domingo, 1 de octubre de 2017

JESÚS OVALLES PAISAJES EN PENUMBRA



JESÚS OVALLES PAISAJES EN PENUMBRA

     Jesús Ovalles (Barcelona, Edo. Anzoátegui 1963) cursó estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas "Armando Reverón" (1980-1984), donde es  Profesor de Dibujo y Pintura desde 1986. Ovalles es quizás, junto a Helis Aguilera y Antonio Sánchez, uno de nuestros pintores quien ha desarrollado paralelo a la pintura, el dibujo como una técnica autónoma, que la ha merecido reconocimiento en estos últimos años. dentro y fuera del país.
     En estos últimos años, su trabajo se ha centrado en la exploración del claroscuro con la que ha suplido los otros valores cromáticos, moviéndose en la escala del blanco al negro con tal destreza que la ausencia de otros valores suscita la obtención del volumen y la forma con el empleo de la luz y la sombra a través de la gradación degradación del color, sin dejar de lado el empleo de la línea como elemento que viene a definir el paisaje que el artista denomina: Serie Paisaje de Curataquiche.
     El empleo de telas, en vez de papel, acompasado con la tinta china y el carboncillo viene a ser característico como técnica de trabajo, debido a que estos formatos permiten el espacio de gran formato, en la que el carboncillo demarca y la tinta china viene a llenar los espacios en la tela para finalizar dándole consistencia al dibujo. Cosa característica en sus dibujos, es la propiedad que le trasmite a su trabajo en el sentido es que lleva al dibujo a la frontera de la pintura. Su trabajo con una carga subjetiva viene a ser una reinterpretación del paisaje con la que busca expresar la posibilidad de lograr una obra de altísima calidad con economía de valores cromático; o la búsqueda de estos a través de su economía.
     Es posible, que el mayor reto de Ovalles sea, que seamos fatigados por la penumbra, que el espectador vea en él cierta monotonía en la representación del paisaje, cosa que naturalmente no ha ocurrido, porque la aceptación del público de su trabajo lo demuestra, y no por simple capricho, sino más bien porque el artista ha sabido conjugar los escuetos elementos con que construye su obra viene a complementarse con la maestría con que maneja la economía cromática, sus valores intrínsecos, lo importante de la disposición del artista para conjugar estos elementos sin caer en la cacofonía creativa, y crear una obra consistente y de gran valor artístico.
      En marzo del año en curso,  43 obras de la Serie Paisajes de Curataquiche fueron exhibidas en la muestra Fatigados por la Penumbra de Jesús Ovalles el Ecomuseo del Caroní, Sala de Exposiciones Paragua de la empresa estatal CORPOLEC, como un reconocimiento a su trabajo creativo, que fue una vez más ovacionado por el público de Ciudad Guayana, como un reconocimiento a su trabajo creador. En este espacio presento en versión digital el texto del  catálogo de la referida exposición.*

*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Pregrado. Licdo. En Educación Integral, Mención Ciencias Sociales , Cum Laude (UNESR). Postgrado. Esp. en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Curso de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional: Problemas de la Educación en Venezuela y Ética de la Profesión Docente (UNESR). M. Sc. En Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación Culturalidad Africana Latinoamericana y Caribeña, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Tesista.

Caracas, ciudad fatigada por la penumbra de Jesús Ovalles, septiembre, 27 del 2017

EDICIÓN ELECTRÓNICA: Eduardo Palmera Gómez/Manuel Bas.
FOTOGRFÍA: Isaac Ovalles   
DIGITALIZACIÓN DEL CATÁLOGO: Manuel  Bas
POSTER ON LINE: Eduardo Palmera Gómez





 Muestra Visual













No hay comentarios:

Publicar un comentario