lunes, 23 de octubre de 2017

Petare en Imágenes / Imágenes de Mandioca

CRUZ RIVAS / JESÚS RICARDO ACOSTA
(Petare en Imágenes/Imágenes de Mandioca)
"Soy nadie. Derretido por una máscara sin rostro. Me evaporé. Espero que el tiempo se detenga. Ciego.  Inocente. Permaneciendo encarcelado con las rejas abiertas porque afuera sólo hay abismos. Suicidios. Nombres olvidados y borrados. Historia que desaparece". (Juan Carlos Eurea, 2005. Neal Cassady y Otros Poemas. Caracas: Editorial La Casa Tomada, p. 42).

ENTRE PAPELES
Hace unos días, hurgando entre mis papeles, revisando mi archivo, donde usualmente guardo mis notas para la escritura de futuros trabajos, entre ellos notas de viajes y entrevistas, encontré  dos testimonios en manuscrito: una entrevista que le había hecho por allá por el año 2011 a Cruz Rivas en su residencia en Petare, estado Miranda; y la  otra a Jesús Ricardo Acosta en la sede de la Fundación Galería de Arte Nacional, Avenida México, Caracas D. C., Venezuela. Por aquel entonces mi propósito era publicarlas con el apoyo fotográfico de algunas de sus obras; pero a veces, es el destino quien tiene la última palabra, no sé por qué razón no lo hice, y quedaron en el olvido.
En días pasados tuve la disposición de transcribir los testimonios de estos dos creadores mirandinos, que les ofrezco  mis apreciados lectores; así como también las fotografías de dos dibujos de Cruz Rivas: "La Plaza Sucre" y Palacio Municipal Petare" (2008), ambos de la ciudad de Petare, estado Miranda, Venezuela; y dos tallas de Jesús Ricardo Acosta: "San José" y "Simón Bolívar" (2011), elaboradas curiosamente  con el tallo de mandioca. Espero sean de su agrado, perdonen la tardanza, por haber esperado tanto tiempo para publicarlos, las tenía extraviadas entre papeles.
CRUZ  RIVAS.  Nací en Capayacuar, estado Monagas el 12 del 9 del 46. Me vine a Caracas en el 59, me metí por un curso de pintores taller libre para aprendiz . Yo aprendí viendo a los mejores pintores, por ejemplo, Félix Rodríguez, él trabajaba en Santa Capilla, el "Pintor de Santa Capilla" Eduardo Arreaza, Ely Rodríguez de Caricuao; él expuso conmigo en el Museo de Petare. Trabajo todo lo relacionado con el folclor venezolano, las tradiciones nuestras. He pintado más de 500 cuadros en todo el municipio Sucre y parte de Caracas. Pinté la plaza Bolívar, he pintado la catedral de Caracas, la plaza El Venezolano, la casa natal del Libertador, eso lo pinté de mi imaginación. De aquí de Petare he pintado la calle Miranda, callejón Zeta, la plaza Sucre. Trabajo en acrílico, el óleo me hace daño. Me gusta observar a los pintores en la plaza La Concordia, hay unos pintores buenos. Me dedico también a la música y a la poesía, bueno por ejemplo, golpe de estribillo, pajarillo, poesía canto a Caracas. Siempre pinto a Bolívar. Tengo un paisaje del Ávila, es el primer cuadro del 2012, estos días pinté un palo encebao. Tengo 35 años pintando, he ganado 5 premios: me gané Tercer Premio en la Prefectura de Petare, Tercer Premio en el aniversario de la Fundación Petare, me gané el Segundo Premio Municipal de Pintura en la Plaza Sucre. Cada aniversario de Petare me gano un premio. Antes se llamaba el cantón de Petare, antes era distrito ahora es municipio. En San Antonio tengo unos familiares, tengo tiempo que no voy, tengo como 7 años que no voy.
LOCALIZACIÓN: calle Guanche, s/n, casco colonial, Petare, municipio Antonio José de Sucre, estado Miranda, Venezuela.
Petare, Edo. Miranda, Venezuela, enero de 2012.
MUESTRA VISUAL

San José (2011)
Talla en madera policromada

Simón Bolívar (2011)
Talla en madera policromada



JESÚS RICARDO ACOSTA. Nací aquí en Caracas, Sarría el 8 de febrero  del cuarenta y ocho, antier cumplí 63 años. Estudié ahí mismo, en la José Martí la primaria, eso fue hasta el sesenta, del 52 al 60. Después como la mayoría de los muchachos no nos gustaba estudiar sino jugar pelota, entonces no le parábamos a los estudios. En el tiempo, cuando ya tenía 18 años vi que la cosa no era tan fácil como cuando tenía 15. A los 18 años me metí en la José Ángel Lamas a estudiar música, estudié teoría y sorfeo con el maestro Ramos. Estudiando el segundo año conocí a una muchacha y dejé los estudios. Como a los 21 años empecé a estudiar unos cursos de agropecuaria aquí mismo en Caracas. Después comencé a trabajar la agricultura y me mudé para Barlovento, pero la misma falta de apoyo que había al pobre no lo apoyaban, a mí se me hacía más... porque yo venía de la ciudad... La parte de la cuestión artesanal viene digamos no por accidente, sino que venía porque le tocaba para ese momento. Un domingo yo estaba escuchando un juego Caracas-Magallanes, la parte del fondo estaba sembrada de yuca, entonces la mujer estaba haciendo un sancocho, me dijo —que vaya a sacar una yuca— después corté la mata  y corte unos pedazos  de tallo y lo perforé con un gancho, con un alambre le saqué  el corazón, lo blanco que es como un anime. La idea era hacer una flauta y la hice; en esto yo llego y tiro los palitos arriba del escaparate. Como a los dos meses, en diciembre estaba moviendo las cosas para pintar el cuarto, vi los palitos que estaban secos y livianitos, secos, se me ocurrió hacer una lámpara y ahí empezó todo. Después hice espejos, bolígrafos, que era lo que más hacía; después salieron otras cosas. También hice relojes. Después un amigo me presentó una profesora del INCE, ella era la Directora del Programa INCE Juventud Desocupada, entonces conseguí con ella trabajar con el INCE como Instructor de Artesanía en esta especialidad: artesanía con tallo de yuca, una cuestión que no se conocía. No habido el interés de parte del gobierno por las instituciones  para que esto se conozca y se multiplique. A raíz  de un curso que fui a dictar en la Gran Sabana con los pemones en la comunidad de San Francisco  Yuruani, entonces con ellos hubo un intercambio  cultural, aprendí de ellos la talla de figuritas la que comencé sobre todo de aves; ellos hacen también loros, monos,  caimanes. Me llamó la atención las figuritas de aves: las guacamayas, todas las aves, tucanes. Hace como cinco años me encargaron que hiciera unas figuritas para un evento, me encargaron que hiciera unas figuritas humanas en miniatura, se me ocurrió  Bolívar, Miranda, Luisa Cáceres de Arismendi, Sucre, Guaicaipuro. Tengo en mente hacer la Firma del Acta de Independencia con pura figuras en miniatura y trabajo así el 19 de Abril, cosas históricas, figuras religiosas: los nacimientos, San José, los Reyes Magos. El tallo de yuca se puede aprovechar para construir muebles, aparte de artesanía. Busco la difusión, que se conozca la idea sobre todo para que la gente en la parte rural, en el medio rural que trabajan ese cultivo le saquen provecho, valor agregado. Dictar un curso en comunidades agrícolas del proyecto de artesanía para que la gente se beneficie y mejore la calidad de vida.
LOCALIZACIÓN. San Fernando del Guapo, sector El Araguaney, calle 2, n° 5933 (detrás del estadio), municipio "José Antonio Páez", estado Miranda/ Sarría, de San Rafael a Blasina, n° 20, Caracas D. C.
Caracas D. C., Galería de Arte Nacional, Avenida México, enero de 2011.
MUESTRA VISUAL

Palacio Municipal Petare (2008)
Grafito/papel

Plaza Sucre, Petare (2008)
Grafito/papel



NOTA DEL AUTOR: Las transcripciones fueron realizadas respetando estrictamente el testimonio oral emitido por los artistas, sin modificación alguna.

TEXTO, FOTOGRAFÍA Y ENTREVISTAS: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera & Manuel Bas
OBRAS DE LA COLECCIÓN: Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela
Caracas D. C., Venezuela,  23 de octubre de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario