domingo, 5 de octubre de 2014

Mandrágora, Jose Grateron Luque



JOSÉ GRATERÓN LUQUE

MANDRÁGORA UNA VISIÓN DEL EXPRESIONISMO URBANO

     El término Mandrágora es de origen griego y quiere decir dañino para el ganado. Se refiere a una planta, pero no se trata  aquí de esbozar un tratado de botánica y que, no obstante, no deja de ser algo sugestivo para el título de una exposición de arte poscontemporáneo del artista plástico José Graterón Luque, Caracas (1966). Eso en parte,  porque este vegetal ha estado envuelto en el mito, la fábula, la leyenda, la hechicería, la magia. Seguramente, que por la forma humana de  su raíz, se  ha visto rodeada de  un halo de misterio, que por cierto se remonta a la Grecia antigua. El poeta griego Homero  s. IX a de J. C. la inmortalizó en su obra La Odisea,  cuando relata como Circe, Diosa y Hechicera, habitante de la isla de Iae,    convirtió en cerdos parte de la tripulación de Odiseo  una vez que habían bebido unas pócimas mágicas  preparada por Ésta con este arbusto, lo que le valió el nombre de la “Planta de Circe”. En el mismo campo de la mitología antigua, Apolonio de Rodas, s. III a. de J. C., en el poema épico: La Leyenda de Jasón y Los Argonautas también la menciona  como el árbol preferido por las  Brujas,   sellando así su destino mítico, y pasó a ser la planta amada por las personas que se dedican al ocultismo, y a ser temida por los pueblos de distintas civilizaciones de la antigüedad, sin dejar de lado la nuestra.
     Esta muestra de Graterón, obviamente, tiene una base conceptual y filosófica de donde arranca su obra, y que en alguna medida  es el producto de la evolución del trabajo que ha venido realizando estos últimos 20 años. Su actividad artística se encausa por dos coordenadas básicas: la  primera, la investigación apoyada en el estudio transdisciplinario de las distintas  vanguardias, que las  ha podido integrar sabiamente  en una propuesta polisémicas de carácter intelectual. La segunda propiamente artística, caracterizada por una especie de aluvión de tendencias y técnicas concentradas en una sola obra o en una sola propuesta, que pudiéramos llamar “expresionismo urbano”, a través de la cual el artista busca expresar sus emociones y sentimientos, más que la representación objetiva de la realidad, revelando ese lado subjetivo de la vida llena de pesimismo acerca del destino del hombre. Son obras focalizadas en los centros citadinos de Caracas, su entorno urbano. Es un trabajo que busca discernir sobre el espíritu de la ciudad, de la vida, es como la fábula de una ciudad  expresada con colores deslumbrantes, llenos de formas y cadencias y muy gestualista .Es una obra polivalente, en la que podemos encontrar referencias paradigmáticas de artistas, tales como: Klimt (simbolismo); Kandinsky (abstracción lírica); Picasso y Braque (collage); Dubuffet (art brut, pintura matérica, tachismo, [informalismo]; Picasso (ensamblaje); Duchamp (objet trouve, instalación, arte conceptual, ready- made, intervención); The Writers: Keith Haring y Kenny Shart (graffiti); Zacharevic (street art). Esto, desde luego, supone una sincronía entre el lado conceptual-filosófico-intelectual y el artístico o estético de Graterón  como una unidad que viene a esclarecer su planteamiento artístico. Supone además una coherencia del discurso plástico con el manejo cuidadoso de los más variados materiales que van desde: resina, asfalto, esmalte industrial, fotografía intervenida o no, objetos encontrados, madera, óleo acrílico, juguetes, barniz, telas, cerámicas, tanto en las formas tridimensional  y bidimensional; en estas última emplea los más variados soportes como madera, láminas acrílicas, cartón, papel, cerámica, tela, entre otras,  y un manejo de éste con mayor libertad; o todas aquellos que en un momento dado puede emplear de soporte. Muchos de estos materiales son desechos urbanos que ÉL recicla, dándole sentido artístico. Con todo esto intenta representar el caos de la metrópolis. Cabe acotar aquí, que  su lugar para las creaciones artísticas es  una simbiosis de taller y centro de documentación y de investigación teórica. Es una obra que aborda el caos de la ciudad. Además de la presentación de instalaciones e intervención del espacio. 

     El caos desde la antigüedad significa desorden, en este sentido nos dice  Hesíodo en la Teogonía que desde el caos parte la manifestación del Universo institucionalizando el orden y las leyes que lo rigen. Esto es análogo para el mundo creado por el hombre que en alguna razón sigue el patrón en la manifestación del mundo físico. De modo que el discurso plástico del artista es describir e interpretar el lado oscuro de la sociedad  actual donde vivimos,  de una doble moral, donde más preocupante es aparentar que ser, que “ser autentico”. Es una simbología que trata del hombre y su entorno. Expresa un poco aquello que Jung denominó “remanencias arcaicas”: nuestros temores primitivos, nuestra irracionalidad; cabe aclarar aquí que la obra de Graterón,  aunque parezca contradictorio, está cargada de racionalidad, busca con ello explicar lo irracional del hombre y la sociedad,  nuestra angustia, nuestra incertidumbre, nuestro mundo de la oscuridad, aquello a la que no tenemos acceso y nos hace vivir en el mundo de las  conjeturas, de la especulación, que en muchos casos, la abrazamos como una verdad irreductible y determinista. 
     Se refiere a ese otro núcleo urbano que es un caos en el día y que se desvanece en la noche; no el caos, sino la percepción que tenemos  de Él, que sabemos que está allí acechándonos, porque somos seres  frágiles ante al destino. El caos es Mandrágora, o mejor dicho “Ciudad Mandrágora”  donde el artista focaliza la atención de su trabajo; desde centros citadinos, desde sus vivencias y de su interrelación de su vida con su entorno cargadas de subjetivaciones escritas en lenguaje plástico,  quizá el más universal de los discursos creados por el hombre. Lo que quiere expresar el artista con Mandrágora es justamente el lado oscuro de la ciudad  de Caracas, ese lado mítico, de leyenda urbana, de una urbe que se convierte en fábula de noche y caos de día .Un submundo  asociado a la brujería, a la intriga, al terror que inspira la capital ya entrada la noche. Este es más bien ese aspecto conceptual de su trabajo artístico, en la que intenta explicar (su explicación)  la dinámica de la ciudad; en la que el aspecto de  su obra, refleja lo cuidadísimo y lo esmerado  de su  composición,   que contrasta  con la sensación de que la obra está hecha con celeridad e inacabada.
     Además de las categorías a las que me he venido refiriendo: la intelectual -conceptual-filosófica  y la artística propiamente dicha, implica también la observación de la localidad, de ver la ciudad desde adentro, no con la limitación de mirarla desde el automóvil, para ello realiza paseos por ella, es como una especie de diálogo de Graterón con la ciudad  que luego le sirve de materia prima para su estudio y posterior elaboración de sus obras de arte. En este sentido los materiales empleados,  muchos de ellos “objetos encontrados”, que en alguna medida expresa la marginalidad de la ciudad, con que  de alguna manera estructura  su lenguaje plástico. Muchos de los objetos empleados  son indeterminados, y responden más bien a una gama potencialmente utilizados en un momento dado  y determinados por el propósito que persigue el artista,  los cuales son intervenidos  o “imbuidos”, como Él le llama, al sumergir juguetes enrollados con hilo en esmalte industrial y que luego cuelga y  los pone a secar logrando así formas escultóricas, o para ser usadas en sus pinturas para efectos matéricos o en sus instalaciones o sencillamente como esculturas; en el caso de sus pinturas la lleva a la frontera de lo tridimensionalidad o una creación mixta: bidi-tridimensional. El dinamismo interno de su obra no tiene parangón, la experimentación con nuevos materiales, le da un significado cambiante, es como una aventura a través del arte. 
     Creo que este es el punto central de la  propuesta del artista, de mostrar ese carácter pasajero de la ciudad, Por la naturaleza de su trabajo, elaborados con materiales de diversas procedencias, y su movimiento interno, pareciera difícil de clasificarla y determinar la orientación y el rumbo que tomará su obra a futuro. Si intentáramos predecir hacia donde va, conceptualmente hablando, generaría en nosotros incertidumbre, que, no obstante,  eso creo que es lo que nos intenta decir; y es la metáfora artística en torno al destino humano: lo que pasará o sucederá no es de conocimiento del ser, quizá sí de Mandrágora. Es una obra que quiere expresar lo volátil, lo cambiante,  y lo que está en perpetuo movimiento,  que se sirve para su causa más noble de cualquier material, proveniente de las entrañas y de lo más intimo de la ciudad,   abandonada  a su suerte, que por suerte,  es reutilizado por José Graterón Luque para su propósito artístico, que es como el desdoblamiento que Él hace de la ciudad o del espíritu de ella, que artísticamente es como la metáfora urbana de la Gran  Caracas.  Esa fragilidad que es la vida,  que Xavier Busquets, unos de los representes del expresionismo urbano al respecto expresó de esta manera “la vida no es más que una sucesión de de proyectos y vivencias  que siempre se improvisan y se dejan sin terminar que se abandonan a su suerte para después, iniciar nuevos proyectos que a su vez seguirán el mismo destino o de abandono”. Esto es el signo de muchas de nuestras ciudades del mundo de hoy. que como el mar , trae desde sus entrañas ,  con las olas;  cosas, objetos de diversa naturaleza que no sabemos de donde vienen y cual será su destino final, de un destino incierto que se va acumulando y poblando la imaginación de las gentes,  y que son recuerdos para otros . Un arte lleno de subversión, que no atiende de ninguna manera a normas preestablecidas; la regla es no tener regla o principio. Es en algún sentido intento de explicar  la indiferencia  que conlleva a la marginalidad, a la autodestrucción, al abandono, del que nos hablaba Busquets; cuyo eje de rotación es “vivir el momento” característica de la sociedad consumista. El artista es un citadino que ve en las calles de la ciudad, en las fachadas de las casas, en paredones, una especie de diario de la ciudad donde está escrito por la propaganda política a manera de collage, en  el graffiti y en los avisos publicitarios de todo género,  la aspiración humana; que Él  traslada a su  trabajo. Su arte tiene una marcada influencia de lo que pudiéramos llamar el arte suburbano de Caracas o arte callejero (street  art).
     Esta manera de plantear  lo efímero e insustancial del entorno urbano; no de su trabajo, a través del arte nos recuerda aquella obra de Yves Klein: “Liberación 1001 Globos Azules”, escultura aerostática  realizada en el 2007 en la plaza Georges Pompidou de París, en la que conceptualiza la idea  de  lo efímero de la vida  y cuestiona los valores fundamentales de la  sociedad,  la civilización y la cultura. Lo pasajero de las modas,  la duración de las cosas en el tiempo. No olvidemos aquella frase suya que define de algún modo lo que planteado por Él en su trabajo: ¡“Larga Vida a la Inmaterialidad”!, que se traduce en algo insustancial.
     Esto, naturalmente es el signo de nuestro mundo actual, el arte lo refleja consciente o inconscientemente, es de orden freudiano. Está conectado con esa situación perentoria en la que el ser humano, y el artista mismo se ve atrapado  y lo expresa con sus lenguajes de formas texturas y colores, aquellos personajes casi míticos que están detrás de la realidad que vemos. Son rostros que parecen máscaras para la representación de una escena teatral a la manera del teatro griego, para poner sobre las tablas un oscuro guión de la vida subterránea de Caracas donde habita Mandrágora. Donde desfilan extraños personajes de la subcultura de la marginalidad social  y el desamparo gubernamental .Es el rostro de la ciudad que Él  desnuda desde  lo más recóndito del corazón humano: la angustia, el caos, y la incertidumbre. Mandrágora es también, el entorno urbano, un espectro,  la planta de la Hechicera Circe  trasmutada en arte,  no por brujas sino a través de poder creativo del artista para mostrarnos el maleficio en la que está hundida la ciudad, no por la hechicería sino por la mala voluntad del hombre por mantenerse fuera de los valores fundamentales de la sociedad y de la gracia de Dios, es lo que en definitiva, lo que quiere expresar con esta propuesta artística  José Graterón Luque.*

*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).Facilitador en los cursos: Metodología de la Investigación I, investigación Educativa, Introducción a la Investigación, Planificación Educativa, Ética y Praxis de la Profesión Docente y del Taller de Acreditación. Coordinador de la Comisión Delegada de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables (UNESR,  Los Teques). Pregrado: Licenciado en Educación, Cum Laudem (UNESR).Postgrado: Especialista en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).Magíster Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación: Comprensión de la Realidad Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente (UNESR).Actualmente cursa estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas en  el   Doctorado: Cultura y Arte para América Latina y el Caribe.
                                                                                         
 JOSÉ GRATERÓN LUQUE 

                                                   CURRICULUM VITAE 
                                   
Datos Personales:
José Graterón Luque, CI. 6506904,  Artista Plástico nace en Caracas, Distrito Capital, Venezuela en 1966. Residencia: Valle Arriba, Conjunto Residencial “Roma”, Quinta Regina, Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Correo electrónico: grateronarte@hotmail.com .Teléfono:04264020931702123417551.
Estudios Realizados:
1991. Normativas Técnicas para Museos, Dirección General Sectorial  de Museos, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
1992. Taller de lo Objetual al Arte del Concepto, Dirección de Museos Nacionales, Conac, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Taller de Restauración Renacimiento, Museo de Clarines, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1993-1994.Taller de Arte Libre  el Círculo,  La Nueva Figuración, Museo Etnográfico
De Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1994. Fotografía Técnica y Teoría .Fundación Imagen, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1995. Taller Escultura en América Latina. La Habana, Cuba.

Exposiciones Individuales:
1994. Del Caribe Somos .Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1997. Muros .Sharon ‘s Galería, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1999-Pinturas y Esculturas Urbanas  La Revolución Industrial, Museo Histórico de Clarines, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela
1999-2000.A Pico y Pala, Pinturas e Instalaciones, Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar, Venezuela.
2000. Dibujo Abstracto .Galería Bahía, Lechería, Estado Anzoátegui, Venezuela.
A Pico y Pala, Pinturas e Instalaciones Recientes .Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela.
2002-2003.Venezuela en Primarios,(Instalación) Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela.
2003. Venezuela en Primarios Arte para Conciliar,(Instalación) Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza” /Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela,
2005. Graterón Obras Nuevas, Galería L. T., Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2006. Un Artista Una Obra, C. C, P. Suites, Maturín, Estado Monagas, Venezuela.
2009. Retablos Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Fundiciones Pictóricas, Red de Arte, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela. Divergencias Conjuntas, Tony Bar, Ciudad Bolívar, Venezuela.

Exposiciones Colectivas:
1995-1996.Salón de Jóvenes Artistas, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa /Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1996-1997.Salón de Jóvenes Artistas, Galería “Marcos Navarro”, El Tigre, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1998. Pintores Venezolanos, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja” Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1999. Tercer Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo de Barcelona /Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Visiones de un Milenio, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui/Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Semana del Artista Plástico, Palacio Municipal, Alcaldía del Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona, Edo. Anzoátegui. Imágenes, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2000. Subastas de Maestros y Artistas Consagrados de Venezuela, Sharon’s Galería Centro de Arte, Hotel Meliá, Puerto La Cruz, Municipio “Juan Antonio Sotillo” Edo, Anzoátegui, Venezuela.
2001. Oriente Tierra Fértil, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Gestos son Colores, Galería Bahía, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2002. Exposición Inaugural de Artistas Venezolanos, Fundación Integral de Arte Barcelona,   Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar” Edo. Anzoátegui, Venezuela. Un Encuentro Centro-Norte-Sur, Fundación Integral de Arte Barcelona, Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Edo. Anzoátegui, Venezuela/Casa de la Cultura de San Mateo, Municipio Libertad, Edo. Anzoátegui, Venezuela. Mega exposición Arte Venezolano del Siglo XX, Museo “Alejandro Otero”, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2007. Día del Artista Plástico, Museo de Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar” Edo. Anzoátegui, Venezuela. Perspectiva 16 Artistas en un Espacio Alternativo, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui/Banfoandes, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2008. Feria Internacional de Arte Centro Italo-Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela. Primer Salón “Pedro Báez”, Galería “Pedro Báez”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Edo Anzoátegui, Venezuela. Arte+Vida, Hotel Mara Inn, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela.
2009. Ciudad de Piedra, Tony Bar, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela. Simplemente Arte, Ateneo Píritu-Puerto Píritu, Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”, Edo. Anzoátegui, Venezuela. Exposición de Arte Guanta, Alcaldía del Municipio Guanta, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2011. Neobarroquismo Expresionista, Arte “Perea”, Maturín Edo. Monagas, Venezuela.
2013. Salón “Mauro Mejías”, Galería “Pedro Báez”, Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Venezuela. Galería de Arte Venezolano Miami, Miami, USA.
2014. Colectiva de Pintores Venezolanos, Galería Kromo Art. , Miami, USA.

Reconocimientos:
1997.Premio Arte Experimental en el III Salón de Jóvenes Artistas, Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela..
1999. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2009. Primer Premio para Pintura  Nuevas Tendencias, Concurso de Pintura  al Aire Libre, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.

Cátedras Dictadas:
2002. Arte Conceptual, Universidad Santa María, Facultad de Comunicación Social. Arte y Revolución, Palacio Legislativo  del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela.

Publicaciones:
2002. Bas, Manuel y Alcalá, Manuel (Producción) y Alcalá, Rigoberto (Edición). (2002). Venezuela en Primarios. (Instalación)Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. [Video grabación no publicada], Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Bas, Manuel (2003, Mayo 2).Venezuela en Primarios Arte para Conciliar, (Instalación) [Texto del Catálogo] .Barcelona: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Barcelona, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Bas, Manuel (Conferencista) y Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona (Edición). Venezuela en Primarios Arte para Conciliar. (Instalación) [Video grabación]. Barcelona,  Estado Anzoátegui: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Venezuela.
2005. Volumen-Color-Movimiento. [Texto del catalogo], Museo Histórico de Clarines, Clarines, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2006. La Inmaculada  Iconografía Popular. [Texto del catálogo], Ateneo de Puerto Píritu, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2007. Bas, Manuel. (2007).Perspectiva 16 Artistas en un Espacio Alternativo. Barcelona Edo. Anzoátegui, Venezuela: Galería de Arte del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui/Banfoandes.
2008. Angostura en 10 Templos. [Texto del catálogo], Hotel Alba.
2009. El Vuelo de la Mariposa. [Texto del catálogo], Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
2014. Bas, Manuel. (2014).Mandrágora una Visión del Expresionismo Urbano. (Trabajo no publicado), Caracas, Distrito Capital, Venezuela.


                                                         COMPENDIO VISUAL


Nocturno de la serie Mandrágora, 2014
Mixta/tela



Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera



Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera



Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera



Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera



Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera



Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera

El Taller del Artista. Fotografía José Graterón Luque (2015)


JOSÉ GRATRÓN LUQUE
MANDRÁGORA UNA VISIÓN DEL EXPRESIONISMO

TEXTO:
Manuel Bas
ASISTENCIA TÉCNICA:
Juan Carlos Palmera
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Esp. Víctor A. Hernández
FOTOGRAFÍA:  
José Graterón Luque

Caracas, Distrito Capital, Venezuela, abril de 2014














No hay comentarios:

Publicar un comentario