domingo, 15 de octubre de 2017

MANASÉS POR SIEMPRE " donde roza lo esencial"



MANASÉS POR SIEMPRE


El viernes 15 de septiembre del año en curso recibí por correo electrónico la invitación de Carmen Sofía Leoni a la exposición antológica: "Manasés donde roza lo esencial" del artista plástico  Santiago Manasés Rodríguez (Manasés) organizada por la Fundación Museos Nacionales/Museo Nacional de Arte Popular/Fundación Galería de Arte Nacional, en los espacios de esta última,  en la Sala Expositiva Nivel 1, a la cual asistí a su inauguración el día sábado 16 a las 3 pm. Están presentes en esta sala un número importantes de obras superior a las 40 entre dibujos, pinturas, esculturas y objetos intervenidos por el artista. Este evento naturalmente es un reconocimiento a su trabajo creador a 24 años de su desaparición física y, para que el público en general, que no la conozca su obra tenga la oportunidad de apreciarla. En las presentes letras por razones de espacio, además de referirme a la presente muestra del artista, referiré además algunas de sus exposiciones póstumas que se le han hecho a partir de julio de 1993, como un reconocimiento a su trabajo creador.
Manasés nació en Caracas el 29 de julio de 1921, murió el 20 de junio de 1993 en Las Tunitas, Edo. Vargas. En julio de ese año, el Museo de Arte Popular de Petare como un tributo a su creación plástica presentó la exposición individual del artista (retrospectiva bajo la curaduría de Perán Erminy): "Manasés rostros infinitos". En 1998 la Fundación Bigott/El Nacional publicaron la (1a. ed.) del Atlas de Tradiciones Venezolana donde aparece reseñado el artista. De este trabajo se hicieron una (2a. y 3a. ed. rev. y act.) en los años 2005 y 2008 respectivamente. En 1999 la Fundación Bigott el 19 de mayo inauguró la primera edición del Salón Bigott de Arte Popular en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Edo. Zulia, donde se le rinde homenaje a Manasés con la presentación de una muestra individual, puesta en sala con  51 obras, y la publicación en el catálogo del Salón con un interesante trabajo de Eduardo Planchart Licea (catálogo) y Perán Erminy (sala) sobre su obra; que luego fue exhibida junto con las otras obras de la convocatoria del evento en el Museo de Barquisimeto, Edo. Lara y, al finalizar el año, fue presentada en el Museo Jacobo Borges, Parque del Oeste, Caracas D. C., Venezuela.
En el año 2003, el Centro Cultural Trasnocho Arte y Contacto de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, le rinde tributo con la muestra de su obra intitulada: "Manasés sereno vértigo creativo", la que fue todo un éxito. Dos años después, la Fundación Galería de Arte Nacional publica el Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela donde es reseñado el artista. Desde su última exposición póstuma (Manasés sereno vértigo creativo) hasta ahora, no habíamos tenido otra muestra que reuniera un número importante de obras en exhibición, esto fue posible gracias a la Fundación Museo Nacionales/Museo de Arte Popular/ Fundación Galería de Arte Nacional y , desde luego a su hija, mi amiga Normandía Rodríguez, quienes con su disposición hizo posible que cristalizara, este exitoso acontecimiento de la plástica nacional, en los espacios de la GAN.
Esta loable disposición por parte del Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en presentar a Manasés nuevamente es escena, al igual que las anteriores exposiciones póstumas antes mencionadas, revelan que el trabajo creador del artista ha resistido los embates del tiempo, su legado viene a ratificarlo, ubicándolo entre unas de los grandes artistas de nuestras artes visuales venezolana. Por los eventos reseñados y otros que omito por razones de espacio, puedo afirmar sin vacilar: Manasés por siempre.*
*Manuel Bas. Profesor Agregado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR). Pregrado. Licdo. En Educación Integral, Mención Ciencias Sociales , Cum Laude (UNESR). Postgrado. Esp. en Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Curso de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional: Problemas de la Educación en Venezuela y Ética de la Profesión Docente (UNESR). M. Sc. En Tecnología y Diseño Educativo (UNESR). Curso de Postgrado de Ampliación Culturalidad Africana Latinoamericana y Caribeña, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Tesista.


MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA EXPOSICIÓN










TEXTO DEL CATÁLOGO



MANASÉS POR SIEMPRE: Comentario a la muestra individual antológica: "Manasés donde roza lo esencial" del artista plástico Santiago Manasés Rodríguez (Manasés) efectuada en la sede de la Fundación Galería de Arte Nacional el día sábado 16 de octubre de 2017.
  TEXTO Y FOTOGRAFÍA DIGITAL: Manuel Bas
  EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Daniel Palmera Gómez
DIGITALIZACIÓN DE CATÁLOGO: Eduardo Palmera Gómez y Manuel Bas
COLECCIONES DONDE ESTÁ REPRESENTADO: Banco Central de Venezuela, Caracas D. C., Venezuela, Fundación Galería de Arte Nacional, Caracas D. C., Venezuela Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, Museo de Bellas Artes, Caracas D. C., Venezuela, Museo  Nacional de Arte Popular, Caracas D. C., Venezuela, Museo de Arte Popular de Petare "Bárbaro Rivas", estado Miranda, Venezuela, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
NOTA DEL AUTOR. El trabajo fotográfico fue realizado el día de la inauguración de    la exposición con la intención de expresar la semblanza de la misma. Se presenta además la digitalización del texto del catálogo.  
Caracas, D. C., Venezuela, la del pintor de los rostro del mimetismo urbano enmascarado, 9 de  octubre de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario