martes, 28 de octubre de 2014

JOSE GRATERON LUQUE: VENEZUELA EN PRIMARIOS (2002-2003)



JOSÉ GRATERÓN LUQUE

VENEZUELA EN PRIMARIOS


                         
José Graterón Luque
Venezuela Arte para Conciliar (2003)
Mixta/Papel
Fotografia: Manuel Bas

 ARTE PARA CONCILIAR

      En el marco de la celebración del Vigésimo Noveno Aniversario de la creación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” presentamos  a la  comunidad intra y extrauniversitaria la Cuarta Muestra de Arte: Venezuela en Primarios, como una manera de resaltar los valores de la región.  En esta oportunidad nos complacemos en presentar la muestra de uno de los artistas emergentes del arte anzoatiguense: José Graterón Luque. Este pintor es nativo de la ciudad de Caracas y reside actualmente en Puerto Píritu, Estado Anzoátegui. Desde esta ciudad donde tiene su taller viene realizando una propuesta plástica que merece la atención, por  lo cual  nuestra Casa de Estudios se complace en tenerle como artista invitado.

     Graterón Luque ha participado  tanto en exposiciones individuales como en colectivas,  entre las que cabe mencionar: A Pico y Pala —pintura e instalaciones—, (1999-2000) presentada en la Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, la que contó con la aceptación del público asistente y  en el II Salón de Jóvenes Artistas 1996  en el que obtuvo Premio Especial en Pintura y en el III Salón de Jóvenes Artistas 1997 Premio Arte Experimental. La propuesta que nos presenta ahora: “Venezuela en Primarios”, estuvo expuesta los meses diciembre 2002-enero 2003, en la Fundación Galería  de Arte “Andrés Bello” del Consejo Legislativo Regional del Estado Anzoátegui, en la que el artista ofrece un conjunto de obras concebidas como una “Instalación” en la que éstas  conforman una unidad temática, es decir, las obras deben ser vistas no de manera aislada, sino por el contrario,  interrelacionadas, integradas entre sí y con el espacio donde se expone.

     Dentro de las tendencias artísticas se corresponde al abstraccionismo lírico en el sentido de su grado de libertad y  de expresividad tanto por el empleo de iconos, tales como: Bolívar, Miranda, Banderas, y por los colores primarios: amarillo, azul y rojo que emulan  a nuestro Pabellón Nacional, con la que se expresan contenidos socio- políticos. Otro aspecto  de esta muestra que  como arte contemporáneo se sirve de los más diversos materiales sin restricción alguna, para construir una obra conceptual  de gran y excepcional  calidad plástica enmarcada dentro de la problemática política y social  que vive Venezuela en esta hora.

     Venezuela en Primario, es arte para conciliar, puede ser contemplada por los espectadores  con la libertad de hacer las más variadas lecturas de ella, pues los iconos de la obra se nos presentan como arquetipo, y como todo arquetipo se concreta  en modelos de representación de una sociedad, de una cultura, como la nuestra enmarcada dentro del contexto latinoamericano y mundial.

     El valor conceptual de esta muestra debe ser entendida como un planteamiento de actualidad, de crítica social en la que tiene como materia prima los continuos enfrentamientos entre el sector oficial de la política venezolana y los distintos sectores de la sociedad civil, caracterizado por la  intolerancia. Es por ello, que en la obra del artista aparece Bolívar con la bandera blanca, la bandera de la tregua, de la no violencia, de la conciliación, del consenso, pues, una sociedad en continua pugna se erosiona en sus aspectos fundamentales dispersando voluntades creando caos, el anarquismo y la confusión.

     Los colores de la bandera se desdibujan en la obra como pretendiendo expresar las distintas banderas de lucha, de sueños, de credos, de aspiraciones, pues, más allá de las confrontaciones  y, de cualquier apetencia,  son las aspiraciones de cada uno de  los venezolanos las que mueven voluntades, porque somos en  esencia hombres y mujeres que desean un mundo mejor. En tal sentido, estamos frente a una propuesta plástica que busca la reflexión en la comunión, en el respeto, en la tolerancia, en el amor; porque es esto lo que en definitiva trata de decir nuestro artista en Venezuela en Primarios  como un aporte para la paz en nuestro país.*
     
*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Facilitador en los cursos: Metodología de la Investigación I, Investigación Educativa, Introducción a la Investigación, Planificación Educativa, Ética y Praxis de la Profesión Docente y del Taller de Acreditación. Coordinador de la Comisión Delegada de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables (UNESR,  Los Teques).Pregrado: Licenciado en Educación, Cum Laudem (UNESR).Postgrado: Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magíster Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Comprensión de la Realidad Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente (UNESR). Actualmente cursa estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas en  el   Doctorado: Cultura y Arte para América Latina y el Caribe.



     NOTA Nº 1: El presente texto, y la imagen de portada formaron parte del catálogo de la exposición  individual—instalación—Venezuela en Primarios del Artista Plástico José Graterón Luque, organizada por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona,  exhibida en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza” en Barcelona el mes de mayo de 2003. Estuvo  en sala en la Galería de Arte “Andrés Bello” del Consejo Legislativo Regional  del Estado Anzoátegui, diciembre de  2002-enero de 2003.  

     NOTA Nº 2. Las imágenes digitales de la exposición —instalación—  Venezuela en Primarios del Artista Plástico José Graterón Luque, aquí presentadas,  fueron extraídas por el Esp. Víctor A. Hernández de las videograbaciónes originales realizadas por Rigoberto Alcalá, en la Fundación  Galería de Arte “Andrés Bello” del Consejo Legislativo Regional del Estado Anzoátegui el día  13 de enero y por Sergio Urdaneta en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza” el día  2 de mayo de 2003 en Barcelona.

MUESTRA VISUAL: Galeria de Arte "Andrés Bello"

 






José Graterón Luque





De izquierda a derecha:
 Manuel Bas, Rosa López, Henry Rosenshein, José Grateron, Manuel Alcalá y Eduardo Ledezma


MUESTRA VISUAL: Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central 
“Julián Temístocles Maza”







José Graterón Luque

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”,  NÚCLEO BARCELONA.
AUTORIDADES:
Prof. Eliud Hernández .Director
Licdo. Eustaquio Guerras Subdirector Académico
Licdo .Juan Figueroa. Subdirector de Secretaría
Licda. Sobeida Bottini .Subdirectora de Extensión Cultura y Deportes
Licdo. Gerardo Gerardino. Administrador
Licdo. Manuel Bas. Coordinador del evento

FUNDACIÓN GALERÍA DE ARTE “ANDRÉS BELLO” CONSEJO LEGISLATIVO REGIONAL DEL ESTADO ANZOÁTEGUI:
Licdo. Francisco Quijada. Presidente
Licda. Rosa López. Coordinadora

CUARTA MUESTRA DE ARTE VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
JOSÉ GRATERÓN LUQUE: VENEZUELA EN PRIMARIOS
Dimensiones variables
Materiales diversos: óleo, acrílico, esmalte industrial, tela, papel bond, láminas de acrílico, fotocopias intervenidas, marcadores, grafito, tinta china, envosplas polifilm.

COORDINACIÓN DEL EVENTO:
Manuel Bas

TEXTO, CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA:
Manuel Bas

MONTAJE:
José Graterón Luque. Manuel Bas

VIDEOGRABACIÓN:
 Rigoberto Alcalá. Sergio Urdaneta

DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Esp. Víctor A. Hernández

AGRADECIMIENTOS:
Manuel Alcalá, Rosa López, Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza”, Radio Barcelona Programa Vertientes, Fundación Galería de Arte “Andrés Bello”  Consejo Legislativo Regional del Estado Anzoátegui.

BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI, VENEZUELA 2 DE MAYO DE 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario