo, científico, libre pensador, o, sencillamente de un investigador cambia en el tiempo, evoluciona, lo cual no puede ser ajeno al que lleva a su cargo un proyecto de investigación. Una de sus tantas tareas es precisar esos cambios, esas circunstancias, y las influencias a que está sujeto cualquier autor. Para de esta manera, sin equívocos, tratar de exponer su importancia en el tiempo, en los campos del saber humano del conjunto de sus obras, y, de este modo incorporar racionalmente sus indagaciones en el proyecto de investigación.

La obra aquí tratada, refiere ciertos consejos que pueden ser aplicados tanto para las investigaciones: cuantitativa y cualitativa. A pesar de que su inclinación es de naturaleza positivista y de orientación documental, toda investigación, realizada desde cualquier paradigma, requiere una revisión teórico-conceptual y onto-epistemo-metodológica- para poder avanzar en la misma. Si se intenta llevar a cabo un estudio desde la práctica, como por ejemplo el con el paradigma crítico, empleando el método investigación-acción, la misma implica abordar el tema de estudio desde una perspectiva múltiple considerando los juicios de los que investigan, de los que escriben y de los actores sociales que hablan, involucrados en la investigación. Incluso, en estudios etnográficos donde la oralidad de los actores sociales juega un papel decisivo y  la intertextualidad son esenciales en la investigación, pues en ella, subyace el abordaje teórico como guía de estudio, lo que implica la revisión de documentos, por lo tanto, las recomendaciones de Rosa Krauze de Kolteniuk en la obra aquí comentada son de gran utilidad.

*Krauze de Kolteniuk, R. (1986). Introducción a la Investigación Filosófica. (2a. ed.). México: Universidad Autónoma de México.

José Rafael “Cheo” Pérez Varela

Arlequines (2019)