JOSÉ GRATERÓN LUQUE
MANDRÁGORA UNA VISIÓN DEL EXPRESIONISMO URBANO
El término Mandrágora es de
origen griego y quiere decir dañino para el ganado. Se refiere a una planta, pero
no se trata aquí de esbozar un tratado
de botánica y que, no obstante, no deja de ser algo sugestivo para el título de
una exposición de arte poscontemporáneo del artista plástico José Graterón Luque,
Caracas (1966). Eso en parte, porque
este vegetal ha estado envuelto en el mito, la fábula, la leyenda, la
hechicería, la magia. Seguramente, que por la forma humana de su raíz, se ha visto rodeada de un halo de misterio, que por cierto se remonta
a la Grecia
antigua. El poeta griego Homero s. IX a
de J. C. la inmortalizó en su obra La
Odisea, cuando relata
como Circe, Diosa y Hechicera, habitante de la isla de Iae, convirtió en cerdos parte de la tripulación
de Odiseo una vez que habían bebido unas
pócimas mágicas preparada por Ésta con
este arbusto, lo que le valió el nombre de la “Planta de Circe”. En el mismo
campo de la mitología antigua, Apolonio de Rodas, s. III a. de J. C., en el
poema épico: La Leyenda
de Jasón y Los Argonautas también la menciona
como el árbol preferido por las Brujas,
sellando así su destino mítico, y pasó a ser la planta amada por las
personas que se dedican al ocultismo, y a ser temida por los pueblos de
distintas civilizaciones de la antigüedad, sin dejar de lado la nuestra.
Esta muestra de Graterón,
obviamente, tiene una base conceptual y filosófica de donde arranca su obra,
y que en alguna medida es el producto de
la evolución del trabajo que ha venido realizando estos últimos 20 años. Su
actividad artística se encausa por dos coordenadas básicas: la primera, la investigación apoyada en el
estudio transdisciplinario de las distintas
vanguardias, que las
ha podido integrar sabiamente en una propuesta polisémicas de carácter
intelectual. La segunda propiamente
artística, caracterizada por una especie de aluvión de tendencias y técnicas
concentradas en una sola obra o en una sola propuesta, que pudiéramos llamar
“expresionismo urbano”, a través de la cual el artista busca expresar sus
emociones y sentimientos, más que la representación objetiva de la realidad,
revelando ese lado subjetivo de la vida llena de pesimismo acerca del destino
del hombre. Son obras focalizadas en los centros citadinos de Caracas, su
entorno urbano. Es un trabajo que busca discernir sobre el espíritu de la
ciudad, de la vida, es como la fábula de una ciudad expresada con colores deslumbrantes, llenos de
formas y cadencias y muy gestualista .Es una obra polivalente, en la que
podemos encontrar referencias paradigmáticas de artistas, tales como: Klimt
(simbolismo); Kandinsky (abstracción lírica); Picasso y Braque (collage); Dubuffet
(art brut, pintura matérica, tachismo, [informalismo]; Picasso (ensamblaje); Duchamp (objet trouve, instalación, arte conceptual, ready- made,
intervención); The Writers: Keith Haring
y Kenny Shart (graffiti); Zacharevic (street art). Esto, desde luego, supone
una sincronía entre el lado conceptual-filosófico-intelectual y el artístico o
estético de Graterón como una unidad que
viene a esclarecer su planteamiento artístico. Supone además una coherencia del discurso plástico con el manejo
cuidadoso de los más variados materiales que van desde: resina, asfalto,
esmalte industrial, fotografía intervenida o no, objetos encontrados, madera, óleo acrílico, juguetes, barniz, telas, cerámicas, tanto en las formas
tridimensional y bidimensional; en
estas última emplea los más variados soportes como madera, láminas acrílicas,
cartón, papel, cerámica, tela, entre otras, y un manejo de éste con mayor libertad; o
todas aquellos que en un momento dado puede emplear de soporte. Muchos de estos
materiales son desechos urbanos que ÉL recicla, dándole sentido artístico. Con
todo esto intenta representar el caos de la metrópolis. Cabe acotar aquí, que su lugar para las creaciones artísticas es una simbiosis de taller y centro de
documentación y de investigación teórica. Es una obra que aborda el caos de la
ciudad. Además de la presentación de instalaciones e intervención del espacio.
El caos desde la antigüedad
significa desorden, en este sentido nos dice
Hesíodo en la Teogonía
que desde el caos parte la manifestación del Universo institucionalizando el
orden y las leyes que lo rigen. Esto es análogo para el mundo creado por el hombre
que en alguna razón sigue el patrón en la manifestación del mundo físico. De
modo que el discurso plástico del artista es describir e interpretar el lado
oscuro de la sociedad actual donde
vivimos, de una doble moral, donde más
preocupante es aparentar que ser, que “ser autentico”. Es una simbología que
trata del hombre y su entorno. Expresa un poco aquello que Jung denominó
“remanencias arcaicas”: nuestros temores primitivos, nuestra irracionalidad;
cabe aclarar aquí que la obra de Graterón, aunque parezca contradictorio, está cargada
de racionalidad, busca con ello explicar lo irracional del hombre y la
sociedad, nuestra angustia, nuestra
incertidumbre, nuestro mundo de la oscuridad, aquello a la que no tenemos
acceso y nos hace vivir en el mundo de las
conjeturas, de la especulación, que en muchos casos, la abrazamos
como una verdad irreductible y determinista.
Se refiere a ese otro núcleo
urbano que es un caos en el día y que se desvanece en la noche; no el caos,
sino la percepción que tenemos de Él,
que sabemos que está allí acechándonos, porque somos seres frágiles ante al destino. El caos es Mandrágora,
o mejor dicho “Ciudad Mandrágora” donde
el artista focaliza la atención de su trabajo; desde centros citadinos, desde
sus vivencias y de su interrelación de su vida con su entorno cargadas de subjetivaciones
escritas en lenguaje plástico, quizá el
más universal de los discursos creados por el hombre. Lo que quiere expresar el
artista con Mandrágora es justamente el lado oscuro de la ciudad de Caracas, ese lado mítico, de leyenda
urbana, de una urbe que se convierte en fábula de noche y caos de día .Un
submundo asociado a la brujería, a la intriga,
al terror que inspira la capital ya entrada la noche. Este es más bien ese
aspecto conceptual de su trabajo artístico, en la que intenta explicar (su
explicación) la dinámica de la ciudad;
en la que el aspecto de su obra, refleja lo cuidadísimo y lo esmerado de su composición,
que contrasta con la sensación de que la obra está hecha
con celeridad e inacabada.
Además de las categorías a
las que me he venido refiriendo: la intelectual -conceptual-filosófica y la artística propiamente dicha, implica
también la observación de la localidad, de ver la ciudad desde adentro, no con
la limitación de mirarla desde el automóvil, para ello realiza paseos por ella,
es como una especie de diálogo de Graterón con la ciudad que luego le sirve de materia prima para su
estudio y posterior elaboración de sus obras de arte. En este sentido los
materiales empleados, muchos de ellos
“objetos encontrados”, que en alguna medida expresa la marginalidad de la ciudad, con que de alguna manera estructura su lenguaje plástico. Muchos de los objetos
empleados son indeterminados, y responden más bien a una gama
potencialmente utilizados en un momento dado
y determinados por el propósito que persigue el artista, los cuales son intervenidos o “imbuidos”, como Él le llama, al sumergir
juguetes enrollados con hilo en esmalte industrial y que luego cuelga y los pone a secar logrando así formas
escultóricas, o para ser usadas en sus pinturas para efectos matéricos o en
sus instalaciones o sencillamente como esculturas; en el caso de sus pinturas la lleva a la
frontera de lo tridimensionalidad o una creación mixta: bidi-tridimensional. El
dinamismo interno de su obra no tiene parangón, la experimentación con nuevos materiales,
le da un significado cambiante, es como una aventura a través del arte.
Creo que este es el punto
central de la propuesta del artista, de
mostrar ese carácter pasajero de la ciudad, Por la naturaleza de su trabajo,
elaborados con materiales de diversas procedencias, y su movimiento interno, pareciera
difícil de clasificarla y determinar la orientación y el rumbo que tomará su
obra a futuro. Si intentáramos predecir hacia donde va, conceptualmente hablando,
generaría en nosotros incertidumbre, que, no obstante, eso creo que es lo que nos intenta decir; y
es la metáfora artística en torno al destino humano: lo que pasará o sucederá
no es de conocimiento del ser, quizá sí de Mandrágora. Es una obra que quiere
expresar lo volátil, lo cambiante, y lo
que está en perpetuo movimiento, que se
sirve para su causa más noble de cualquier material, proveniente de las
entrañas y de lo más intimo de la ciudad, abandonada a su suerte, que por suerte, es reutilizado por José Graterón Luque para su
propósito artístico, que es como el desdoblamiento que Él hace de la ciudad o del
espíritu de ella, que artísticamente es como la metáfora urbana de la Gran Caracas. Esa fragilidad que es la vida, que Xavier Busquets, unos de los representes
del expresionismo urbano al respecto expresó de esta manera “la vida no es más
que una sucesión de de proyectos y vivencias
que siempre se improvisan y se dejan sin terminar que se abandonan a su
suerte para después, iniciar nuevos proyectos que a su vez seguirán el mismo
destino o de abandono”. Esto es el signo de muchas de nuestras ciudades del
mundo de hoy. que como el mar , trae desde sus
entrañas , con las olas; cosas, objetos de diversa naturaleza que no
sabemos de donde vienen y cual será su destino final, de un destino incierto
que se va acumulando y poblando la imaginación de las gentes, y que son recuerdos para otros . Un arte lleno
de subversión, que no atiende de ninguna manera a normas preestablecidas; la
regla es no tener regla o principio. Es en algún sentido intento de explicar la indiferencia que conlleva a la marginalidad, a la autodestrucción,
al abandono, del que nos hablaba Busquets; cuyo eje de rotación es “vivir el
momento” característica de la sociedad consumista. El artista es un citadino
que ve en las calles de la ciudad, en las fachadas de las casas, en paredones,
una especie de diario de la ciudad donde está escrito por la propaganda
política a manera de collage, en el
graffiti y en los avisos publicitarios de todo género, la aspiración humana; que Él traslada a su
trabajo. Su arte tiene una marcada influencia de lo que pudiéramos
llamar el arte suburbano de Caracas o arte callejero (street art).
Esta manera de plantear lo efímero e insustancial del entorno urbano;
no de su trabajo, a través del arte nos recuerda aquella obra de Yves Klein:
“Liberación 1001 Globos Azules”, escultura aerostática realizada en el 2007 en la plaza Georges
Pompidou de París, en la que conceptualiza la idea de lo
efímero de la vida y cuestiona los
valores fundamentales de la sociedad, la civilización y la cultura. Lo
pasajero de las modas, la duración de
las cosas en el tiempo. No olvidemos aquella frase suya que define de algún
modo lo que planteado por Él en su trabajo: ¡“Larga Vida a la Inmaterialidad”!,
que se traduce en algo insustancial.
Esto, naturalmente es el signo
de nuestro mundo actual, el arte lo refleja consciente o inconscientemente, es
de orden freudiano. Está conectado con esa situación perentoria en la que el
ser humano, y el artista mismo se ve atrapado
y lo expresa con sus lenguajes de formas texturas y colores, aquellos
personajes casi míticos que están detrás de la realidad que vemos. Son rostros
que parecen máscaras para la representación de una escena teatral a la manera
del teatro griego, para poner sobre las tablas un oscuro guión de la vida
subterránea de Caracas donde habita Mandrágora. Donde desfilan extraños
personajes de la subcultura de la marginalidad social y el desamparo gubernamental .Es el rostro de
la ciudad que Él desnuda desde lo más recóndito del corazón humano: la
angustia, el caos, y la incertidumbre. Mandrágora es también, el entorno urbano,
un espectro, la planta de la Hechicera Circe
trasmutada en arte, no por brujas sino a través de poder creativo
del artista para mostrarnos el maleficio en la que está hundida la ciudad, no
por la hechicería sino por la mala voluntad del hombre por mantenerse fuera de
los valores fundamentales de la sociedad y de la gracia de Dios, es lo que en definitiva,
lo que quiere expresar con esta propuesta artística José Graterón Luque.*
*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).Facilitador en los cursos: Metodología
de la Investigación I,
investigación Educativa, Introducción a la Investigación,
Planificación Educativa, Ética y Praxis de la Profesión Docente
y del Taller de Acreditación. Coordinador de la Comisión Delegada
de Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables (UNESR, Los Teques). Pregrado: Licenciado en Educación, Cum Laudem (UNESR).Postgrado: Especialista en Gerencia
Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).Magíster
Scientiarum en Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de
Ampliación: Comprensión de la Realidad
Educativa Nacional y Ética de la Profesión Docente
(UNESR).Actualmente cursa estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas
en el Doctorado: Cultura y Arte para América Latina y el Caribe.
JOSÉ GRATERÓN
LUQUE
CURRICULUM VITAE
Datos Personales:
José Graterón Luque, CI. 6506904,
Artista Plástico nace en Caracas, Distrito Capital, Venezuela en 1966.
Residencia: Valle Arriba, Conjunto Residencial “Roma”, Quinta Regina, Guatire,
Estado Miranda, Venezuela. Correo electrónico: grateronarte@hotmail.com
.Teléfono:04264020931702123417551.
Estudios Realizados:
1991. Normativas Técnicas para Museos, Dirección General
Sectorial de Museos, Caracas, Distrito
Capital, Venezuela.
1992. Taller de lo Objetual al Arte del Concepto, Dirección
de Museos Nacionales, Conac, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Taller de
Restauración Renacimiento, Museo de Clarines, Clarines, Municipio “Manuel
Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1993-1994.Taller de Arte Libre el Círculo,
La Nueva Figuración,
Museo Etnográfico
De Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Edo. Anzoátegui,
Venezuela.
1994. Fotografía Técnica y Teoría .Fundación Imagen,
Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1995. Taller Escultura en América Latina. La Habana, Cuba.
Exposiciones Individuales:
1994. Del Caribe Somos .Puerto Píritu, Municipio “Fernando
de Peñalver”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1997. Muros .Sharon ‘s Galería, Lechería, Municipio “Diego
Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1999-Pinturas y Esculturas Urbanas La Revolución Industrial,
Museo Histórico de Clarines, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”,
Estado Anzoátegui, Venezuela
1999-2000.A Pico y Pala, Pinturas e Instalaciones,
Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona,
Municipio “Simón Bolívar, Venezuela.
2000.
Dibujo Abstracto .Galería Bahía, Lechería, Estado Anzoátegui, Venezuela.
A Pico y Pala,
Pinturas e Instalaciones Recientes .Galería de Arte de la Asamblea Legislativa
del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela.
2002-2003.Venezuela en Primarios,(Instalación) Galería
de Arte de la Asamblea Legislativa
del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela.
2003. Venezuela en Primarios Arte para
Conciliar,(Instalación) Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública
Central “Julián Temístocles Maza” /Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela,
2005. Graterón Obras Nuevas, Galería L. T., Caracas,
Distrito Capital, Venezuela.
2006. Un Artista Una Obra, C. C, P. Suites, Maturín, Estado
Monagas, Venezuela.
2009. Retablos Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar,
Venezuela. Fundiciones Pictóricas, Red de Arte, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar,
Venezuela. Divergencias Conjuntas, Tony Bar, Ciudad Bolívar, Venezuela.
Exposiciones Colectivas:
1995-1996.Salón de Jóvenes Artistas, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa
/Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1996-1997.Salón de Jóvenes Artistas, Galería “Marcos
Navarro”, El Tigre, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1998. Pintores Venezolanos, Sharon’s Galería Centro de
Arte, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja” Edo. Anzoátegui, Venezuela.
1999. Tercer Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo de Barcelona
/Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Visiones de
un Milenio, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa
del Estado Anzoátegui/Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Semana del Artista
Plástico, Palacio Municipal, Alcaldía del Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona,
Edo. Anzoátegui. Imágenes, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Municipio
“Diego Bautista Urbaneja”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2000. Subastas de Maestros y Artistas Consagrados de
Venezuela, Sharon’s Galería Centro de Arte, Hotel Meliá, Puerto La Cruz, Municipio “Juan Antonio
Sotillo” Edo, Anzoátegui, Venezuela.
2001. Oriente Tierra Fértil, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa
del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Gestos son Colores, Galería Bahía,
Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2002. Exposición Inaugural de Artistas Venezolanos,
Fundación Integral de Arte Barcelona,
Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar” Edo.
Anzoátegui, Venezuela. Un Encuentro Centro-Norte-Sur, Fundación Integral de Arte
Barcelona, Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Edo.
Anzoátegui, Venezuela/Casa de la
Cultura de San Mateo, Municipio Libertad, Edo. Anzoátegui,
Venezuela. Mega exposición Arte Venezolano del Siglo XX, Museo “Alejandro Otero”,
Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2007. Día del Artista Plástico, Museo de Anzoátegui,
Barcelona, Municipio “Simón Bolívar” Edo. Anzoátegui, Venezuela. Perspectiva 16
Artistas en un Espacio Alternativo, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa
del Estado Anzoátegui/Banfoandes, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
2008. Feria Internacional de Arte Centro Italo-Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar,
Venezuela. Primer Salón “Pedro Báez”, Galería “Pedro Báez”, Barcelona,
Municipio “Simón Bolívar”, Edo Anzoátegui, Venezuela. Arte+Vida, Hotel Mara
Inn, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela.
2009. Ciudad de Piedra, Tony Bar, Ciudad Bolívar, Edo.
Bolívar, Venezuela. Simplemente Arte, Ateneo Píritu-Puerto Píritu, Puerto
Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”, Edo. Anzoátegui, Venezuela.
Exposición de Arte Guanta, Alcaldía del Municipio Guanta, Edo. Anzoátegui,
Venezuela.
2011. Neobarroquismo Expresionista, Arte “Perea”, Maturín
Edo. Monagas, Venezuela.
2013. Salón “Mauro Mejías”, Galería “Pedro Báez”, Dirección
de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”,
Venezuela. Galería de Arte Venezolano Miami, Miami, USA.
2014. Colectiva de Pintores Venezolanos, Galería Kromo Art. , Miami, USA.
Reconocimientos:
1997.Premio Arte Experimental en el III Salón de Jóvenes
Artistas, Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado
Anzoátegui, Venezuela..
1999. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Municipio
“Simón Bolívar”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2009. Primer Premio para Pintura Nuevas Tendencias, Concurso de Pintura al Aire Libre, Ciudad Bolívar, Estado
Bolívar, Venezuela.
Cátedras Dictadas:
2002. Arte Conceptual, Universidad Santa María, Facultad de
Comunicación Social. Arte y Revolución, Palacio Legislativo del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela.
Publicaciones:
2002. Bas, Manuel y Alcalá, Manuel (Producción) y Alcalá,
Rigoberto (Edición). (2002). Venezuela en Primarios. (Instalación)Galería de
Arte de la Asamblea Legislativa
del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. [Video grabación no publicada],
Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Bas, Manuel (2003, Mayo 2).Venezuela en Primarios
Arte para Conciliar, (Instalación) [Texto del Catálogo] .Barcelona: Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Barcelona, Barcelona, Estado
Anzoátegui, Venezuela. Bas, Manuel (Conferencista) y Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona (Edición). Venezuela en
Primarios Arte para Conciliar. (Instalación) [Video grabación]. Barcelona, Estado Anzoátegui: Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Venezuela.
2005. Volumen-Color-Movimiento. [Texto del catalogo], Museo
Histórico de Clarines, Clarines, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2006. La Inmaculada Iconografía
Popular. [Texto del catálogo], Ateneo de Puerto Píritu, Estado Anzoátegui,
Venezuela.
2007. Bas, Manuel. (2007).Perspectiva 16 Artistas en un
Espacio Alternativo. Barcelona Edo. Anzoátegui, Venezuela: Galería de Arte del
Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui/Banfoandes.
2008. Angostura en 10 Templos. [Texto del catálogo], Hotel
Alba.
2009. El Vuelo de la Mariposa. [Texto del catálogo], Tony Bar, Ciudad
Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
2014.
Bas, Manuel. (2014).Mandrágora una Visión del Expresionismo Urbano. (Trabajo no
publicado), Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
COMPENDIO VISUAL
Nocturno de la serie Mandrágora, 2014
Mixta/tela
Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera
Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera
Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera
Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera
Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera
Serie Mandrágora, 2014
Mixta/madera
El Taller del Artista. Fotografía José Graterón Luque (2015)
JOSÉ GRATRÓN LUQUE
MANDRÁGORA UNA VISIÓN DEL
EXPRESIONISMO
TEXTO:
Manuel Bas
ASISTENCIA TÉCNICA:
Juan Carlos Palmera
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO:
Esp. Víctor A. Hernández
FOTOGRAFÍA:
José Graterón Luque
Caracas, Distrito Capital, Venezuela, abril de 2014
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