lunes, 2 de octubre de 2017

JOSÉ GRATERÓN LUQUE: SERIE FIGURACIÓN MÁGICA

JOSÉ GRATERÓN LUQUE: SERIE FIGURACIÓN MÁGICA

"El arte de hoy, que es arte universal, porque todos los acontecimientos del Globo son parte de nuestra vida cotidiana, y nuestra vida cotidiana es parte de todo el Globo, el lector y la lectura son también  imprescindible  como el proceso creativo mismo". Claudio Perna (1979) en Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2008, pp. 179-180).

"El artista es negación de la medida pre-fabricada". Claudio Perna (1979) en Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2008, p. 181).

"De los grandes artistas aprendí que en arte la réplica no interesa". Víctor Lucena citado por Claudio Perna (1979) en  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2008, p. 181).

ACTO PRIMERO

De la Gaveta del Escritorio al Espacio Digital

     Desde aquel diciembre del 2000, cuando estuve en el Conjunto Residencial "Las Isletas", Residencia "Isla Bonita", Puerto Píritu, Estado Anzoátegui, en el taller del Artista Plástico José Graterón Luque, hasta ahora, casi rozan los 17 años. Ese año, en aquel momento, muy gentilmente, fue mi anfitrión, como tantas  otras veces, pero que esta vez, además de las largas y tendidas conversaciones sobre arte y cultura en general como de costumbre y de los proyectos artísticos ejecutados y por ejecutar, me mostró un pequeño cuaderno de notas y dibujos de sus proyectos pictóricos para el año 2001.
      La agenda en cuestión, (porque era una pequeña agenda de 15 por 10 centímetros) además de sus reflexiones sobre el arte que profesa, contenía 99 dibujos, muchos de ellos ideas que surgían de los momentos de meditación del artista, otros de reflexiones que surgían en conversaciones informales con sus amigos, dentro de los que yo me cuento, ideas espontaneas [ por insight], bocetos para proyectos de obras de gran formato, ideas para ser desarrolladas, muchas de ellas para ser llevadas a cabo en el tiempo, otras que no se llegaron a concretar,  pero que de algún modo sirvieron de plataforma para futuros proyectos realizados y por realizar, porque así son las cosas en el arte. Lo cierto de todo esto, es que me mostró aquel pequeño "diario del artista", donde pude apreciar un conjunto de obras (muchos de ellos bocetos y diseños para ser desarrolladas en obras en formatos de mayor dimensión, algunas de ellas para ser ejecutadas en el futuro año); dibujos de gran calidad plástica, que en sí mismo, merecían ser exhibidos en cualquier galería de arte. Le manifesté mi opinión favorables hacia ellos; pero para mi sorpresa, me obsequió, el diario de trabajo, que el artista denominó: "Estudios, Notas y más. Recopilación de visiones sobre el dibujo. Libro de trabajo original y estudios de la Serie Figuración Mágica", que hoy les ofrezco. Exposición que nunca llegó a concretar el artista, pero si algunas obras.
     Días después del encuentro con Graterón, le mostré los dibujos a mi amigo el artista plástico Manuel Alcalá, quien hizo comentarios laudatorios a las obras que contenían la ya referida "agenda de trabajo". En ese entonces, se la dejé en custodia a Alcalá, quien muy celosamente la guardó. En principio de febrero de este año (2017), mientras estaba de visita en su casa, en Barcelona, estado Anzoátegui le pregunté por los dibujos, y él muy gentilmente los buscó y me los entregó. Desde unos meses antes de la entrega del diario, a la data de entrega, y hasta ahora, he venido madurando la idea  de compilarlos conjuntamente con las reflexiones que Graterón Luque había escrito en la agenda, presentarlos en el mismo orden como el artista los visualizó, en esta pequeña muestra que pongo frente a sus ojos apreciados lectores. Que viendo estos trabajos en el tiempo, haberlos conservados fue una decisión acertada, porque de no haber sido así, quizá hubieran pasado al olvido, bien por extravío o deterioro, o sencillamente como suele ocurrir, por no haberle dado la importancia que le di en aquel entonces como suele ocurrir a menudo.
     Aquí están, 17 años después, 99 dibujos inéditos, que abarcan los 12 meses del año 2000, producto del arduo trabajo creador de un artista que pareciera correrle por las venas pintura en vez de sangre, que además prueba la versatilidad, el trabajo contante, la permanente experimentación y el ensayos con nuevos materiales, el desafío del espacio y la rebeldía al emplear variados soportes y materiales, y poner en movimiento ideas y proyectos artísticos innovadores, ideas concretadas provenientes de sueños, que hoy cristalizan en esta muestra para mi apreciado público. Para decirlo con palabras de Claudio Perna (1979) en Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2008), un adelantado a su época: "Este encuentro me hizo aún más consciente del poder de la información  veloz de nuestro tiempo y su alcance en las  pequeñas comunidades, alejadas de los grandes centros urbanos". (p. 175). Porque ahora, oportunamente, con los medios de la tecnología digita que disponemos, sería negligente de mi parte como coleccionista y divulgador del arte venezolano, y de Víctor A. Hernández (Editor on Line) no ponerlos a disposición del gran público de la aldea planetaria.
     Salud a los Artista Plásticos, porque a través de ellos, celebramos la vida... y detenemos el tiempo*
Referencias
Perna, Claudio, (1979, Julio 15-Septiembre 9). [Sin Título, Texto del Catálogo]. .(p. s/n.). Caracas: Galería de Arte Nacional. En Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. (2008, Enero-Diciembre).  Actualidad No. 20. Fotografía Anónima de Venezuela. (pp. 169-182). Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
*Manuel Bas. Coleccionista de arte/Curador de la muestra.

ACTO SEGUNDO

JOSÉ GRATERÓN LUQUE: ESTUDIOS, NOTAS Y MÁS

Puerto Píritu,  (2000).
Recopilación de  Visiones Recurrentes, Reflexiones sobre el Dibujo. Libro de Trabajo Original y Estudios de la Serie Figuración Mágica.
José Graterón Luque:
FIGURACIÓN MÁGICA
(Dibujos del 1 al 28)






























     "La pintura es un dilema que atormenta y complica de cuando en vez y de cuando en cuando deprime no encontrar la utopía de la belleza. Todo proceso es doloroso como vivir. Últimamente se ha tornado difícil. Tan solo, atrapado en mi entorno que las cosas que más quiero se alejan de mí por mí culpa, no quiero que oiga Dios, si me escuchas tiéndeme una mano". (José Graterón Luque, Puerto Píritu, 12 Octubre del. 2000).
(Dibujos del 29 al 39).














Propuesta Plástica para el  2001 de José Graterón L.
La Aventura
     "Los nuevos trabajos de la cual  estoy dedicado son el resultado de una larga búsqueda estética y de concepto que derivan de un andar por diferentes propuestas hasta dar con un resultado ecléptico que responda temporalmente a mi inquietud". (José Graterón Luque, Puerto Píritu de 2000)
El Trabajo de Taller
     "La búsqueda de soportes diferentes no tradicionales, el collage y el fotomontaje son el (sic) componente pictórico, son las herramientas básicas del trabajo"
     "La búsqueda de soportes diferentes no tradicionales, el collage y el fotomontaje son el componente pictórico como herramientas de trabajo. Todos los días pienso y me convenzo de la pintura y la suerte y peligro de ser artista".(José Graterón Luque, Puerto Píritu del 2000).
(Dibujos del 40 al 58)






















     Sentirte
     "Lleva en tu mente la idea de evolución que como artista eres un ser elegido. Tú tienes la facultad de llevar a la gente a otra dimensión y experimentar  la exaltación  del espíritu conectando el espíritu y la mente en 2 dimensiones dualista y generar entre sí. Conserva ese niño limpio y maravilloso para que logres evolución eterna. Suerte"
     Siempre: (Firma no legible del manuscrito original)
(Dibujos del 59 al 99)













































JOSÉ GRATERÓN LUQUE:
SERIE FIGURACIÓN MÁGICA
Textos: José Graterón Luque. Manuel Bas
Compilación de Textos: Manuel Bas
Curaduría: Manuel Bas
Edición Digital: Eduardo Palmera
Ficha Técnica:
José Graterón Luque
Figuración Mágica: Serie 1-99 (2000)
Tinta china, acrílico, grafito, creyón de color, tinta de bolígrafo, marcador de color, creyón de cera/papel
15x10 cm.
Colección  y fotografía Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela

Obras de arte moderno de la colección Manuel Bas

Caracas D. C./Puerto Píritu, Venezuela, diciembre de dos mil/agosto del diecisiete




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario