domingo, 1 de octubre de 2017

NOTAS Y BOCETOS POR JOSÉ GRATERÓN LUQUE ARTE URBANO


MANUEL BAS

 PRESENTA:

ACTO PRIMERO


AFORISMOS PARA DIGERIR LA CIUDAD


"Las pequeñas cosas / serán tal vez / las grandes de mañana  / o de ayer". (Abdellatif Laábi, 2004, p. 119). 1.

"Lo que hice / se lo debo a mi soledad / y a la soledad de los demás / Mejor que el encuentro / es la espera". (Abdellatif Laábi 2004, p. 251). 2.

"Cuando salgo de casa llevo conmigo las palabras. / Entonces comienzo a descubrir las cosas, / veo esto y aquello con asombro de neófito / en una ventana. O quizás no veo ni descubro / nada nuevo y asombroso sino que nombro y nombro. / Fue por eso bueno traer conmigo a las palabras. / Fue útil tenerlas a mano, conmigo, en alguna parte / de mi mente para comprobar / que todo lo que descubro se reduce a ellas.". (Juan Calzadilla 2007, p. 27). 3.

"Los ruidos son iguales en todas las ciudades / en este fin de siglo. El volumen infame / del sonido en la fiesta del vecino, / la alarma súbita del carro disturbado, / el estertor plural del tráfico siempre, / y disparos de ignota proveniencia. / A nadie importa la angustia de los pájaros / ni el talante aturdido de los árboles. / En cambio el miedo impone su ladrido / de cerrojos que se abren y se cierran. / Nos cercan los asiduos barrotes del temor al delincuente igual que al policía / ¿Hay alguna ciudad que no tema, que salga / a caminar de noche por su entraña de calles?. (Jesús Alberto León 2005, pp. 22-23). 4.

"Las Torres de El Silencio / donde ya no hay silencio / el Gran Café de Sabana Grande / donde ya no se puede tomar café / la Plaza de Altamira / donde no hay altas miras / parece un chiste / pero es una ciudad / aquí no hay perdón / ni olvido". (Mharía  Vázquez Benarroch 2009, p. 123). 5.

"Centro de vida y de muerte, espacio vital y temporal, / ¡La ciudad es una extensión que se sacrifica por nosotros / Es un lugar de comprensión humana / donde el hombre evade la ética para entenderse mejor... / El contacto con los otros lo traumatiza y aleja de su ser... / Santuarios de todos los destinos, / la metrópolis tiene una identidad que impondrá a sus habitantes, / Una loca, que exige el tributo del tiempo...". (Alexandre Ritter 2014, p. 38). 6.

"Revisen bien la ciudad. / De mí han dicho que me proponía bajar al infierno / pero que sólo alcancé a llegar a la alcantarilla. Naturalmente. / ¿Y es que acaso el infierno queda en otra parte? / Revisen bien la ciudad. No hay que ir muy lejos". (Juan Calzadilla 2014, p.56). 7.

"Petare significa pueblo que mira al río. / Cuando cesa la tormenta / hay una mujer ahogada y una revivida / una redoma bajo el Dulce Nombre / un mercado de flores de plástico y otras baratijas / una ciudad sitiada por los mercaderes del templo / y un muro de sangre tan dura como lajas. (Marissa Arroyal 2011, p. 182). 8.

"Nos engañaron, nos hicieron creer que esto era una ciudad". (Miguel Ángel Hernández, 2013, p. 26). 9.


ACTO SEGUNDO

LA IMAGEN Y LA PALABRA


     Notas y bocetos alude palabra [escrita] e imagen. Significado y significante, la imagen visual y la fonética, grafema y fonema. Toda palabra tiene una correspondencia en la imagen, y ésta en la palabra. Dos cara de una misma moneda, de acuerdo con la lingüística estructural de Ferdinand Saussure. ¿Qué surge primero el lenguaje de la imagen o de la palabra escrita? Gran dilema. Cuando el hombre abre por primera vez los ojos al mundo se hace una imagen del mundo [su imagen] porque así esté un número considerable de seres humanos contemplando algún objeto no se tiene una misma aprensión de la realidad observada. Aunque si es común entre ellos hacer una representación del mundo que tiene frente de ellos, mental o física, de esta manera nace el lenguaje de la imagen, con lo que intenta representar la realidad circundante. Esta representación, de todos los animales de la naturaleza, solo el hombre puede realizarla, esto es posible de acuerdo con Aristóteles porque posee "logos", es decir, una actitud racional frente al mundo. El hombre por naturaleza  es un "homo pictor", nunca deja de serlo, aunque no sea estrictamente un pintor de profesión. Es un mal o buen pintor, eso no importa. Mr. Mutt decía que el arte puede ser muy malo, bueno o  indiferente, pero cualquier sea su adjetivo empleado, es necesario llamarlo arte, el mal arte es todavía arte.

     A menudo, los artistas presentan de su obra lo que pudieran llamar el proceso final de la creación, quedando atrás el largo proceso creativo, que implica el proceso reflexivo, las ideas y notas plasmadas en el cuaderno de notas del artista, acompañadas o convertidas en imágenes (bocetos) donde se observa el proceso constructivo de las obras, que los constructivistas como Aleksél Gan (Rusia, 1917) proclaman, entre otras cosas el predominio de la que la técnica y del proceso para elaborar la obra de arte es de gran importancia, y de esta manera se tiene noticias de cómo es el proceso de producción artística. El Gran Vidrio [Grand Verre] (Museo de Arte de Filadelfia, USA) de Mr. Mutt, es quizás, la primera obra en la que la reflexión sobre ella por parte del artista se hace tan o más relevante que la elaboración de ella misma, en tal medida, que su documentación es parte de la obra misma. Ahora bien,  Kandinsky [Jinete Azul y de lo Espiritual en el arte] dejó muy claro a los realistas que no siempre una obra de arte puede representar un objeto real materialmente hablando, pues desde Freud y Jung, el subconsciente esta poblado, como el mundo real, de un conjunto de situaciones que pueden ser expresados en imágenes, independientemente o no de la presencias de los objetos. De modo que la existencia de un arte concreto, a su vez justifica un arte abstracto. Naturalmente esta es una de las tantas visiones del arte no la [única], que es discutible desde ciertos parámetros, lo que lógicamente no se debe asumir una posición dogmática y reduccionista.

     La fusión entre sujeto y objeto, materia y espíritu y , en general, la conjunción de todos los contrarios. La imagen es una creación pura del espíritu, la imagen que un solo hombre puede formar es la que no le toca a ninguno. La imagen creada revela un alto grado de autonomía respecto de la realidad, relaciones de analogía, aquello que Octavio Paz denomina metamorfosis de lo idéntico que conforma tres etapas: una imagen realista, una imagen analógica y una imagen creada, esta última resultante de este proceso. Las multiplicidades de espacios y tiempos de una óptica aérea y omnipresente. La imagen es una metáfora analógica por identificación, cuya estructura es una comparación condensada, por la cual el espíritu afirma una identificación  intuitiva y concreta, una comparación, un salto imaginativo más radical, con un alto grado imaginativo. La función  de la imagen es generar un mundo nuevo a la vez que plasma el ejercicio de una libertad total. Más allá  de las normas racionales y tranquilizantes, la imagen, emergente de niveles subconscientes, expresa las zonas recónditas del espíritu, revelando al hombre en su totalidad: lo terrible y lo sagrado, la liberación de la imagen —desde Bretón— es tan compleja que aterroriza.

     La imagen  revela esa interdependencia entre todas las cosas y los objetos, alienta una intención de unidad ontológica. En mundo heterogéneo y fragmentado en el que vivimos, la imagen ofrece su función unitiva y reveladora. Vivimos en la dictadura de la imagen, aunque sabemos, que detrás de ella subyace la palabra, con ambas, construimos el pensamiento. O acaso, como dice el poeta argentino Manuel Ruano: "un pensamiento es un campo de batalla, al que siempre regresa Ulises. Apunta Néstor Rojas, "La palabra es, para el poeta, una paradoja: ella nace en el tiempo, pero con ella se puede detener al tiempo". Por lo tanto, la imagen, al igual que la palabra, es para el pintor, también una paradoja: nace en el tiempo, pero con ella se puede detener también el tiempo. Alberto Szpunberg expresa que: "Está demostrado que una palabra puede luchar contra otra palabra". Demos una mirada a las distintas ideologías y comprobaremos con horror y vértigo esta afirmación. Y creo que es mejor en algunos casos tener la boca cerrada, y dejar que los hechos y las imágenes hablen.

BOCETOS COMENTARIOS BREVES

    Los artistas plásticos, quizás por manía o por disciplina, realizar de manera deliberada, en pequeños papeles o cuadernos de notas o block, ideas [imágenes preliminares] de lo que posiblemente serán futuras obras, o sencillamente, que nunca se lleguen a materializar. En ambos casos, tiene un motivo práctico en el sentido de que sirven de estudios preliminares de obras concretas o de ejercitación en el oficio. A menudo no se le presta atención a este tipo de trabajo de taller, sin embargo, para conocer a fondo el trabajo del pintor, escultor, etc., es oportuno darle una mirada, porque a mi juicio es una forma de conocer el proceso creativo del artista. Esta es quizás, razón y motivo que me preocupó presentarle los bocetos de José Graterón Luque, realizado el año 2012, retocados y revisados en agosto del 2017, incluyendo un retrato de Simón Bolívar.

     El cuaderno de notas y bocetos en cuestión, refiere 54 bocetos de la Serie Arleko (Arlequines), puestos en escenas, otros referentes a estudios del espacio y el mobiliario de la escena teatral, 3 referente a Simón Bolívar, 1 desnudo femenino, 3 rostros y 6 referentes a Miki Maus [como lo escribe el artista Mickey Mouse]. Respeto su grafía. Por una lógica numérica me detendré más en la serie de los arlequines. Son bocetos de los arlequines en escenas [mayoritariamente]; otros de los espacios concluidos o no sin la presencia de ellos, que ponen de relieve el proceso creativo-constructivo de Graterón Luque, claro está, el espacio o teatro de actuación de ellos, no es la corte del Rey a quien le hacían de bufón, sino la ciudad, la superficie problemática de ellas con sus problemas de inframundos. Los arlequines fueron en la Edad Media una especie de diablos, demonios, saltimbanqui, luzbel o lucifer.

     Arlequín proviene del francés antiguo hellequin, nombre que se le otorgaba al diablo, en la época medieval, que luego pasa al italiano como arleccihino, y de esta al castellano como arlequín. Es un personaje típico de la comedia, del teatro surgida en Italia en la mitad del siglo XVI. El arlequín es un personaje que emplea una máscara con [signos faciales de mono o gato, ojos redondos y nariz achatada] y un traje colorido en forma de rombo. Es un sujeto grotesco, bufón, ridículo, que evita las formalidades; con su típico traje de harapos de un mendigo, hecho con retazos de tela de distintas prendas o telas, generalmente de colores verde y rojo. Quizás el arlequín no se vea a sí mismo como un sujeto grotesco, si su trabajo le exige, en sumo grado la bufonería, lo burlesco y lo ridículo, con lo cual garantiza su éxito de buen bufón del Rey, cosa que lo engalana.

     Pero en el caso de Graterón Luque, sus arlequines [que Él denomina arlekos], es una metáfora para ridiculizar a la gente de la ciudad de Caracas que no son arlequines, pero se comportan como ellos. Cuando pensamos en los arlekos del artista, no pensemos en los arlequines comediantes de la Italia renacentista, [oficio respetable] sino a la gente sin educación, parlanchín, extravagante, explosiva, ambivalente de la que hoy está poblado el paisaje urbano y extraurbano de Caracas D. C. Los arlekos de José Graterón Luque no intentan de ninguna manera ridiculizar estas viejas figuras de diablos, sino más bien a sus impostores: la gente deplorable por su comportamiento y mala educación, quienes han perdido la brújula del respeto y comportamiento cívico, que naturalmente, son más ridículos [me perdonan los verdaderos arlequines] que los propios arlequines.

     Miki Maus, inspirado en el Mickey Mouse de Walt Disney, pero que Graterón Luque le da otra connotación. Mickey Mouse [el ratón Miguel, para castellanizarlo] es una visión humanizada de este pequeño roedor; que es quizás uno de los personajes de los dibujos animados mundialmente famoso. En cambio, el Miki Maus, que le pasa por encima a la correcta grafía anglosajona, escribiéndose como se escucha, refiere, no al ratón, sino a las personas que se comportan como "ratas" o "ratones", es decir, es una metáfora del mal vivir de la gentes en las ciudades personificada en Miki Maus. Es una imagen que refleja ese lado oscuro de las ciudades del siglo XXI. La expresión de gente que vive como ratas o se disputa espacios con las ratas, una imagen deplorable del género humano. Al contrario de Mickey Mouse, al que Disney le asigna atributo humano a este simpático animalito, Graterón le asigna al hombre [no a todos, sino a los que viven indecentemente], atributos de animales, es una imagen soez, marginada, minimizada, y la forma más degradante a lo que pueden llegar los seres humanos, una especie de fábula infernal.

     Quizás, la actual crisis, influya en el comportamiento de la gente, sin embargo no todos respondemos de la misma manera, la actitud hostil, inhumana, soez, jifero, desaliñada, vulgar, patán, chabacana, maleducada, hortera, zafia, cateto, paleto, obscena; que está más emparenta con el animal que con los seres humanos. Esta larga lista de adjetivos que he elaborado, pone de relieve, la falta de educación, que pareciera que la educación formal y la del hogar ha pasado a ser una estupidez, [ para algunos]; y ser una persona ejemplar es sinónimo de ser pendejo, no tiene un sentido práctico en una Venezuela donde pulula el pájarobravismo, inclusive, promovido desde el Estado. Para concluir este punto, cito dos poemas escritos en 1962 por José Vicente Abreu, quien ejerció la jefatura del periódico comunista Tribuna Popular (1958-1960) cargo que ejerció hasta su clausura por Rómulo Betancourt, el cual fue escrito cuando estaba preso en el Cuartel San Carlos: "Sin trabajo / y sin pan, / yo sé que por lo menos / las ratas de mi calabozo / todas las noches vienen / sigilosamente / de su cloaca / a llevarse / una hogaza... / Sin embargo amada mía, / la constitución / afirma / que las ratas / no tienen / su derecho / al trabajo / ni al pan... / Por eso hay que decir: / ¡Salud, ciudadana Rata!". En otro poema en cuestión refiere: "Veo desde aquí / como andan / las ratas allá / en el basurero. / No les temen / a los presos; / no les preocupan / en lo más mínimo nuestra presencia: /  las ratas de las cárceles/.

Notas

1. Laábi, Abdellatif. (2004) Antología Poética. El Spleen de Casablanca. [Le Spleen de Casablanca]. (Amelia Hernández M. y Aura Marina Boadas, Trads.). (1a. ed. ed. bilingüe). (p. 231-347). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. (Trabajo original publicado en 1996).

2. Laábi, Abdellatif. (2004) Antología Poética. El Spleen de Casablanca. [Le Spleen de Casablanca]. (Amelia Hernández M. y Aura Marina Boadas, Trads.). (1a. ed. ed. bilingüe). (p. 251). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. (Trabajo original publicado en 1996).

3. Calzadilla, Juan. (2007). Ecólogo de día feriado. Antología personal. [Un lugar en mi mente] (1a. ed. , 1a. reimpr.). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, p. 27.
4. León, Jesús Alberto. (2005). Habitar el instante. Hábitat. [Caracas, fin de milenio] (1a. ed.). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, pp. 22-23.

5. Benarroch Vázquez, Mharía. (2009). Amarrando la paciencia a un árbol. Antología poética 1979-2007. [Caracas la encantadora] (1a. ed.). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamérica, p. 123.

6. Ritter, Alexandre. (2014). Bermejo. [Metrópolis] (1a. ed.). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamérica, p. 38.

7. Calzadilla, Juan. (2014). Editor de Crepúsculos. Máximas y mínimas. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana, p. 56.

8. Arroyal, Marissa. (2011). Meridiano del Sol. Antología Poética (1982-2008). (1a. ed.). Caracas: Editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, p. 182.

9. Hernández, Miguel Ángel. (2013). ¡Oh, lorem ipsum! Caracas: Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, p. 26.




ACTO TERCERO

GRATERÓN
NOTAS
Y
BOCETOS

(NOTAS)

     Todo cambio social trae con sigo cambios en la estructura intelectual y artística. Dichos cambios están sujetos históricamente a ideologías, teologías y políticas. (José Graterón Luque, 2012).

PROPUESTA
OBRA:
TÍTULO: De cualquier malla salta un Ratón, en cada cuadro un trabajo sobre el Ratón.

GRATERÓN. 27-11-2012
PROPUESTA TEÓRICA DEL POR QUÉ EL RATÓN COMO METÁFORA ESTÉTICA

     "Lo que pinto no sé de dónde viene, en algún momento de ser resector de tantas imágenes y por tantos canales multimedias. El ratón que no solo es Miki de la T.L. y el fenómeno del sueño americano en el cual hasta un simple ratón puede ser famoso y vestirse de esmoking". (José Graterón Luque, 2012).

PROPUESTA

     "Yo me pregunto en nuestras vidas solemos ser como ratones. Salimos a tomar lo que podemos y en oportunidades, lo hacemos y en otras dejamos la vida en el intento.(José Graterón Luque, 2012).

PARA ROMPER LOS MODELOS ESTILÍSTICOS

     "Solo tenemos que avandonar lo que el pensamiento eurocentrista nos enquistó moral y teológicamente durante siglos. Y por ende nos dictó una estética fija y un canón de belleza irreal. En las tiras cómicas clásicas norteamericanas, personajes como ratones Miki Maus o el Pato Donal, El Corre Caminos, y por lo general todos los Súper Héroes suelen ser personas normales las cuales en un momento de su vida se le otorgan poderes para hacer el bien o el mal. En mi propuesta estética le doy poderes a seres que llamo faunos, pueden ser perros callejeros, ratas o gatos, los cuales me sirven como modelos contemporáneos como los caballos pura sangre o perros de perigrí, (sic) esos que están en las pinturas encargadas por las monarquías y élites, las cuales encontramos en las pinturas desde el Renacimiento. El ratón, el ratón un ser rápido, astuto y con un instinto de supervivencia como pocos en la naturaleza. El ratón como el hombre sobreviven una ciudad como Caracas, despiadada y sin conseciones (sic) ni piedad. Sea un ratón, perro, gato o ser humano, la ciudad lo trata por igual. La obra que tengo en proceso no es rígida técnicamente. Solo trabajo en soportes que fortuitamente encuentro. Por lo general los materiales son usualmente industriales. Y la figura central es el ratón. Un Miki Maus lleno de realidad, un Miki Latino Americano, un superviviente de nuestras ciudades". (José Graterón Luque, 2012).

BOCETOS





































































NOTAS Y BOCETOS POR JOSÉ GRATERÓN LUQUE ARTE URBANO
MANUEL BAS OBRAS DE LA COLECCIÓN DE ARTE MODERNO
TEXTOS: José Graterón Luque. Manuel Bas
CURADURÍA: Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera Gómez
FICHA TÉCNICA:
José Graterón Luque
Notas y Bocetos (2012)
Grafito, tinta de bolígrafo, creyón de color/papel
9,5x 14,5 cm.
Obras de la colección Manuel Bas

Caracas, D. C., Venezuela, ciudad de Arlekos y de Miki Maus, y  de Gente Decente, septiembre de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario