EL RETORNO DEL RÍO
La propuesta artística de Helis Aguilera
(El Tejero, Maturín, Estado Monagas, Venezuela, 1955), desde sus comienzos
hasta ahora, ha estado relacionada con el medio ambiente, particularmente con
los problemas derivados del “calentamiento global”, que ha ocasionado intensas
sequías en unos lugares y torrenciales lluvias e inundaciones en otros, debido a la acción desproporcionada
del hombre en contra de la Naturaleza. Entre
la causas humanas o artificiales de este fenómeno devastador se encuentran: la
concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), a consecuencia del
humo procedente del combustible de origen fósil; el metano, gas natural
vehicular (GNV) que genera un efecto
devastador en el ambiente, inclusive más que el CO2; los clorofluocarbonos, a
los que se les atribuyen la destrucción
de la capa de ozono (O3) con las naturales incidencias negativas en el
equilibrio climático del planeta. El ozono es el depurador del aire y un filtro de los rayos ultravioleta procedentes del Sol; unas de las principales
capas de la atmósfera, con un espesor que oscila entre 10 a 50 Km. , ubicada entre la
troposfera y la mesosfera; y finalmente
el óxido nitroso (NO), empleados en las
prácticas agrícolas, que es el caso de los fertilizantes, que han tenido
efectos contraproducentes en suelos y
ríos. El planteamiento de Aguilera ha estado vinculado con esta problemática, y
en algún sentido con aquello que el filósofo naturalista griego,
Empédocles de Agriento (493 a. C-433 a. C) denominó las cuatro
variedades de la materia o elementos: tierra (seca y fría); agua (fría
y húmeda); aire (húmedo y caliente) y fuego (caliente y seco), las cuales han
estado presentes o subyacentes en su obra artística y que se ha ido metamorfoseando a lo largo del tiempo.
En el proyecto expositivo: Quelonios, Luz y Secreto de la Muerte , exhibida en
1990 en el Museo de Caracas, Distrito Capital, en la sede de la actual Alcaldía
Metropolitana, se pueden observar las
tortugas en un suelo reseco, árido, agrietado, como sobrevivientes de una
hecatombe de proporciones gigantescas. El dramatismo de estas obras, nos recuerda al trabajo fotográfico del conservacionista y reportero gráfico Gary Braasch, quien ha documentado temas
medioambientales referentes al cambio
climático para Nacional Geographic, en la que presenta imágenes dantescas sobre la situación climática de la Tierra, donde aparecen los osos polares en el círculo
polar ártico en una situación de inmenso dramatismo; en un suelo árido que da
la impresión que estuvieran en el desierto de Sahara. Las obras de Helis
Aguilera trabajadas en este periodo de su creación artística se
caracterizan por el uso del color azul
que van desde el prusia pasando por el ultramar para llegar a las tonalidades
claras que rozan el color blanco; armonizados con ocres que le dan fisonomía al
suelo estéril devastado y agrietado por el intenso calor producto de la sequía.
Estos trabajos están a medio camino de la pintura y el dibujo; no nos olvidemos
que Helis Aguilera es uno de nuestros grandes dibujantes, que ha trabajado esta última, de manera
independiente de la pintura; logrando crear ese centro ideal entre esas dos técnicas, sin opacar una, la otra, lo que viene a
contribuir en alguna medida a esa atmósfera desoladora que logra en sus
cuadros, trabajados en: papel o en tela.
En esta propuesta los elementos: fuego
(Sol-calor), tierra (suelo- árido) son evidentes, dominan la escena; y el agua (fría -húmeda), aunque no presente, está subyacente, porque se ha evaporado, lo que es demasiado
evidente, por los datos que aporta el artista en las obras, forma parte junto al aire (húmedo-caliente); elementos latentes, que vienen a ser como una
síntesis del proceso vital de este ecosistema, la metamorfosis de todo él. De
aquí arranca: Rituales Hekuras, propuesta artística presentada
en 1992 en la Estación
Parque Carabobo del Metro de Caracas de la capital de la República. Los
Hekuras están relacionados con el mito indígena de los Yanomami venezolanos,
son espíritus de animales o vegetales, incluso elementos naturales como
las rocas, colinas, caídas de aguas; representan además espíritus
maléficos que producen enfermedades a
causa de la mala actuación del hombre.
Lo cierto es que, de ese ecocidio surgen
espectros, figuras vaporizadas que van a formar parte del aire; son las mismas
criaturas , pero se han metamorfoseado en silfos, sílfides; los Hekuras del mito
Yanomami que fueron en otros tiempos
seres humanos, son los Chamanes mismos, seres asociados a la eternidad,
criaturas sobrenaturales, transmutadas y transfiguradas… La otra cara de todo
esto que he venido planteando, es la construcción del lenguaje plástico
visual excepcional que logra Helis Aguilera,
la imagen que recrea, esa atmósfera mítica del maleficio surgido de la
hecatombe de “Quelonios”.Un trabajo artístico elaborado con paneles de MDF,
acrílico, hojilla de oro, creyón de color, tinta china; empleando la moto herramienta Dremel
con accesorios de múltiples aplicaciones para hacer incisiones, una especie de
grabados(dibujos que traslucen la pintura), alto y bajorrelieves, o el empleo de elementos matéricos como la arcilla o algún otro elemento que le proporcione
volumen. De esta manera logra esas imágenes que parecieran de vapor, o figuras
desvanecidas, casi inmateriales; creo que este es el punto importante de esta
propuesta artística: la creación de una atmósfera apropiada que simule el
ritual Yanomami. Esa atmósfera que parecieran las que ven los Chamanes cuando
están en trance, cuando alucinan por la ingesta del “yopo”; que recrea un mundo
donde no se sabe donde termina la realidad y donde comienza la fantasía; me
atrevería a afirmar que en el mito Yanomami, que esta última, es parte de la realidad del Chamán. El artista
toma elementos simbólicos como lo son el Sol y la Luna, que en el mito Yanomami
representan una situación de antagonismo; el mito toma cuerpo, representan al hombre
en esa lucha constante con el medio ambiente .La obra de Helis Aguilera recoge
esta simbología, que vienen a representar el bien y el mal, que es, en alguna medida nuestra dualidad humana y
nuestro libre albedrío.
De ese mundo caótico y de antagonismo que vemos en esta etapa y la de los Quelonios,
signado por el desastre, la catástrofe, donde ha estado el agua subyacente;
emerge con fuerza el elemento agua y
regresa donde antes estuvo y había dejado su vestigio, su huella; y renace
nuevamente la vida. De aquí arranca su propuesta Ríos, presentada en el 2005 en el Ateneo “Cecilio Acosta” en Puerto La Cruz estado Anzoátegui. El Retorno del Río (el agua)
sigue este último planteamiento del
artista. Río género masculino, del griego Rheo: corro, fluyo; o del latín Rivus:
arroyo, corriente de agua más o menos caudalosa, que fluye por un cauce natural
que va a desembocar en otra corriente, o a un lago o al mar. Ambas aserciones
están asociadas al movimiento, a la vida. Ha sido y es, un elemento fundamental
para establecer el ser humano su domicilio. Ya desde la antigüedad ha estado relacionado
al desarrollo de las grandes
civilizaciones de: Mesopotamia, India, China, Egipto y, naturalmente a la vida. Refiriéndose
a esta última nación, en cuanto a sus logros
culturales, Herodoto, historiador griego, considerado “Padre de
Historia”, decía: “Egipto es un don del Río Nilo”. Esto sin dudas deja claro su
potencial civilizador, a tal punto que el Sociólogo y Antropólogo brasilero, Darcy Ribeiro , denominó a estas naciones:
“civilizaciones hidráulicas”, debido que gran parte su desarrollo dependió del río. El
transporte y la comunicación dependía de los ríos, por esta y otras razones está
asociado a la vida. Porque río es movimiento,
es vida como decía el filosofo Heráclito (535 a. C-484 a. C) “todo fluye”, todo lo que está vivo
está en movimiento, en tal sentido río significa vida. Lo que está estático
muere. Pero la vida tiene su contrapartida: la muerte. Es común ver en esta propuesta del artista,
esos parajes parecidos a los de la Etapa
Precámbrica de la
Tierra, donde se dejan ver solo estanques de agua que nos
recuerdan esos tiempos remotos donde comienza las primeras formas de vida en el
planeta; donde la presencia humana es nula, son paisajes totalmente naturales,
como los que vemos en las Series Ríos
números: 1, 4, 6, 7 .En ellos podemos ver representados esos estanques de agua parecidos
de remota antigüedad, donde según el biólogo ruso Alexander Ivanovich Oparín se comenzó a gestarse la vida, una
especie de “caldo de cultivo” o “sopa
primitiva”(las primeras aguas ) donde se dieron las primeras formas de vida. O
esos exuberantes paisajes que parecieran ubicarnos en la era paleozoica de
donde van emanar bosques, edénicos; o aquellas cascadas cristalinas (Serie
Cascadas, 2007), que anuncian el comienzo del ciclo de la vida, pertenecientes a
un momento donde el elemento agua domina la escena y pareciera no haber presencia
humana aún, ni problemas ecológicos. Lo que he venido argumentando sustenta que
el río está enlazado cultural y biológicamente hablando, a la vida.
Pero la vida (tesis) tiene su (antitesis):
la muerte, como lo ha planteado Hegel, en su dialéctica de la historia, que
naturalmente Helis Aguilera no deja de lado, en su propuesta, sino que nos advierte,
lo que vimos en los Quelonios y Hekuras; y es tanto así, que con las obras
relacionadas con el Río Neverí (Serie Neverí
Impacto, 2004) y la (Serie
Encuentro de Dos Ríos 5 y 6 , 2010) nos hace esa advertencia, de la violencia contra el medio ambiente, cuando
vemos esas corrientes de aguas servidas que van a los ríos; o, en algunos casos, los ríos transportando los desechos
producidos por el hombre; o deja entrever arrojos con desperdicios en sus
causes, o esos ríos donde vemos saltar el agua con gran fuerza, símbolo de la violencia humana, el
efecto en estas obras está bien logrado y deja claro el propósito de Helis
Aguilera, de denuncia y de preocupación en materia de contaminación
ambiental. Aguilera en estas obras expresa
un dramatismo excepcional y un impacto visual y emocional en nuestra
psiquis que nos sacude, nos advierte que la catástrofe vendrá en la medida que
nuestra mala fe hacia el ambiente producto de la irracionalidad del ser humano
continúe. Vendrá entonces el maleficio Yanomami, cobrará vida el ritual de los
Hekuras y la destrucción vendrá. De modo el planteamiento de Helis Aguilera hasta Ríos, es como la dialéctica del filosofo
alemán Hegel, una tesis tiene su antitesis (lo contrario) y de ella vendrá la
síntesis (la fusión de ambas), que luego será tesis; que tendrá naturalmente su
antitesis nuevamente, para llegar a la síntesis, y , así se repetirá dialécticamente
el proceso infinitamente. Es como la fusión de lo que hemos visto en sus propuestas anteriores,
pero al propio tiempo, plantea que están
contentivas unas en las otras como unos vasos comunicantes, están presentes de
algún modo. Están como en una unión eterna, y
divididas al mismo tiempo. Simbólicamente, podemos apreciar en algunas
de sus obras esos paisajes paradisíacos donde cielo y agua se diluyen como una
especie de “monada” o de unidad, que más
allá de la pluralidad en la que vivimos
algún día regresaremos a ella, al punto de partida.
De modo que la propuesta desde los Quelonios, Hekuras y Ríos guardan
un hilo conductor común, como las cuencas de un collar, que es ese proceso de
transformación permanente a que está sometida la materia, y puede ser vista como un mismo sendero donde la pauta la marca la
evolución, el cambio o lo cambiante; es como la metamorfosis que sufren las
mariposas desde el huevo, la larva, la
crisálida hasta finalmente la mariposa adulta, que es la misma criatura pero
sujeta a los cambios de la evolución natural; para repetir el proceso en sus descendientes.
Esto naturalmente, ha llevado al artista a experimentar con diversos materiales, que , desde luego, se le ha convertido en un desafío, su
incursión en el diseño, el arte utilitario, el vitral; todo racionalmente
calculado, la obra de Helis Aguilera, en ningún sentido es un trabajo deliberado,
sus proyectos artísticos son bien meditados y estudiados, similar a como lo
haría un arquitecto cuando va a proyectar una obra. Con ello logra un lenguaje
plástico denso, donde la imagen toma el cuerpo de las palabras para significar
al espectador su mensaje. Decirle al mundo de hoy y del mañana que nada está seguro, y si algo a
lo que hay que abrazar para evitar un destino desolador, que de seguro lo que tenemos que hacer, es actuar con
racionalidad para salvarnos de la catástrofe ecológica de que nos advierten sus
obras, porque de lo contrario nos acecha un destino sombrío; que aunque el río
trae la vida; puede traer también miseria a la humanidad; creo, que en
definitiva es la advertencia que nos hace Helis Aguilera en su actual propuesta
plástica: Ríos*
*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
(UNESR).Facilitador en los cursos: Metodología de la Investigación I,
investigación Educativa, Introducción a la Investigación,
Planificación Educativa, Ética y Praxis de la Profesión Docente
y del Taller de Acreditación. Coordinador de la Comisión Delegada
de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables (UNESR , Los Teques).Pregrado: Licenciado en Educación, Cum Laudem (UNESR). Postgrado: Especialista en Gerencia
Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magíster
Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de
Ampliación: Comprensión de la Realidad
Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente
(UNESR). Actualmente cursa estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas
en el
Doctorado: Cultura y Arte
para América Latina y el Caribe.
HELIS
AGUILERA
Helis Noel Aguilera Lyon nace en El Tejero, Estado Monagas- Venezuela el 22 de Enero de 1955.
ESTUDIOS
REALIZADOS:
1981-85. DIBUJO
Y PINTURA. Escuela de Artes
Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona, Edo Anzoátegui- Venezuela.
1992. TALLER
LIBRE DE VITRALES. Duración:
32 horas, dictado por el Maestro: Leonel Durán. Escuela de Artes Visuales
“Cristóbal Rojas”. Caracas- Venezuela.
1997. TALLER
DE FORMULACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL. SOCSAL AC. A través de PEQUIVEN, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui-
Venezuela.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES RECIENTES:
1990. QUELONIOS LUZ Y SECRETOS DE LA MUERTE.
Museo de Caracas,
Caracas- Venezuela.
1992. DESDE
LA TIERRA…
EL VUELO RITUAL HACIA LOS UNIVERSOS DEL ESPIRITU. Galería de Arte “Luís Guevara Moreno”, Valencia, Edo.
Carabobo- Venezuela.
“- RITUALES
DE HEKURAS. Mezzanina
Estación Parque Carabobo, Caracas- Venezuela.
1993. HEKURAS. Galería del Artista – AVAP, La Campiña, Caracas-
Venezuela.
1997. ESPACIO RITUAL. Museo Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui-
Venezuela.
1999. NICHOS ETERNOS. Galería BANAP. Caracas- Venezuela.
2002. FABULAS DEL SOL Y QUELONIOS. (Proyectos culturales FLASH.), Maturín, Edo.
Monagas- Venezuela.
2005. RIOS
DOS ETAPAS. Ateneo
“Cecilio Acosta”, Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui –
Venezuela.
2006. VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA. CIEMVAA. Lechería – Edo. Anzoátegui. Venezuela.
2007. HEKURAS.
Museo Casa La Blanquera. San
Carlos – Edo. Cojedes. Venezuela.
2009.
ELEMENTOS VITALES. Fundación
LA TORTUGA,
Lechería, y Café-Arte en Pto. Píritu. Anzoátegui. Venezuela
2009. LO MAGICO
DEL RIO. Eco museo del Caroní. Pto. Ordáz, Edo. Bolívar. Venezuela
2012. EL SILENCIOSO CULTO AL RIO Y A LOS ELEMENTOS.
Galería Municipal de Arte
Moderno de Puerto La Cruz. Estado
Anzoátegui. Venezuela.
EXPOSICIONES COLECTIVAS RECIENTES:
2001. DOS
VUELOS UN MISMO ESPACIO. Sala
Cultural POLAR, Puerto La Cruz,
Edo. Anzoátegui- Venezuela
2002 SINFONIA
CROMATICA EN 4 MIVIMIENTOS.
Galería “Edeberto Barboza”,
BANFOANDES, San Cristóbal, Edo.
Táchira- Venezuela.
● EL AJEDREZ
EN EL ARTE. Galería de Arte
Popular “Luís Méndez”, Barcelona, Edo. Anzoátegui- Venezuela.
● I SALON DE
ARTE CERRO NEGRO. Ateneo
“Miguel Otero Silva”, Barcelona, Edo. Anzoátegui- Venezuela.
2003. ALQUIMIA
Y PROCESOS. Galería de Arte
EL PUNTO, San Juan de Colon, Edo. Táchira- Venezuela.
2004. IMAGEN
Y LUZ DE REVERON. Palacio de
Los Niños, Lechería, Edo. Anzoátegui- Venezuela.
● ALQUIMIA Y PRECESOS. Escuela de Artes Plásticas “Eloy Palacios”,
Monagas.- y. Nueva Esparta- Venezuela.
● EXPOSICION
COLECTIVA DE ARTES “ARMANDO REVERON”. Galería de Arte del Consejo Legislativo del Edo. Anzoátegui,
Barcelona, Edo. Anzoátegui- Venezuela.
2005. MIRAR HACIA ADENTRO. Galería de Arte “La Otra Banda”,
Universidad de los Andes, Edo. Mérida – Venezuela.
2007 “BAJO LOS SÓTANOS DEL CIELO”. E. A. P. “Armando Reverón”, Barcelona – Edo.
Anzoátegui.
2007 . FIAAM
2007. Centro de Arte
de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo, Edo. Zulia- Venezuela.
2008 · EL ARTE VENEZOLANO VIAJA POR EL MUNDO. Museo del Cabildo-Monte Video-Rep. Oriental
del Uruguay
2008. EXPRESIONES INFINITAS. Fundación Red de Arte, Red de Galerías,
Barcelona, Edo. Anzoátegui. Venezuela
2008. EL ARTE VENEZOLANO VIAJA POR EL MUNDO. Gal. RA, Kiev, Ucrania. Itinerante por Moscú
(Rusia) y Minsk, (Bielorrusia)
2009. TENDENCIAS. Gran Hotel Puerto La Cruz, Anzoátegui – Venezuela.
PREMIOS
1992. PREMIO
“ISLA DE MARGARITA” (DIBUJO).
Pampatar, Edo. Nueva Esparta- Venezuela.
● PREMIO DE
DIBUJO DEL XIII. “SALON DE ARTE FONDENE. Pampatar, Edo. Nueva Esparta.
1993. PREMIO
ARMANDO REVERON, PARA JOVENES ARTISTAS. MENCION ESPECIAL CON BOLSA DE TRABAJO. AVAP – CONAC. Caracas- Venezuela.
● PREMIO DE
PINTURA. Salón Colegio de Ingenieros
de Venezuela, Caracas- Venezuela.
1997. PRIMER
PREMIO. SALON PETROZOATA. Barcelona,
Edo. Anzoátegui- Venezuela.
CORREO ELECTRONICO: HEKURAS@HOTMAIL.COM
– HEKURAS@GMAIL.COM
Calle Anzoátegui,
2-54, Portugal Arriba, Barcelona, Edo. Anzoátegui- Venezuela.
TLF. –
0424-8859523—0281-2719978
NOTA: La sinopsis
curricular aquí presentada fue elaborada por el Artista Plástico Helis
Aguilera.
MUESTRA VISUAL
Serie Ríos 7, 2006
Serie Ríos 19, 2006
Cascada 7, 2009
Cascada, 2007
Impacto en el Río, 2008
Serie Cascada 2, s. f.
Serie de Rios 11, 2006
Serie Encuentro de
dos Ríos 6, 2010
Serie Encuentro entre dos Ríos 5, s. f.
Serie Neverí
Impacto-Luz ,2008
Serie Río 4, 2006
Serie Rios 6, 2006
Series Rios 9, 2006
Serie Rios 12, 2006
Serie Rios 14, 2006
Serie Ríos 15, 2006
Serie Ríos 21, 2010
Serie Ríos 22, 2010
EL RETORNO DEL RÍO
TEXTO: Manuel Bas.
FOTOGRAFÍA: Helis Aguilera.
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Esp. Víctor A. Hernández
CARACAS, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
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