CRUZ RIVAS / JESÚS RICARDO
ACOSTA
(Petare en Imágenes/Imágenes
de Mandioca)
"Soy nadie. Derretido por una
máscara sin rostro. Me evaporé. Espero que el tiempo se detenga. Ciego. Inocente. Permaneciendo encarcelado con las
rejas abiertas porque afuera sólo hay abismos. Suicidios. Nombres olvidados y
borrados. Historia que desaparece". (Juan Carlos Eurea, 2005. Neal
Cassady y Otros Poemas. Caracas: Editorial La Casa Tomada, p. 42).
ENTRE
PAPELES
Hace unos días, hurgando entre mis papeles, revisando
mi archivo, donde usualmente guardo mis notas para la escritura de futuros
trabajos, entre ellos notas de viajes y entrevistas, encontré dos testimonios en manuscrito: una entrevista
que le había hecho por allá por el año 2011 a Cruz Rivas en su residencia en
Petare, estado Miranda; y la otra a
Jesús Ricardo Acosta en la sede de la Fundación Galería de Arte Nacional,
Avenida México, Caracas D. C., Venezuela. Por aquel entonces mi propósito era
publicarlas con el apoyo fotográfico de algunas de sus obras; pero a veces, es
el destino quien tiene la última palabra, no sé por qué razón no lo hice, y
quedaron en el olvido.
En días pasados tuve la disposición de transcribir los
testimonios de estos dos creadores mirandinos, que les ofrezco mis apreciados lectores; así como también las
fotografías de dos dibujos de Cruz Rivas: "La Plaza Sucre" y Palacio Municipal
Petare"
(2008), ambos de la ciudad de
Petare, estado Miranda, Venezuela; y dos tallas de Jesús Ricardo Acosta: "San
José" y "Simón Bolívar" (2011), elaboradas curiosamente con el tallo de mandioca. Espero sean de su
agrado, perdonen la tardanza, por haber esperado tanto tiempo para publicarlos,
las tenía extraviadas entre papeles.
CRUZ RIVAS.
Nací en Capayacuar, estado
Monagas el 12 del 9 del 46. Me vine a Caracas en el 59, me metí por un curso de
pintores taller libre para aprendiz . Yo aprendí viendo a los mejores pintores,
por ejemplo, Félix Rodríguez, él trabajaba en Santa Capilla, el "Pintor de
Santa Capilla" Eduardo Arreaza, Ely Rodríguez de Caricuao; él expuso
conmigo en el Museo de Petare. Trabajo todo lo relacionado con el folclor
venezolano, las tradiciones nuestras. He pintado más de 500 cuadros en todo el
municipio Sucre y parte de Caracas. Pinté la plaza Bolívar, he pintado la
catedral de Caracas, la plaza El Venezolano, la casa natal del Libertador, eso
lo pinté de mi imaginación. De aquí de Petare he pintado la calle Miranda,
callejón Zeta, la plaza Sucre. Trabajo en acrílico, el óleo me hace daño. Me
gusta observar a los pintores en la plaza La Concordia, hay unos pintores
buenos. Me dedico también a la música y a la poesía, bueno por ejemplo, golpe
de estribillo, pajarillo, poesía canto a Caracas. Siempre pinto a Bolívar.
Tengo un paisaje del Ávila, es el primer cuadro del 2012, estos días pinté un
palo encebao. Tengo 35 años pintando, he ganado 5 premios: me gané Tercer
Premio en la Prefectura de Petare, Tercer Premio en el aniversario de la
Fundación Petare, me gané el Segundo Premio Municipal de Pintura en la Plaza
Sucre. Cada aniversario de Petare me gano un premio. Antes se llamaba el cantón
de Petare, antes era distrito ahora es municipio. En San Antonio tengo unos
familiares, tengo tiempo que no voy, tengo como 7 años que no voy.
LOCALIZACIÓN: calle Guanche, s/n, casco colonial, Petare, municipio Antonio José de
Sucre, estado Miranda, Venezuela.
Petare, Edo. Miranda,
Venezuela, enero de 2012.
MUESTRA VISUAL
San José (2011)
Talla en madera policromada
Simón Bolívar (2011)
Talla en madera policromada
JESÚS
RICARDO ACOSTA. Nací aquí en
Caracas, Sarría el 8 de febrero del
cuarenta y ocho, antier cumplí 63 años. Estudié ahí mismo, en la José Martí la
primaria, eso fue hasta el sesenta, del 52 al 60. Después como la mayoría de
los muchachos no nos gustaba estudiar sino jugar pelota, entonces no le
parábamos a los estudios. En el tiempo, cuando ya tenía 18 años vi que la cosa
no era tan fácil como cuando tenía 15. A los 18 años me metí en la José Ángel
Lamas a estudiar música, estudié teoría y sorfeo con el maestro Ramos.
Estudiando el segundo año conocí a una muchacha y dejé los estudios. Como a los
21 años empecé a estudiar unos cursos de agropecuaria aquí mismo en Caracas.
Después comencé a trabajar la agricultura y me mudé para Barlovento, pero la
misma falta de apoyo que había al pobre no lo apoyaban, a mí se me hacía más...
porque yo venía de la ciudad... La parte de la cuestión artesanal viene digamos
no por accidente, sino que venía porque le tocaba para ese momento. Un domingo
yo estaba escuchando un juego Caracas-Magallanes, la parte del fondo estaba
sembrada de yuca, entonces la mujer estaba haciendo un sancocho, me dijo —que
vaya a sacar una yuca— después corté la mata
y corte unos pedazos de tallo y
lo perforé con un gancho, con un alambre le saqué el corazón, lo blanco que es como un anime.
La idea era hacer una flauta y la hice; en esto yo llego y tiro los palitos
arriba del escaparate. Como a los dos meses, en diciembre estaba moviendo las
cosas para pintar el cuarto, vi los palitos que estaban secos y livianitos,
secos, se me ocurrió hacer una lámpara y ahí empezó todo. Después hice espejos,
bolígrafos, que era lo que más hacía; después salieron otras cosas. También
hice relojes. Después un amigo me presentó una profesora del INCE, ella era la
Directora del Programa INCE Juventud Desocupada, entonces conseguí con ella trabajar
con el INCE como Instructor de Artesanía en esta especialidad: artesanía con
tallo de yuca, una cuestión que no se conocía. No habido el interés de parte
del gobierno por las instituciones para
que esto se conozca y se multiplique. A raíz
de un curso que fui a dictar en la Gran Sabana con los pemones en la
comunidad de San Francisco Yuruani,
entonces con ellos hubo un intercambio
cultural, aprendí de ellos la talla de figuritas la que comencé sobre
todo de aves; ellos hacen también loros, monos,
caimanes. Me llamó la atención las figuritas de aves: las guacamayas,
todas las aves, tucanes. Hace como cinco años me encargaron que hiciera unas
figuritas para un evento, me encargaron que hiciera unas figuritas humanas en
miniatura, se me ocurrió Bolívar,
Miranda, Luisa Cáceres de Arismendi, Sucre, Guaicaipuro. Tengo en mente hacer
la Firma del Acta de Independencia con pura figuras en miniatura y trabajo así
el 19 de Abril, cosas históricas, figuras religiosas: los nacimientos, San
José, los Reyes Magos. El tallo de yuca se puede aprovechar para construir
muebles, aparte de artesanía. Busco la difusión, que se conozca la idea sobre
todo para que la gente en la parte rural, en el medio rural que trabajan ese
cultivo le saquen provecho, valor agregado. Dictar un curso en comunidades
agrícolas del proyecto de artesanía para que la gente se beneficie y mejore la
calidad de vida.
LOCALIZACIÓN. San Fernando del Guapo, sector El Araguaney, calle 2, n° 5933 (detrás
del estadio), municipio "José Antonio Páez", estado Miranda/ Sarría,
de San Rafael a Blasina, n° 20, Caracas D. C.
Caracas D. C., Galería de
Arte Nacional, Avenida México, enero de 2011.
MUESTRA VISUAL
Palacio Municipal Petare (2008)
Grafito/papel
Plaza Sucre, Petare (2008)
Grafito/papel
NOTA DEL AUTOR: Las transcripciones fueron realizadas respetando estrictamente el
testimonio oral emitido por los artistas, sin modificación alguna.
TEXTO, FOTOGRAFÍA Y ENTREVISTAS: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera & Manuel Bas
OBRAS DE LA COLECCIÓN: Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela
Caracas D. C.,
Venezuela, 23 de octubre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario