DIVERSIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA ENFOQUES FILOSÓFICO, GEOHISTÓRICO, SOCIOLÓGICO, POLÍTICO EN EL
MUNDO GLOBAL
El propósito de este estudio, es hacer una
reflexión sobre la Diversidad Cultural
de América Latina desde las
posturas: filosófica, geo histórica,
sociológica y política en el mundo global. No está demás aclarar que este
ensayo es la versión preliminar de una investigación más exhaustiva y profunda
relacionada con los cuatros enfoques arriba mencionados, que concretaré en un
trabajo final del Seminario: Pensamiento Latinoamericano y Caribeño. Por ahora,
señalaré algunos elementos válidos, generales, desde el punto de vista
conceptual relacionados con la diversidad cultural, Latinoamérica, mundo
global; visto de desde las perspectivas: antes señaladas, para su análisis
desde estas perspectivas.
El debate en relación a la diversidad
cultural ha estado presente, con más
fuerza, entre los Estados de América Latina y el Caribe en la última década del
siglo XX, y entrado el XXI, gracias en parte a los cambios políticos que en los
últimos años se han suscitados en la región, sobre todo en esta última década, en las zonas ALBA, UNASUR, CELAC; y gracias además a la iniciativa de la UNESCO
(2001) a través de la cual se concretó la
Declaración Universal de la UNESCO
sobre la Diversidad Cultural,
Conferencia General, del 2 de noviembre, cuando decreta en el artículo 1,
a la Diversidad Cultural Patrimonio
Común de la Humanidad. Ya antes, en ese mismo año, el 21 de mayo, la UNESCO, en la Asamblea General de las
Naciones Unidas, Resolución 57/249, había proclamado esa fecha como Día Mundial
de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, no sin estar consciente,
que “la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la
cohesión social y la paz”, (p. s/n.). Sobre la diversidad cultural, Significado
Diccionario, (2013-2014) señala “es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o sociedad”,
(p. s/n.). Esto, naturalmente supone la existencia de diversas etnias en una determinada región, que obviamente, la
relación que se puede dar entre dos o más culturas, debe hacerse bajo el criterio de interculturalidad o
multiculturalidad, es decir, la interacción de manera horizontal y sinérgica.
Es importante señalar ahora el término América Latina para avanzar en la
elaboración teórico-conceptual apoyado en la documentación seleccionada. Según Lacorte,
(2000) este vocablo nació en Francia el siglo XIX, cuando los países de Europa
y el mundo en general aceptaron como irreversible la independencia de la
metrópoli española. En alguna medida es un concepto que se contrapone a la
América Anglosajona. Abarca aquella región desde el sur del Río Bravo en la
frontera entre México y los Estados Unidos, hasta la Antártica, en el sur de la
Tierra, (Mora Rodríguez, 2005). Es una región signada por la diversidad en
todas sus formas posibles que la hace distinta en el concierto del mundo, y al
tiempo parte de él. La Américalatinidad, nos viene dada por su tierra, su gente y su destino en la
historia. Esa complejidad de lo que es América la expresó Simón Bolívar en
Cordero y Aguiar, (2007) en el Discurso de Angostura de esta manera: “Tengamos presente que
nuestro Pueblo no es el Europeo, ni el Americano del Norte: que más bien es un
compuesto de África y América que es una
emanación de la Europa; pues que hasta España
misma, deja de ser Europa por su sangre Africana, por sus instituciones
y por su carácter”, (p. 119). Una geografía, que como apunta Maturo Graciela, (2010, que en sus comienzos —siglo XVI—
penetrada por la modernidad, la racionalidad occidental, la ciencia, la
técnica, la religión, la moral, el arte y la literatura y la configuración de
un nuevo orden político y geográfico. Estos aspectos contrastan con la América del mismo momento, pero de
tiempos históricos distintos. El arte latinoamericano en alguna medida expresa esos contrates,
refleja en su gente la búsqueda de nuevos horizontes. No se ha negado, que haya
en América Latina un pensamiento alternativo, pero ha quedado a criterio de
Salas Astrini, (2007) reducido, en gran parte, a un esfuerzo
intelectual sin trascendencia en el
desarrollo del pensamiento político. Para este autor mientras neguemos nuestra
historia de los pueblos indígenas, les devolvemos la vida para corroborar la
tesis agorera que insisten en su incapacidad
para apoyar las fuerzas del progreso, no avanzaremos en el desarrollo.
En esta misma línea de pensamiento, unas
de las grandes preocupaciones de los jefes de Estado y de intelectuales y pensadores de hoy, es el
fenómeno de la globalización, signado en parte por una ideología que legitimó un
nuevo orden social, en términos político y económico y cultural que amenazan
con opacar la diversidad cultural en la región; sobre todo la globalización
neoliberal de los Estados Unidos de América. Esta posición la ha planteado el
Banco Mundial, (2000) al decir que no existe una conceptualización uniforme
sobre este término por tener connotaciones diversas que abarcan varias esferas
del mundo de hoy. Según esta institución, la globalización ha propiciado la
explotación de los habitantes de los países en desarrollo, la alteración de su
forma de vida, aportando poco beneficio. Por otro lado sus defensores han
señalado que ha reducido la pobreza en países que se han incorporado a la
economía mundial como China, Vietnam, India, Uganda. Esto ha sido posible
gracias a las comunicaciones electrónicas que han permitido la creciente
integración de las economías de estos países. Sin embargo, los riesgos de
deterioro ambiental, social, económico están presentes. (Portal Definición, 2014.
Globalización).
En una posición más conciliadora el Fondo
Monetario Internacional (FMI) en (ob. cit.) ha expresado sobre el particular
que para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad
internacional, debería esforzarse por
ayudar a los países más pobres a
integrarse en la economía mundial. Esto en gran medida, en mi opinión se ha
quedado en aspiraciones. Solo por poner un ejemplo en la mesa, el Tratado de
Libre Comercio (TLC) implantado por los Estados Unidos en México generó daños
ambientales sin precedentes, perjudicando ecosistemas, afectando su
biodiversidad, el hábitat de muchas especies de flora y fauna, además de la
explotación de sus habitantes en el campo laboral.
Aunque otros autores señalan, —los que la
defienden la globalización— que este fenómeno tiene connotaciones de
interdependencia económica entre los
países del mundo por su volumen y la variedad de transacciones de bienes,
servicios y capitales y la difusión acelerada y generalizada de la tecnología,
en mi opinión, la relación en la práctica, entre las naciones ricas y pobres de
América Latina y el Caribe, en la
mayoría de los casos, no es horizontal,
convirtiéndose en países dependientes de su tecnología y de sus mercados, en desiguales condiciones por no poder
competir con sus economías y los grandes capitales del mundo tecnológico. Solo
por citar un ejemplo bastaría ver el mercado de la telefonía celular en la
región y particularmente en Venezuela. Somos en alguna medida “mercados
vírgenes”, para sus productos. Cabe decir que este fenómeno afecta además el
plano cultural en aspectos relacionados a la diversidad cultural, identidad nacional,
plurilinguísmo dejándolos de lado, por
un proceso avasallante de transculturación.
Es por ello que en materia política, los
Estados han tomado medidas sobre este particular. En mayo de 2013, la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Declaración de
Paramaribo, Suriname, XIX Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el
Caribe entre otras cosas acordaron lo
siguiente:
-Adoptar medidas para recuperar y
salvaguardar los conocimientos y saberes tradicionales de los pueblos
originarios de las comunidades afrodescendientes y de otros orígenes
geográficos.
-Incluir
los derechos culturales dentro del conjunto de los derechos humanos
-Declaración universal a la comunidad de
afrodescendientes
-Crear por parte de Venezuela un
archivo audiovisual desde el punto de vista patrimonial, creando además nuevos canales de
televisión para promover documentales, comisiones de estudio y proyectos de
programas de producción y formación. En este mismo espíritu, la UNESCO, (2003),
en su Consejo Ejecutivo 166ª, Reunión, Contribución de la UNESCO a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ya había
dado un paso adelante en ese sentido, cuando señalaba que era prioridad
preservar la diversidad lingüística, y
promover la identidad cultural y el
plurilinguísmo con el empleo de las
tecnologías de la información y la comunicación para promover y ampliar sus contenidos de
dominio público.
Esto arriba indicado, viene a fortalecerse
con una profunda reflexión filosófica
desde una postura crítica y universalista, que ha expresado en
estos términos Méndez Rojas, (2012) en la filosofía latinoamericana debe estar
presente en el debate: sujeto, alteridad,
diversidad cultural, que deben ser
la preocupación de la filosofía de la región, que Él resume de esta manera: universalidad
es diversidad universal. Nos invita a filosofar sobre el propio país y el
propio continente. La globalización de los pueblos se debe a la ausencia de la
conciencia filosófica. En esta misma postura ha expresado Salas Astrini, (2007)
la filosofía latinoamericana de reflexión crítica, debe centrar su interés en
los contextos culturales y sociales de
nuestros países, donde se profundice las diversas formas de relaciones entre
las culturas, en el que es preciso destacar que el saber, la reflexión y la
construcción crítica que surge por
doquier en las diversas formas de entender el pensamiento filosófico.
No se trata sólo de pensar, sino más bien, en qué pensamos.
En
esta misma tónica pero en el campo de la sociología
como realidad nacional en América Latina, Roitman, (s. f.), en tono
acusativo ha dicho: “una maldición se cierne sobre el pensamiento social latinoamericano como haber llegado tarde a la historia,
Estados sin legitimidad, ciudadanos sin derecho, clases sociales sin
proyectos o modernización sin
modernidad. Estas son las grandes paradojas que se han ido configurando
alrededor del quehacer sociológico de nuestra región” (p.1). Esto ya había sido
expresado por Simón Bolívar, (1819) en (ob. cit.) en el Discurso de Angostura:
“América todo lo recibía de España que
realmente la había privado del goce y ejercicio
de la tiranía activa: no permitiéndonos
sus funciones en nuestros asuntos
domésticos y administración internas
“… estábamos abstraídos, ausentes del universo
en cuanto era lo relativo á la ciencia del Gobierno”, (p. 109). Creo que
llegó la hora de una América Latina que haga las reformas necesarias para la modernización y la transformación tecnológica, sin negar
nuestra historia de los pueblos indígenas
y de su capacidad para participar en
el progreso. Porque entonces cabría preguntarse ¿de qué serviría el
pensamiento de Bolívar, Martí, Rodríguez, Rodó, Miranda, Sandino, Sarmiento? Toda nuestra historia
tiene una dimensión filosófica, inclusive
aquella que proviene de haber sido pensada desde procesos históricos no
desde nosotros mismo sino desde afuera, porque no somos ajenos al pensamiento
universal, lo importante es no aplicar
el conocimiento a espaldas de la realidad. Al menos es lo que encontramos en la
filosofía de la historia.
Desde un planteamiento, Geohistórico Maturo, Graciela (2010) escribió una obra, que en mi opinión,
es clave para el estudio de nuestra América Latina titulada: “América: Recomienzo de la Historia,
La Lectura Auroral de la Historia en la Novela Hispanoamericana”, en la que
sostiene que la historia, en sus fuentes, es literatura; la literatura en
alguna medida, es historia. Hacer historia es hacer literatura. Esta
visión naturalmente, nos da una apreciación
de carácter geo histórico. Aunque Maturo, (ob. cit.) admite que en la
literatura latinoamericana hubo momentos de imitación, modas pasajeras de
estilos venidos de Europa, la gran literatura se nutre en su propia tradición
cultural. América es las ideas de Moro,
Vives, Erasmo, conforman el sustrato cultural hispano que contrasta con las novelas
de Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábato, Arturo Úslar Pietri, Octavio Paz,
Miguel Otero Silva, Alejo Carpenrtier, Rubén Darío sigue un presente ético, filosófico de lo que
podemos llamar la modernidad y luego la
posmodernidad y de lo que recientemente llamamos hipermodernidad.
La novela latinoamericana, ha dicho Maturo, (ob. cit.), es otro modo de historiar, establece un
estrecho lazo entre historia y cultura. Nos acerca a nuestra interioridad
y a nuestra diversidad cultural de América, refiere además el humanismo
greco-judío-árabe-latino en lo profundo de su alma. Don Quijote es parte de
nuestra América, El Buen Salvaje de que nos hablaba Santo Tomás Moro en la
Utopía vive en nosotros.
De modo que nuestra diversidad cultural es
mucho más rica, más compleja, es la fusión de lo ibero-afro-indio, que en
alguna medida son las bases de la transmodernidad. El propósito final de esta
investigación en su versión final, es estudiar de manera crítica la diversidad cultural Latinoamericana y caribeña desde las posturas:
filosófica, sociológica, geohistórica y política en el marco de la globalización
para contribuir al conocer de nuestra realidad como integración de la universalidad,
porque somos parte de la humanidad independientemente de la región, etnia y destino.
MUESTRA VISUAL
Luis Moreno (San Mateo, Edo. Aragua, Venezuela
La Diosa Naturaleza (2007)
Óleo/Tela
Arístides Arena (Caracas, Distrito Capital, 1893-Puerto Cabello, Edo. Carabobo, Venezuela)
Sin Titulo, (s.f.)
Óleo/Tela
Miguel Ángel Parada Ramos (Bailadores, Edo. Merida, Venezuela)
Sin Titulo (2007)
Óleo/Carton Piedra
Hugo Diaz A. (Los Teques, Estado Miranda, Venezuela)
Paisaje, (2014)
Óleo/Tela
Hugo Diaz A. (Los Teques, Estado Miranda, Venezuela)
La Diosa Naturaleza, (2007)
Óleo/Tela
Hugo Díaz A. ( Los Teques, Edo. Miranda,Venezuela)
Florero,(2014)
Boligrafo/Cartón
Colección: Manuel Bas, Caracas, Distrito Capital, Venezuela
La Diosa Naturaleza, (2007)
Óleo/Tela
Hugo Díaz A. ( Los Teques, Edo. Miranda,Venezuela)
Florero,(2014)
Boligrafo/Cartón
Colección: Manuel Bas, Caracas, Distrito Capital, Venezuela
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Visita: 08-11-2014.
DIVERSIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA ENFOQUES: FILOSÓFICO, GEOHISTÓRICO, SOCIOLÓGICO, POLÍTICO EN EL MUNDO GLOBAL
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS, DOCTORADO EN CULTURA Y ARTE PARA AMÉRICA LATINA
Y EL CARIBE, SEMINARIO :PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO,
PROFESOR Dr. OMAR HURTADO,CARACAS, DISTRITO CAPITAL VENEZUELA, 11 DE
NOVIEMBRE DE 2014
TEXTO Y FOTOGRAFÍA: Manuel bas
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Especialista Víctor A. Hernández
APOYO VISUAL: Hugo Díaz A., Arístides Arena, Luis Moreno, Miguel Ángel Parada Ramos
OBRAS: COLECCIÓN Manuel Bas
CARACAS , DISTRITO CAPITAL VENEZUELA, 11 DE NOVIEMBRE DE 2014
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